Viernes 29 Marzo 2024
Una resolución de la justicia federal, que escuchó el reclamo popular

Por Antimafia Dos Mil-14 de febrero de 2022

La lucha ambientalista tuvo un triunfo histórico en la costa bonaerense. La Justicia Federal, decidió que el reclamo popular sea escuchado. El titular del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, el juez Santiago José Martín, ordenó a la empresa Equinor (la fachada de una alianza entre Shell y Microsoft) a que se abstenga de realizar exploraciones sísmicas en las aguas jurisdiccionales argentinas por el peligro que representa para las ballenas francas australes, y además, por las irregularidades detectadas en la falta de instancias de participación ciudadana.

Martín, argumentó que la medida se toma “frente a la eventualidad de un perjuicio irreparable derivado de la ejecución de tareas de exploración” y “por resultar aplicable al caso el principio precautorio”.

Textualmente la Justicia Federal resolvió "hacer lugar a la medida cautelar solicitada, y en consecuencia ordenando la inmediata suspensión de la aprobación del proyecto denominado campaña de adquisición sísmica offshore”.

La orden judicial surge de la medida cautelar, dentro del marco de cuatros amparos ambientales presentados (donde se destaca el amparo por las ballenas que acompaña Naturaleza de Derechos junto a los integrantes de la Comisión de Legales de la Asamblea Mar Libre de Petroleras) para poner freno a la exploración y explotación de gas y petróleo a 300 kms de la costa atlántica, donde Argentina tiene jurisdicción.

Junto al amparo por las ballenas se mencionaron dos dictámenes profesionales, del museólogo especialista e investigador en ballenas Cesar Augusto Gribaudo, y otro de la Licenciada en Biológica Cecilia Bonadero de la Universidad de Mar del Plata, que evidencian el peligro de daño grave e irreparable que representa el bombardeo sonoro de las exploraciones sísmicas en las ballenas francas australes, y en la población de mamíferos marinos.

La justicia, por tanto, priorizó en la instancia cautelar y bajo el amparo de precaución, tomando en cuenta el conocimiento científico independiente, frente a la ciencia con influencias “mercantilistas”. En consecuencia, los amparos denunciaron el protocolo de mitigación elaborado por el Ministerio de Ambiente de la nación que fue elaborado por científicos del Conicet y apuntando los vínculos de esos profesionales con Equinor.

La sentencia seguramente va a ser apelada por el Ministerio de Ambiente de la nación junto a Equinor, por ser un amparo ambiental. Por lo pronto, este gran paso de la justicia federal, es celebrado por toda la movida ambientalista.

El Gobierno nacional había aprobado por decreto los estudios de exploración y solo en una de las 18 áreas de explotación que había autorizado, se esperaban generar 200 mil barriles de petróleo diarios, en un momento donde los derrames de petróleo en América Latina son moneda corriente.

La medida había despertado grandes manifestaciones que atravesaron larambla marplatense y se hicieron presentes en varias de las ciudades de la costa, e incluso del Uruguay.

La junta de firmas tuvo su capítulo aparte, donde en la plataforma Change.org, se llegaron a juntar cerca de 200 mil personas, que siguen demostrando su descontento contra la explotación petrolera en Argentina.

--------------------

*Foto de portada: Todo Jujuy