Viernes 19 Abril 2024
andres volpeLas ambigüedades ambientales del Presidente Alberto Fernández
Por Andrés Volpe,desde Argentina -18 de octubre de 2020

El autoabastecimiento energético y de recursos siempre ha sido la panacea de muchos países y Argentina no es la excepción a la regla. A la hora de aplicar políticas que orienten el rumbo hacia ese lado, el gobierno de Alberto Fernández mostró un feroz impulso por querer quedar bien con Dios y con el diablo. Hablar con los jóvenes, dialogar sobre el cambio climático y discutir políticas ambientales claro que está bueno, sobre todo porque se hace “buena prensa”, siempre y cuando, doctrina colonial de por medio, se permitan tener ganancias extraordinarias para el sector corporativista, que se encuentra operando en Argentina y que está debidamente afianzado a la matriz energética y de recursos. 

NEOEXTRACTIVISMO ARGENTINO 2

Otro “ministro planta” circula por los pasillos de la Casa Rosada. Otra figura puesta al servicio de la maquinaria mediática. Juan Cavandié, ministro de ambiente y desarrollo sustentable, sorprendió con sus groseras omisiones el pasado 21 de septiembre, cuando invitó a los jóvenes por el clima y a la Alianza por el clima, los escuchó y dejo al pasar el plan de políticas ambientales. Según el señor ministro son prioridades para la Argentina, una ley de educación ambiental, el plan federal Casa Común y otro para el manejo del fuego, del acuerdo con china sobre la instalación de centrales nucleares bien gracias. Tampoco mencionó el acuerdo por la producción de carne de cerdo, ni los desmontes en el norte. Los incendios en el país son cuestión de “ponerse a apagarlos”, casi una apología de la obsecuencia hacia las grandes economías; una omisión maliciosa que pulula en forma de lineamientos ideológicos implícitos, gobierno tras gobierno. Todo disfrazado del mejor plan de progreso o de cumplimiento de buenos ciudadanos que debemos ser al pagar nuestras “deudas”, con organismos de créditos internacionales.

NEOEXTRACTIVISMO ARGENTINO 3

Por su parte, casi un mes después de este encuentro, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el autoabastecimiento de gas. Al respecto Antonio Brailovsky, intelectual experto en asuntos del medio ambiente se expresó en sus redes sociales: “Y lo va a hacer subsidiando el fracking en el yacimiento de Vaca Muerta. Es decir, usando una tecnología que va a destruir de forma irreversible las fuentes de agua potable de una zona con importante déficit hídrico. Lo hace elogiando a la empresa estatal YPF pero los que van a recibir el subsidio son las empresas internacionales contratistas de YPF. ¿Cuánto dinero les vamos a regalar por destruir el agua potable? Como todas las noticias de economía, no se entiende si no la comparas con datos que están en otro lado. Les vamos a pagar 3,7 dólares por millón de BTU (la unidad de medida de gas natural). ¿Es mucho o es poco? En junio del 2020 el precio internacional de gas estaba en 1,60 dólares. Es decir, menos de la mitad. En agosto había subido a 2,29, pero seguía muy, pero muy por debajo de lo que les vamos a pagar a las multinacionales. En otras palabras, vamos a pagar nuestro propio gas con el precio más caro del mundo y extraído con una tecnología que se está abandonado por ser antieconómica y contaminante. Además no se observa en el horizonte ningún anunció, ninguna medida para promover el ahorro de energía y disminuir su despilfarro”.

Con este panorama y para ponerle la frutilla a la torta, se conocieron las últimas declaraciones del Ceo, de la empresa minera Barrick Gold Corporation Mark Bristow, que anunció planes de inversión millonaria para la exploración de áreas cercanas a Veladero (San juan) que ayuden a extender la vida útil de la mina “cuando Barrick se fusionó con Randgold a comienzos de 2019, era una operación marginal con limitada vida. Un rediseño fue necesario para mejorar la mina, invirtiendo tiempo y recursos que resultaron en una extensión de la vida útil de Veladero, que va más allá del 2030 como anunciamos a comienzos de este año”.

Argentina se desangra poco a poco mientras nuestros ministros juegan a ser los Green boys del siglo XXI, porque luchar por el clima está más que “cool”, por estos días, pero no tanto como para cambiar el modelo, el extractivismo como política de estado no se discute.

-----------------------

*Imagen de portada: pintura de Orlando Huacac: “Reflejo de una realidad”

*Foto 2: www.laizquierdadiario.com

*Foto 3: www.prensaobrera.com