"El combustible será cargado en el reactor el 21 de agosto. A partir de ese momento, Bushehr será considerada una instalación nuclear", ha declarado el portavoz. 
Este proyecto de energía en el Golfo Pérsico había sido iniciado por la empresa alemana Siemens antes de la revolución islámica de 1979 y se detuvo poco después con el estallido de la guerra Irán-Irak en 1980. Rusia asumió el reto en 1994 por un billón de dólares, con la idea inicial de completar el proyecto en 1999. 
Sin embargo, la puesta en marcha de la planta, de 1.000 megavatios de potencia, se ha visto desde entonces retrasada en varias ocasiones por problemas en la financiación del proyecto. 
Sanciones de la ONU 
Aunque Teherán asegura que su programa nuclear es para uso civil, las sospechas de la comunidad internacional de su intención de desarrollar armas atómicas llevaron al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar el pasado 9 de junio una nueva resolución sancionadora contra Irán. Se trataba de la cuarta hasta la fecha, por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio, material de doble uso pacífico y militar. 
Esta última sanción prohíbe la venta de tecnología para fabricar misiles a los iraníes, y fue suscrita por la Unión Europea y EEUU el pasado 17 de junio. En concreto, las sanciones a contra Teherán impedían a las dos potencias la venta de combustibe a Irán. 
Agencias | Moscú 
Actualizado viernes 13/08/2010 12:06 horas 
ElMundo.es 
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/13/internacional/1281691845.html

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO