Los reclamos por su cuidado son cada vez más frecuentes

Por Andres Volpe-2 de febrero de 2021

Dos mil veinte fue el año con más focos de incendios del siglo XXI, por tal motivo y en el marco del Día Mundial de los Humedales es de extrema necesidad entender por qué es importante hablar de ellos y formularnos dos importantes preguntas: ¿Dónde estamos parados? ¿Hacia dónde vamos?

Para tener una aproximación de lo que significa este ecosistema para el mundo, donde vive y se reproduce el 40% de la biodiversidad del planeta es imperativo entender que cubren más de 12.1 millones de kilómetros, una superficie mayor que la de Canadá. Los humedales desempeñan un rol central para frenar el avance del calentamiento global. En los últimos 300 años desapareció el 87% de la superficie de humedales del mundo y la acción deliberada del hombre hizo que se acentuara su decrecimiento en un 35% entre 1970 y 2015.

Con respecto a la Argentina, las emisiones por los incendios en el Delta del Paraná equivalen a más de 700.000 autos circulando durante un año, y según monitoreo de la NASA, Argentina ocupa el segundo puesto a nivel mundial en focos de incendio. En Argentina se vieron afectadas poco más de un millón de hectáreas. Con más de 69.600 focos de incendios, el país alcanzó el pico máximo anual registrado de manera satelital en los últimos veinte años.

Algunos de los nombres que surgieron con motivo de las denuncias que se vienen realizando desde la multisectorial por los humedales por medio de diferentes actividades y que en el día de hoy muestran su continuidad, son empresarios del sector agrícola-ganadero. Chirstian Jetter es uno de los apuntados como vocero de los empresarios que se oponen a la ley de protección de humedales. Es integrante de ACPA y gerente de la empresa Copra S.A. El gerente de Copra consideró que los proyectos de ley podrían “restringir actividades o poner exagerados controles” sobre las actividades agropecuarias tradicionales. También están en la mira sus hermanos Ingrid Jetter, diputada por Corrientes de Juntos por el Cambio, y Martín Jetter, intendente del municipio correntino de Riachuelo en donde, hasta el momento, se quemaron unas tres mil hectáreas.

Tampoco podemos dejar de mencionar a José Antonio Aranda, presidente de Copra y accionista del Grupo Clarín, quien posee tierras en Corrientes y es uno de los productores más grandes de arroz del país y uno de los principales apuntados en las manifestaciones por parte de los colectivos ecologistas. Rufino Baggio, es otro de los que se destaca de la lista de empresarios, y es descendiente del socio fundador de RBP S.A., la firma que controla la famosa empresa de Jugos Baggio. El empresario tiene 35 hectáreas en el Delta y miles más en la provincia de Entre Ríos.

Otros fueron imputados en la justicia como responsables, productores y empresarios, como Enzo Federico Vignales; Raúl Álvaro Morist y Rachinsky; Esteban Ricardo Morist y Rachinsky; Julián Marcelo Luraschi; Amelia Marta Barinotto y José María Vicenti, cuyas causas se tramitan en el Juzgado Federal N°4 a cargo del juez federal Marcelo Bailaque. Por otro lado, en la provincia de Santa Fe, el fiscal Jorge Onel imputó a seis personas acusadas de “provocación dolosa de incendios, con peligro para los bienes”.

Además de los arrozales y la ganadería, el monocultivo de la soja es una de las principales causas de la deforestación de biomas de gran importancia como la Amazonía, la Sábana, El Cerrado y El Chaco ubicados en América Latina. La promoción y el uso de biocombustibles basados en cultivos provocan la expansión de la frontera agrícola. En palabras de Cristina Mestre, coordinadora de biocombustibles de Tranport&Environment: “Las importaciones de soja causarán una deforestación a escala épica si no modifica la normativa de combustibles verdes de la UE”.

La situación se agrava con la aplicación del modelo, que parece no querer cambiar de rumbo, por eso desde el movimiento Our Voice y a través de material sensible audiovisual y del trabajo de apoyo a la multisectorial están exigiendo reconocer a la naturaleza como sujeto de derecho. Una Ley de Humedales con su real cumplimiento, apoyando los aportes para el debate de los proyectos de ley publicado por el CONICET. Y por cierto sugiriendo una transición urgente hacia otro modelo de producción industrial y agroganadera, que sea agroecológica y que contemple todos los tiempos de la naturaleza.

Veremos en un futuro cuantas garantías y resultados en su aplicación podrá ofrecer la reciente ley promulgada de Manejo del fuego, entendiendo siempre que los recursos de la justicia y el poder políticoademás de la potestad de hacer cumplir la legislación vigente no caiga con todo su peso solamente sobre “ladrones de gallinas”.

Mientras tanto, Our Voice seguirá saliendo a la calle, arte mediante, para resaltar los dramas que la naturaleza está viviendo surcada por las más grandes contradicciones, mentiras y frialdades.

-------------

*Foto de portada: Leandro Gómez, de Our Voice, en los Humedales de Rosario, Argentina / Foto de Carlos Salazar. Esta imagen forma parte de una exposición en el Museo de la Ciudad en Rosario, del 14 de enero de 2021

*Galería de fotos: Our Voice / Leandro Gómez

*Video: Facebook de @OurVoice