Sábado 14 Junio 2025

El Romano Pontífice: "Los mafiosos no están en comunión con Dios, están excomulgados"

Muchos lo querían muerto. Un Papa activista, que estaba en contra de las guerras, de la mafia y del genocidio en curso en Gaza.

Ahora ha llegado el acontecimiento largamente esperado: ha muerto el Romano Pontífice Jorge Mario Bergoglio -el 266° Papa desde el 13 de marzo del 2013-, después de una internación hospitalaria iniciada el 14 de febrero en el Policlínico Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral.

Las víboras se regocijan mientras hacen la señal de la cruz con una mano y afilan sus cuchillos para el Cónclave con la otra. Conocemos a los hombres en el poder que estaban en contra del Papa.

Los cardenales Timothy Michael Dolan y Raymond Leo Burke, uno de los principales opositores papales en el Colegio Cardenalicio. Y luego está el ex nuncio apostólico en Washington, monseñor Carlo Maria Viganò, un opositor histórico de Bergoglio.

Un auténtico crisol de príncipes canosos y hombres de negocios vestidos con túnicas moradas.

Entonces ¿cómo podemos olvidar aquellas balas enviadas por correo? En Peschiera Borromeo, en la provincia de Milán, durante la noche del 8 al 9 de agosto, algunos trabajadores de un centro de clasificación del correo devolvieron un sobre que contenía tres cartuchos de pistola dirigidos al Papa.

Un Pontífice incómodo, demasiado incómodo para ocupar el Trono de Pedro.

¿Pero por qué era tan impopular?

El suyo no fue un pontificado sencillo. Todo lo contrario.

Ser "revolucionario", por el contrario, implica una pérdida significativa de consenso.

Recordamos un episodio sobre todo, relatado en nuestra revista por nuestro subdirector Lorenzo Baldo el 21 de marzo del 2014, en el Día del Recuerdo y del Compromiso: el Papa Francisco se había reunido con las familias de las víctimas de la mafia, definida por él como "la mayor amenaza no militar contra la seguridad de cada nación y la estabilidad económica internacional", cuando les impuso la pena de excomunión, la pena máxima para un cristiano, la que lo excluye del contacto con la comunidad de los fieles y de Cristo: "¡Los mafiosos no están en comunión con Dios, están excomulgados!".

Fue en esa ocasión que Bergoglio, acompañado por don Luigi Ciotti, lanzó otra dura advertencia: "¡Por favor, cambien de vida, conviértanse, dejen de hacer el mal! Conviértanse para no acabar en el infierno; eso les espera si siguen por este camino. Tienen un padre y una madre, piensen en ellos. El poder, el dinero que ahora tienen de tantos negocios sucios, de tantos crímenes mafiosos, es dinero manchado de sangre, es poder sangriento, y no podrán llevárselo a la otra vida. El deseo que siento es compartir con ustedes una esperanza: el sentido de la responsabilidad va ganando poco a poco a la corrupción en todas partes del mundo y esto debe partir de las conciencias y desde allí sanar las relaciones, las decisiones, el tejido social para que la justicia sustituya a la iniquidad".papag2

La excomunión a los mafiosos

La pena máxima para un cristiano, que lo excluye del contacto con la comunidad de los fieles y de Cristo, como se anunció el 14 de mayo del 2021, debería haberse convertido en derecho canónico. Por ahora la palabra mafia aún no existe en los códigos eclesiásticos pero sin embargo no hay duda de que aquella postura hizo que algunos 'hombres de honor' quisieran arrepentirse. Mafiosos como Carmelo D'Amico, hoy un importantísimo colaborador de justicia declarado confiable por el poder judicial.

Junto a la lucha contra la mafia también promovió la lucha contra la corrupción; Lo demostró con una entrevista-conversación muy íntima con el medio AdnKronos el 30 de octubre del 2020 en la que el pontífice denunció la corrupción creciente en la Santa Sede. El Papa se lo dijo claramente al periodista Gian Marco Chiocci: "La corrupción en la Iglesia es un mal antiguo, transmitido y transformado a lo largo de los siglos. Es una historia cíclica, se repite, luego llega alguien a limpiar y ordenar, y todo vuelve a empezar esperando que llegue alguien más y ponga fin a esta degeneración". El Papa, como se dice, quería "lavar los trapos sucios en casa", con un proceso de revolución en la Iglesia que partiera precisamente de la lucha contra la corrupción. "Es una batalla que tengo que librar, fui llamado a librarla", afirmó. "Entonces será el Señor quien diga si he obrado bien o mal. Sinceramente, no soy muy optimista -dijo, confesando que el tema de la corrupción es un problema secular-, pero confío en Dios y en los hombres fieles a Dios. No creo que haya una sola persona, dentro o fuera de aquí, que se oponga a erradicar la corrupción", añadió el obispo de Roma.

