La policía estatal detuvo a nueve de los dieciocho sospechosos de la operación "Meteora" contra el clan Santangelo de Adrano y el clan Mazzei de Catania.
Los supuestos delitos serían, por diversos causas, homicidio agravado con fines mafiosos, asociación mafiosa y portación y tenencia ilícita de armas de fuego. La investigación, según la Dirección Distrital Antimafia del Etna, habría permitido identificar a los autores de un asesinato cometido en el 2016 y localizar a los exponentes de la mafia llamados a cubrir los altos cargos del clan Santangelo y la franja del clan Mazzei.
Las investigaciones se basan en las declaraciones realizadas en diciembre del 2019 por el colaborador de justicia Giovanni La Rosa sobre la desaparición ocurrida en Adrano el 16 de junio del 2016 y el posterior asesinato de Nicola Ciadamidaro. Según el arrepentido, se trató de un caso de 'lupara bianca', cometido por orden de los vértices del clan Santangelo, Gianni Santangelo, conocido como "Giannetto", Nicolò Rosano, Antonino Bulla y Salvatore Crimi para vengar el triple asesinato de Alfio Rosano, Daniele Crimi y Alfio Finocchiaro, ocurrido el 27 de julio de 2006 en Bronte.
Las actividades investigativas fueron corroboradas por las declaraciones de otros colaboradores de justicia respecto a los cuatro como autores materiales del asesinato. Una investigación policial ya había arrojado luz sobre el triple asesinato, cuyos culpables fueron detenidos por el escuadrón volador y la comisaría de Adrano en el marco de la operación Meteorito de octubre de 2006: pertenecían a la banda Liotta-Mazzone de Adrano, de la que aparentemente formaba parte también la víctima. La venganza habría tenido una dinámica atroz: Ciadamidaro, tras salir de prisión en 2014, se alejó de Adrano y luego regresó. Mientras se dirigía al gimnasio conduciendo su scooter, fue detenido y secuestrado por hombres del clan Santangelo que lo subieron a una camioneta y lo llevaron a un campo aislado, donde, después de torturarlo, lo mataron decapitándolo. Las investigaciones revelaron que a pesar de los duros golpes propinados al clan Santangelo con la detención de decenas de afiliados de alto rango, la banda ha mantenido inalteradas sus operaciones en Adrano. En la cima estaría Toni Ugo Scarvaglieri quien, con la detención de todos los demás elementos de alto rango, habría asumido el liderazgo de la familia mafiosa. Bulla y Crimi, tras su liberación, aunque bajo arresto domiciliario, habrían seguido en el rol de coordinación de Scarvaglieri y habrían retomado el mando del clan Santangelo. También entra en la investigación el grupo criminal liderado por Cristian Lo Cicereo, representante del clan mafioso de Catania Mazzei, que presuntamente entró en fricciones con las dos históricas familias mafiosas Santangelo y Scalisi. Durante la actividad fueron incautadas varias armas suministradas a las dos asociaciones mafiosas, entre ellas una ametralladora Skorpion VZ.61 calibre 7,65, una pistola semiautomática Beretta 70 calibre 7,65 con número de serie desgastado, un rifle automático calibre 12 así como cargadores y municiones de varios calibres.
*Fuente: Ansa
*Foto de Portada: © Imagoeconomica