Lunes 20 Enero 2025

El magistrado a 900 estudiantes: "No estudien sólo para sacar buenas notas, sino para desarrollar la inteligencia y el sentido crítico"

El fiscal general de Nápoles, Nicola Gratteri, al margen de la exposición literaria Un Prado de Libros, explicó que "la Toscana es una región rica: las mafias venden cocaína y con el dinero compran todo lo que está en venta. Sé que la fiscalía de Florencia está atenta y está llevando a cabo investigaciones, es una realidad que está clara para todos". Y agregó: "No soy un experto en la mafia china, sino en las mafias del sur que se han arraigado en el norte desde hace décadas y hacen negocios, compran grandes propiedades y realizan actividades comerciales y empresariales en general. ¿Podría haber una conexión entre las mafias del sur y la china? Yo diría que sí, en términos de negocios y finanzas, especialmente en materia de blanqueo de dinero".

A los jóvenes de las escuelas secundarias de Prato y Pistoia, más de mil estudiantes, Gratteri les explicó que el crimen organizado ha evolucionado gracias al uso de las nuevas tecnologías, especialmente a través de la dark web, un territorio particularmente fértil para el tráfico ilícito. Dinámica que el conocido magistrado calabrés también cubrió ampliamente en Il Grifone, de Editorial Mondadori, el último de una larga serie de libros escritos junto con otro experto en la materia, el profesor Antonio Nicaso.

Después del encuentro con los estudiantes, Nicola Gratteri también se reunió con los ciudadanos de Prato en un evento organizado en el Ayuntamiento, gracias a una iniciativa promovida por la Fundación Cassa di Risparmio di Prato: "Estoy orgulloso de que un hombre que es un símbolo de la lucha contra la mafia haya dedicado un día entero a Prato. Con su historia y su ejemplo, el fiscal Gratteri nos anima a cada uno de nosotros a no cerrar los ojos ante los abusos, las injusticias, la violencia y, en general, las violaciones de las normas -comentó la alcaldesa Ilaria Bugetti. Nuestros hijos han tenido un maestro excepcional para aprender la importancia de luchar contra el crimen organizado y las mafias. Creo que es fundamental trabajar con las nuevas generaciones para difundir la cultura de la legalidad. Momentos como este son la lección más bella y eficaz para hacer germinar la semilla de la vida civil, del respeto a las libertades de los demás y del sentido del deber".

*Fuente: Firenze Today

*Foto de Portada: © Imagoeconomica