Posteriormente, el 30 de abril del 2020, introdujo una ley anticorrupción con Carta Apostólica en formade motu proprio para fortalecer la transparencia en la gestión de las finanzas del Vaticano. Entre las principales disposiciones, se encuentra la obligación de los cardenales, jefes de dicasterios y líderes laicos de la Santa Sede de firmar una declaración anticorrupción cada dos años, en la cual se certifique que no ha sido condenado ni está involucrado en procesos por delitos graves como corrupción, lavado de dinero o trata de personas. Además, deberán declarar el origen legal de los bienes muebles e inmuebles, evitar inversiones en países con altos índices de lavado de dinero y no tener acciones en empresas que actúen contra la doctrina social de la Iglesia, como las productoras de armamentos. También se prohíbe aceptar regalos superiores a 40 euros y la Secretaría de Economía será la encargada de comprobar la veracidad de las declaraciones, con posibilidad de despedir y pedir daños y perjuicios en caso de declaraciones falsas.papag3

También fueron frecuentes sus llamados a la paz y al desarme, basados en denuncias contra las industrias armamentísticas que especulan con la vida humana.

Durante la emergencia del Covid-19, gritó en el palacio de las Naciones Unidas contra la hipocresía de las guerras e invitó a los Estados a crear corredores humanitarios para los más vulnerables.

La venta de armas, el mercado donde se encuentran las inversiones que más ingresos generan en el mundo, es "un pecado colectivo" donde "se gana dinero matando", afirmó Bergoglio.

La prueba está en los al menos mil billones de dólares invertidos por el sector financiero mundial para apoyar la producción y el comercio de armas entre 2020 y 2022. Cifras reveladas por el informe Finanzas para la guerra, Finanzas para la paz.

Cifras que explican por qué hoy está en marcha lo que el Papa Francisco llama la "Tercera Guerra Mundial en pedazos" y que día tras día corre el riesgo de arrastrar a la humanidad hacia el abismo de la catástrofe nuclear.

La guerra en Ucrania

No permaneció en silencio ni siquiera ante el conflicto ruso-ucraniano, poniéndose siempre del lado del pueblo, verdadera víctima de todo conflicto. En Malta, el 3 de abril del 2022, el pontífice dijo que hay dos causas de la actual guerra en Ucrania: el "infantilismo" (cita de Giorgio La Pira) de "algunos poderosos" (clara referencia a Vladimir Putin) "tristemente encerrados en las anacrónicas reivindicaciones de intereses nacionalistas" y las grandes inversiones y comercio de armas. "Desde Europa del Este, desde Oriente, donde nace la luz -dijo el Papa en su discurso en el palacio presidencial de La Valeta- ha llegado la oscuridad de la guerra. Creíamos que las invasiones de otros países, los combates brutales en las calles y las amenazas atómicas eran recuerdos oscuros de un pasado lejano. Pero el viento helado de la guerra, que solo trae muerte, destrucción y odio, ha golpeado con fuerza la vida de muchos y la vida de todos. Ahora -dijo el Papa- en la noche de la guerra que ha descendido sobre la humanidad, por favor, no dejemos que el sueño de la paz se desvanezca".papag4

Poco después, sin embargo, Francisco reafirmó su condena a los países de la OTAN, como Italia, que han fijado un aumento del gasto militar, afirmando que "hoy es muy difícil pensar con la lógica de la paz. Nos hemos acostumbrado a pensar con la lógica de la guerra. De ahí empieza a soplar el viento frío de la guerra, que también esta vez se ha alimentado con los años. Sí, la guerra se ha preparado desde hace tiempo con grandes inversiones y comercio de armas". Y agregó: "Los enormes fondos que se siguen destinando a armamentos deberían destinarse al desarrollo, la salud y la nutrición".

"La verdadera respuesta no son otras armas, otras sanciones, otras alianzas político-militares -dijo el pontífice-, sino otro enfoque, una forma diferente de gobernar un mundo ahora globalizado, sin mostrar los dientes, y de establecer relaciones internacionales. El modelo de la cura ya está en marcha, gracias a Dios, pero lamentablemente aún está sujeto al poder económico-tecnocrático-militar", afirmó. Pero, una vez más, permaneció sin ser escuchado. Como cuando, el 15 de mayo de 2023, recibió al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky: "Con las armas, la seguridad y la estabilidad nunca se lograrán; al contrario, seguiremos destruyendo incluso cualquier esperanza de paz", le dijo.

