El fiscal en el acto de Schierarsi: "Todos los magistrados tenemos el deber de explicar a los ciudadanos cuáles son los riesgos a los que nos enfrentamos"
"Hay una gran intolerancia por parte de los poderosos, de los políticos, de los empresarios, incluso de los hombres de las instituciones, hacia la posibilidad, que en realidad es un deber de la justicia, de verificar cómo se ejerce concretamente el poder". Así lo afirmó el fiscal nacional adjunto antimafia, Nino Di Matteo, al margen del acto de la asociación Schierarsi en el teatro Seraphicum de Roma sobre la mafia y la corrupción.
El magistrado de Palermo, respondiendo a las preguntas de Alessandro Di Battista, habló del ataque del gobierno de Meloni al poder judicial. "Creo que, ante una situación de este tipo, todos los magistrados tenemos no sólo el derecho, sino también el deber, de intentar explicar a los ciudadanos cuáles son los riesgos a los que nos enfrentamos, no nosotros los magistrados, sino todos los ciudadanos italianos".
Di Matteo también comentó sobre la reforma que se está discutiendo actualmente respecto a la separación de carreras. "A través del proyecto de reforma constitucional sobre la separación de carreras, se corre el riesgo de una inevitable sumisión futura del Ministerio Público al ejecutivo, y esto alteraría el sistema de equilibrio constitucional que se funda precisamente en la autonomía e independencia de la magistratura, en la clara separación del poder judicial del poder ejecutivo y legislativo. Hoy vamos hacia una forma de ejercicio del poder que concentra todo en el ejecutivo, en detrimento del poder legislativo por un lado y del judicial por otro, y esto es verdaderamente peligroso".
*Foto de Portada: © Imagoeconomica