Sábado 22 Marzo 2025

Cortocircuito institucional: un enfrentamiento ante la Corte Constitucional entre la Cámara y el Senado

Éste podría ser, informa el diario Il Fatto Quotidiano, el resultado de la acusación del exfiscal general de Palermo y hoy senador, Roberto Scarpinato, quien había denunciado haber sido objeto de escuchas telefónicas 'por casualidad' y sin su conocimiento en 33 ocasiones (mientras hablaba con el exmagistrado Gioacchino Natoli, ahora investigado por complicidad con Cosa Nostra) por la Fiscalía de Caltanissetta y sin autorización del Senado.

Estas escuchas telefónicas fueron luego adquiridas por la Comisión Bicameral Antimafia y también publicadas (en parte y todavía no se sabe cómo) en el diario La Verità. La sospecha es que el material fue adquirido por la Comisión para ser utilizado políticamente en su contra.

La presidenta de la Comisión, Chiara Colosimo, las habría puesto luego a disposición de los comisarios (excluido Scarpinato), aunque bajo obligación de secreto. Una clara violación de las prerrogativas del propio Senado y de las constitucionales previstas para la protección de la libertad del mandato parlamentario.

Por último, la investigación pretende determinar si la Comisión Antimafia verificó si la Fiscalía, antes de transmitirlas a Roma, había pedido autorización al Senado.

Si la Junta del Palacio Madama comprobara que el envío del contenido de esas grabaciones desde Caltanissetta a Roma se hizo sobre la base de las aportaciones del mismo organismo presidido por Chiara Colosimo de Fratelli d'Italia, podría abrirse un conflicto de atribución a la Consulta de parte del Palacio Madama contra Montecitorio ya que, en esta legislatura, la Comisión Antimafia es presidida por una diputada.

El Partido Democrático está realizando una investigación complementaria del caso, según explicó el relator Alfredo Bazoli, con el objetivo de tener un conocimiento completo del asunto para decidir qué hacer.

Esta iniciativa es vista con recelo por el Movimiento 5 Estrellas porque el caso ya había sido analizado y estaba listo para ser decidido: por lo tanto, según este partido, sólo sería una 'jugada' para ganar tiempo para que la Comisión Antimafia pueda aportar elementos que justifiquen sus actos.

*Fuente: Ilfattoquotidiano.it

*Foto de Portada: © Paolo Bassani