Contra el genocidio en Gaza

''En nombre de Dios, no más bombas sobre Gaza''.

También en 2021, el Romano Pontífice, ante la multitud de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, gritó contra los ataques contra el pueblo palestino: "En nombre de Dios, que creó a todos los seres humanos iguales en derechos, deberes y dignidad, y los llamó a vivir juntos como hermanos, hago un llamamiento a la calma y a los responsables para que cesen el estruendo de las armas y sigan los caminos de la paz, con la ayuda de la comunidad internacional". El Papa Francisco, durante su homilía, recordó que las primeras víctimas de los ataques israelíes son los niños, afirmando que "su muerte es signo de que no se quiere construir el futuro, sino destruirlo" y que "el crescendo del odio y de la violencia, que está involucrando a varias ciudades de Israel, es una grave herida a la fraternidad y a la convivencia pacífica entre los ciudadanos que será difícil de superar si no se reabre inmediatamente el diálogo".papag5

"Me pregunto: ¿Adónde nos llevará el odio y la venganza? ¿De verdad creemos que podemos construir la paz destruyendo al otro?", preguntó Bergoglio, invitando a los fieles presentes a rezar sin cesar para que israelíes y palestinos "encuentren el camino del diálogo y del perdón, para ser pacientes constructores de paz y justicia, abriéndose, paso a paso, a una esperanza común a la convivencia entre hermanos. Oremos por las víctimas, especialmente por los niños".

A medida que el conflicto continuaba, el Romano Pontífice adoptó una postura cada vez más dura hacia el gobierno israelí: el 18 de diciembre de 2023 declaró que las acciones del ejército israelí en Gaza "son terrorismo". El Papa Francisco tronó durante el Ángelus contra la "grave noticia" que llega de la Franja donde soldados israelíes mataron a dos feligreses de la iglesia católica que ofrecía hospitalidad a cientos de palestinos. "Allí no hay terroristas, sino niños, familias, personas con discapacidad y monjas -Bergoglio condenó furiosamente- Están disparando contra civiles desarmados, e incluso esto ocurrió en el recinto parroquial, donde una madre y su hija fueron asesinadas y otras personas resultaron heridas por francotiradores mientras iban al baño. La casa de las monjas de la Madre Teresa de Calcuta también sufrió daños; dañaron su generador. Algunos dicen que es terrorismo, es guerra. Sí, esto es terrorismo, y es guerra".papag6

Pedofilia

El Papa Francisco había abolido el secreto pontificio sobre los casos de abusos sexuales en el clero, reduciéndolo a un simple secreto oficial y garantizando una mayor transparencia en los procedimientos eclesiásticos. Además, elevó la edad máxima de las víctimas en los delitos de pederastia y pornografía infantil de 14 a 18 años y abrió los roles de abogado y fiscal en los juicios canónicos a los laicos. Las nuevas normas, que entraron en vigor el 1º de enero de 2020, marcaron un punto de inflexión en la lucha contra los abusos en la Iglesia.

La posición del pontífice en este contexto ha sido mucho más incisiva que la de sus predecesores.

Recordemos que el 17 de febrero del 2019, la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió una sentencia sin precedentes, declarando a Theodore Edgar McCarrick, ex arzobispo de Washington, culpable de abusar de menores y adultos con abuso de poder. El Papa Francisco había confirmado la decisión de reducirlo al estado laico, haciéndola definitiva e inapelable.

"Abusar de un niño para filmar un acto de pornografía infantil es demoníaco. No se puede explicar sin la presencia del diablo", dijo durante su entrevista con Radio Cope el 1º de septiembre del 2021.

También es muy dura la denuncia de las víctimas de pederastia en Francia, abusadas durante años por sacerdotes.papag7

El pontificado del Papa Francisco duró 12 largos años. Años en los que intentó reconducir a la Iglesia a la órbita de la misión que, religiosamente hablando, le había sido confiada por su fundador, Jesucristo.

Incluso un acto tan sencillo como rezar ante un pesebre en Belén, donde el Niño Jesús reposa sobre una keffiyeh palestina, ha provocado más de una controversia.

Su imagen en meditación ante aquel pesebre era una clara representación de su soledad.

¿Qué pasará con la Iglesia ahora? ¿Continuará la tendencia Bergoglio o se elegirá un Papa conservador que traerá de vuelta el oscurantismo y la teología plana?

Ya solo queda esperar la siguiente fumata blanca

*Foto de Portada y restantes: Antimafia Duemila