Jueves 25 Abril 2024

Testimonio y denuncia artística del Movimiento en Rosario, Argentina

Por Nicolás Fernández-7 de agosto de 2022

A 77 años del ataque de EEUU, con bombas nucleares, a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que significo la muerte de más de 250.000 personas, el Movimiento Cultural Internacional, Our Voice, realizó una intervención artística en las escalinatas del Parque España de la ciudad de Rosario. Los jóvenes denunciaron con arte los nefastos ataques que llevó a cabo la primera potencia militar del mundo, EEUU, y además expresaron la importancia del desarme nuclear de armas, por parte de las principales potencias militares del mundo y sobre todo de nuestro país. Es indispensable también cambiar el modelo energético, a base de energía nuclear por medio de reactores, por otros modelos sustentables, que no pongan en peligro la vida de todos los seres vivos del mundo.

Tuvimos la oportunidad de dialogar con Ramiro Cardozo -actor y dramaturgo de Our Voice, Rosario-, quien se explayó en lo que respecta a la intervención artística en sí.

“Por un lado está el mal representado con una persona -interpretado por Cardozo- la cual está subida a lo más alto de una escalera; esta persona está vestida con un traje blanco que cubre toda la estructura, y sostiene el contrato de no a la proliferación de armas nucleares y se niega a firmar. Por el otro lado, se encuentra el bien -interpretado por el actor e integrante de Our Voice, Ezequiel Montiel- quien protege y cuida a las grullas, las cuales vienen a representar la paz, e intenta por todos los medios firmar el contrato”.

La espectacular intervención fue dada a conocer al público, en horas matutinas de una jornada de niebla y de tono gris, que no fue obstáculo para que los transeúntes se acercaran con asombro y curiosidad a presenciar el arte de denuncia de Our Voice.

Entablamos conversación con Juan Colarussa -Referente Antinuclear en Our Voice-, quien nos dio su perspectiva sobre la problemática tanto a nivel nacional, como en el plano global.

Arte de Our Voice contra la energia y el desarme nuclear 2

“Argentina siendo un país con desarrollo nuclear y siendo uno de los países con un historial a favor del desarme nuclear. ¿Porque no firmó el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares?, es imprescindible que renueve su compromiso asumido y firme el tratado de prohibición de armas nucleares”, afirmo el joven militante Antinuclear sobre la realidad y posición política de Argentina en el tema.

“Este tratado surge de la necesidad de aquellos países que nada tienen que ver con las armas nucleares, pero que de igual forma si las potencias nucleares las llegan a usar van a ser afectados. Entonces, que Argentina firme, va a ser un propulsor ejemplar para aquellos países que aún no lo hicieron. Las armas nucleares son inmorales y es una necesidad trabajar para que no existan más”, añadió contundentemente Colarussa, clarificando la situación global de las armas y el alcance regional de las decisiones políticas de Argentina.

--------------------

*Foto de portada y restante: Our Voice