la ampliación de la central nuclear de Tianwan, y un reactor rápido del neutrón experimental situado cerca de Beijing.
"Nuestros clientes chinos no tienen quejas sobre el funcionamiento de estos proyectos, y eso es muy satisfactorio para nosotros", dijo.
"Ahora nos estamos centrando en el desarrollo de tecnologías modernas, como tanques rápidos de neutrones, que han estado funcionando bien en Nizhny Novgorod", explicó.
"China está interesada en construir reactores nucleares industriales, no científicos. Esta es una opción atractiva para una mayor cooperación entre Rusia y China", agregó.
"El gobierno chino planea construir su capacidad nuclear hasta 100 gigawatios, es decir, unas 100 unidades generadoras de energía. Este es un mercado enorme y con muchas posibilidades para nosotros", aseguró.
Novikov dijo que Rosatom está preparada para competir en este mercado con todos los grandes proveedores de tecnología nuclear del mundo.
"Nuestra ventaja es que comenzamos a cooperar con China antes de que lo hicieran nuestros competidores, y ahora vemos los frutos reales de la cooperación", dijo.
Este verano, la primera central nuclear flotante del mundo zarpó desde San Petersburgo, destacó Novikov.
La central, llamada "Lomonosov" navegará en primer lugar a Murmansk para repostar y despuse a la costa del Lejano Oriente donde trabajará de forma permanente, añadió.
La central, en la que Rosatom ha invertido 533,7 millones de dólares, tiene una capacidad de generación de 70 megawatios y estará operativa en abril de 2012, según los planes de Rosatom.
"Hay muchas empresas de todo el mundo interesadas en esta tecnología única que combina la generación de electricidad con la desalinación del agua. Esperamos que este proyecto, el primero en el mundo, comience a operar en 20 meses", afirmó.
"Después de ello, podemos empezar a negociar con las empresas chinas sobre la exportación de esta tecnología", añadió.
El portavoz también mencionó una serie de embarcaciones rompehielos impulsadas por energía nuclear para ser utilizadas como escoltas para cargueros en sus rutas por el océano Artico.
"Esperamos recibir más pedidos para estas embarcaciones en 2011 de empresas chinas, ya que Rusia es el único país del mundo en posesión de la flota de rompehielos nucleares, y esta flota funciona muy bien", concluyó.
Spanish. News. Cn - Jueves 30/09/2010
http://spanish.news.cn/entrevista/2010-09/25/c_13529125.htm