Las asociaciones antimafia Liberi Tutti y Presidio Giovani per la Legalidad de la AS.A.E.S en Barcelona Pozzo di Gotto
El pasado 26 de mayo de 2024 fue una jornada apasionante y educativa, que nos tuvo como protagonistas a los jóvenes del Presidio Juvenil por la Legalidad de la A.A.E.S. acompañado de miembros de la asociación anti racket A.A.E.S. en memoria de Nicola D'Antrassi de Scordia. Junto a este nutrido grupo formado por casi medio centenar de personas, nos desplazamos hasta Barcellona Pozzo di Gotto con el objetivo de conocer más a fondo la historia de Attilio Manca, pero sobre todo para mostrar cercanía y apoyo a su madre, Angela Manca, víctima junto con su marido de numerosas repercusiones relacionadas con el caso de su hijo. Ángela Manca, una madre admirable y valiente con la que hemos tenido la oportunidad, a lo largo del tiempo, de crear una correspondencia de cariño y estima, ahora está casi sola en ese pequeño pueblo siciliano, donde tiene a la Asociación de Barcelona Liberi Tutti y su presidenta, Sofia Capizzi, el único apoyo a su causa.
En esa oportunidad dicha Asociación nos abrió las puertas de su sede a los jóvenes de A.A.E.S. para un encuentro entre las dos asociaciones y la señora Ángela; encuentro en el que tuvimos la oportunidad de escuchar las palabras y experiencias de los integrantes y participar de un momento de discusión e intercambio de ideas. De ese encuentro surgió el deseo de crear un puente entre dos realidades, la asociativamente activa de Scordia, que tiene como protagonista a nuestro grupo que, creado en septiembre del 2023, no ha perdido el tiempo, con numerosas actividades y eventos, en realizar encuentros de la comunidad con el objetivo de luchar contra la ilegalidad, y Liberi Tutti de Barcellona Pozzo Di Gotto que intenta, en un país inmerso en una historia tan importante, acercar a los ciudadanos a la idea de la realidad, incluida la juventud, al servicio de la comunidad. Un puente dedicado a la unión y el apoyo mutuos. Además, como una muestra más de solidaridad y apoyo, los jóvenes decidimos rendir homenaje a la señora Manca con una planta de magnolia, para el jardín de su casa, desgastado por los constantes ataques recibidos.
Por eso durante la mañana marchamos por las calles de la ciudad junto con la señora Manca y los miembros de la asociación Liberi tutti, como señal contundente y clara de que ni Barcelona ni la familia Manca están solos en la lucha contra la mafia, hasta llegar al hogar y plantar juntos el árbol de magnolia, como símbolo de renacimiento en una tierra contaminada por el crimen y la injusticia. Fue un momento conmovedor y esperanzador para nosotros, en un contexto de valentía y deseos de cambio. A partir de este día, los integrantes de AS.A.E.S. de Scordia seguiremos apoyando a la familia Manca y a la asociación Liberi tutti, cultivando una relación que se ha mantenido a lo largo de los meses con la perspectiva de organizar otros encuentros y otras experiencias que vivir. Sin embargo, un mes después de aquel 26 de mayo recibimos la triste noticia de que el magnolio fue víctima de nuevos ataques a la señora Manca, con un nuevo envenenamiento de su jardín. Ante esto, toda la asociación AS.A.E.S. y los jóvenes del Presidio nos unimos a la familia Manca para que no les falte nuestro apoyo, pero sobre todo el amor y la estima que sentimos hacia una mujer tan valiente. Sin embargo, pronto llegó otro golpe. Dado con la absolución, en la audiencia preliminar, de Ugo Manca, vecino y sobrino de doña Ángela. Decisión que, una vez más, desestima los pedidos de justicia para Attilio y su familia.
*Extraído de la página facebook.com/asaes.scordia/
*Fotos tomadas del Presidio Giovani AS.A.E.S. Scordia