"El poder judicial no es un órgano en sí mismo, interpreta la demanda de justicia, pero si los ciudadanos no están cerca, no denuncian, no hacen el acto cívico de rebeldía de presentarse ante la policía, poco sentido tiene para nosotros. Pero para que esto suceda, debemos ser creíbles y trabajaremos para que así sea". Así lo afirmó el nuevo Procurador General de Crotone, Domenico Guarascio, durante la toma de posesión de su nuevo cargo el pasado 24 de enero, firmando, en presencia del Presidente del Tribunal, Massimo Forciniti, la aceptación del cargo.
Para darle la bienvenida a Guarascio llegó a Crotone el fiscal de Nápoles, Nicola Gratteri, que lo guió en sus primeros pasos en la DDA (Dirección Distrital Antimafia) de Catanzaro: "Un día muy bello para Crotone -dijo Gratteri- porque finalmente hoy toma posesión un gran fiscal, una buena persona, limpia, honesta y muy preparada".
"Le deseo un buen trabajo a Domenico Guarascio, nuevo Fiscal General de Crotone", afirmó en una nota el fiscal adjunto en funciones de Reggio Calabria, Giuseppe Lombardo. "Domenico, a quien conozco desde hace muchos años -añadió Lombardo-, será llamado a una tarea difícil, dadas las peculiaridades territoriales del distrito de Crotone. La experiencia adquirida durante sus años de servicio en la DDA de Catanzaro lo ayudará mucho. En su nuevo cargo, junto con los magistrados y el personal administrativo de su despacho, podrá contar con el apoyo de las más altas autoridades de la policía judicial. La magistratura calabresa -afirmó el fiscal de Reggio Calabria- trabaja a menudo en condiciones difíciles, a causa de la notoria falta de personal, en la acción de fenómenos criminales contrastantes de particular amplitud y complejidad. Nunca hemos retrocedido, conscientes de que nuestro compromiso diario es la única respuesta que podemos dar a quienes esperan justicia".
Guarascio, de 44 años, natural de Parenti, en la provincia de Cosenza, proviene de la DDA de Catanzaro, donde se desempeñó como fiscal adjunto para la zona de Crotone. Es uno de los fiscales italianos más jóvenes, pero gracias a su experiencia en la Fiscalía tiene un conocimiento de hace décadas de la zona de Crotone. "La zona de Crotone -explicó Guarascio- es una que conozco bien, sé muy bien cuáles son sus problemas. Luego, claro, hay que interpretarlos en conjunto con la policía, con otros colegas y magistrados. En los diez años que he trabajado en este ámbito y puedo decir que he visto varios fenómenos criminales: desde la construcción ilegal hasta la contaminación ambiental, desde la delincuencia común en connivencia con el fenómeno de la 'ndrangheta hasta toda una problemática que afecta a las contrataciones públicas y privadas. Será una enorme tarea poder abordarlas todas y tratar de dar respuestas concretas".
El nuevo fiscal ha demostrado que ya es consciente de los problemas del Ministerio Público y del tribunal de Crotone, que nacen de la falta de recursos y de una gran rotación de personal. "Hay vacíos de personal administrativo -explicó- y hay que dejar el momento jurisdiccional para tratar esto. No sé si la separación de carreras sea entendible para la gente que está pidiendo justicia; pero tal vez lo hagan los vacíos del 25 por ciento del personal. Nosotros los magistrados estamos acostumbrados a observar y respetar las leyes; el problema es entender cuáles son los problemas que preocupan a la justicia hoy. No creo que la separación de carreras esté entre los problemas prioritarios que existen hoy en Italia ante el fenómeno criminal. Durante toda mi carrera -continuó- he visto la necesidad de justicia en los ojos de las personas ofendidas, en los ojos de las víctimas del crimen, en los ojos de los empresarios oprimidos. Y yo creo que, recordando esas dificultades, francamente, había otros problemas que ir a tomar un café con el juez. Yo tenía el problema de poder hacer las investigaciones en tiempo y forma, de hacer justicia. Tuve el problema de tener más unidades de seguridad para activar más escuchas telefónicas. Y seguramente los ofendidos también tuvieron este tipo de problemas, antes de si el doctor Guarascio fue a cenar con el juez o no".
*Foto de Portada: Antimafia Duemila