Un hombre de 39 años, sospechoso de haber tenido un rol de mando en la organización criminal responsable del asesinato del periodista de investigación Peter R. de Vries, fue arrestado el lunes en Curazao y trasladado a los Países Bajos. Lo confirmó una portavoz de la Fiscalía Nacional (OM) en RTL Boulevard, como informó NOS. El hombre, nacido en Curazao y de nacionalidad holandesa, llegó el martes por la mañana al aeropuerto de Schiphol después de haber estado detenido desde el 2014 en la prisión de Willemstad por un "delito violento grave".
El Tribunal de Ámsterdam ha decidido que los sospechosos deberán permanecer en prisión al menos tres meses, a la espera de ser interrogados y presentados ante el juez de instrucción. Las investigaciones se centran en su presunto rol protagónico en el ataque que provocó la muerte de De Vries, quien recibió un disparo el 6 de julio del 2021 en el centro de Ámsterdam. El periodista, de 64 años, murió nueve días después a causa de sus heridas.
El asesinato de De Vries ha conmocionado a los Países Bajos y al mundo del periodismo de investigación. Según el Ministerio Público, el ataque estuvo motivado por el papel de De Vries como persona de confianza del testigo clave en el proceso Marengo contra el jefe criminal Ridouan Taghi. Hasta el momento, nueve personas han sido juzgadas en este caso: seis, incluidos los autores, fueron condenadas a largas penas de prisión en junio del año pasado, mientras que tres fueron absueltas. Todos los casos están actualmente en etapa de apelación y las investigaciones siguen en curso.
Mientras tanto, el nombre de Peter R. de Vries continúa siendo honrado internacionalmente. El periódico AD informa que el periodista tendrá un lugar en el museo antimafia Extra Libera de Roma, dedicado a las 1.101 víctimas del crimen organizado.
*Foto de Portada: Antimafia Duemila