Por Agustín Saiz, desde Argentina-22 de abril de 2022

Desde el día 22 hasta el 30 de abril, se desarrollarán en toda la argentina actividades por la paz y de concientización en contra del plan nuclear argentino. En el marco de esas jornadas, el movimiento antinuclear argentino (MARA) ha convocado para el sábado 23, a realizar movilizaciones en simultaneo en las actuales zonas de conflicto que provoca el plan nuclear argentino por todo el territorio.

En el marco de la actual crisis de Ucrania y a pocos días de otra conmemoración de la catástrofe de Chernobyl (26 de abril), el MARA plantea que, sin minería de uranio y reactores nucleares, la encrucijada actual del choque de las potencias o los enfrentamientos militares en zonas con instalaciones nucleares, no sería posible.

Argentina tiene una larga historia con la energía nuclear. Fue impulsada durante la dictadura, cuando buscaba tener control del ciclo completo del combustible de uranio y anhelaba posicionarse dentro del grupo de elite de países con capacidad militar nuclear. Su desarrollo, alertó a su contraparte en Brasil quienes ante esa amenaza impulsaron su propio programa.

Luego entrando en la actual época democrática, el plan nuclear ha convivido con múltiples problemas, que van desde los económicos hasta los enormes pasivos ambientales que todavía no se pueden remediar. Hoy son siete las minas de uranio abandonas en el país, el lago de Embalse donde opera el reactor en Córdoba está contaminado con tritio radioactivo y el acuífero “El Puelche”, uno de los recursos de agua dulce más importante de la región, están contaminados con uranio y plutonio, elementos tóxicos que se filtraron al subsuelo desde el basurero nuclear de Ezeiza.

En la actualidad, Argentina ha descontinuado su propio proyector nuclear ante la inviabilidad económica de poder sostenerlo, subordinándose a Rusia y China quienes ofrecen marcos de negociación generales con reactores nucleares como llaves de los acuerdos.

Para contribuir a la paz mundial Argentina se levanta en contra del plan nuclear 2

En ese contexto es que se trae el polémico reactor chino de potencia, Hualong One, a Zárate, después de que en el 2017 generó un escándalo y fue rechazado en la Patagonia. Actualmente en Zárate siguen operativas Atucha 1 y 2 de tecnología de uranio natural, obsoleta para el actual mercado de reactores. Además, desde la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) se promueve minería de uranio en toda la Patagonia y las provincias cordilleranas, generando graves conflictos socio ambientales con las poblaciones locales.

Para contribuir a la paz mundial Argentina se levanta en contra del plan nuclear 3

Desde las asambleas ciudadanas en lucha contra el plan nuclear, el MARA convoca a todo el país enfrentar este problema y responsabilizarse por las consecuencias gravísimas, que ya han provocado y pueden provocar en la región, en corto y largo plazo.

Cabe destacar que el Hualong One, trae la guerra del capital financiero a una argentina en bancarrota. Tanto la oposición como el oficialismo, pretenden ingenuamente poder sostener al mismo tiempo dos frentes de financiamiento contrapuestos, actualmente en guerra comercial por la hegemonía del planeta. Al actual endeudamiento del Fondo Monetario, se le suma la incorporación de un reactor hasta 3 veces más caro que cualquier otra alternativa de menor impacto.

A los ojos del mundo Argentina está a punto de concretar un acuerdo nuclear con una potencia como China en plena carrera armamentística y que además ya ha financiado los programas nucleares de Pakistán, Corea del Norte y en la actualidad de Arabia Saudita.

La mejor manera de contribuir a la paz mundial en estos momentos, más allá de la inerte retorica convencional y de gestos “políticamente correctos”, es desafiar a los países nuclearizados a que detengan sus actuales programas relacionados con la industria del uranio en todas sus formas.

Esperemos que estas jornadas funcionen como un golpe rotundo al establishment político y una señal de advertencia de la fuerza del pueblo.

No pasarán.

--------------------

*Foto de portada: nodal.am

*Foto 2: estrategia.la

*Foto 3: anred.org