El fiscal de Nápoles invitado a la segunda edición de Capri D'Autore
"La superpoblación en las cárceles afecta a todos los países europeos, sólo cambian los porcentajes. Lamentablemente, hoy en Italia el problema se ha agravado aún más, no tanto por las cifras, sino también porque faltan miles de hombres y mujeres en la policía penitenciaria. Y, por lo tanto, las cárceles son contenedores, no se da ningún tratamiento. En lugar de hablar de amnistía e indulto -y me imagino que este gobierno no hará eso- podríamos, por ejemplo, trabajar con los presos drogadictos, tratando de llevarlos a comunidades terapéuticas para curarlos". Así se expresó el fiscal de Nápoles, Nicola Gratteri, con motivo de la segunda edición de Capri D'Autore. No se trata sólo de "devolverles la vida" a estos jóvenes tratándolos, explicó Gratteri, sino que "un recluso en prisión cuesta una media de 180 euros, en una comunidad terapéutica 60 euros: en lugar de 1 en prisión, 3 podrían permanecer bajo arresto domiciliario. De esta manera también se solucionaría el problema del hacinamiento". En cuanto al problema de la salud mental y la construcción de Rems: "las villas con parques confiscados a los jefes de la mafia deberían ser renovadas -añadió- hacerlas más seguras con vallas y se deberían contratar psiquiatras y enfermeras y traer a los enfermos mentales a estas estructuras protegidas".
Además, Gratteri, entrevistado por Gianluigi Nuzzi, habló también de los problemas internos de la magistratura. "Nosotros, los magistrados, hoy estamos en un punto bajo de credibilidad, porque hemos cometido errores -dijo-. Yo sostuve que el Presidente de la República debería haber convencido a los miembros del Consejo Superior de la Magistratura a dimitir, porque luego del caso Palamara había que enviar un mensaje claro a las personas que estaban pasando página, que estaban haciendo una ruptura clara. Esto no se hizo, con el resultado de que se transmitió el mensaje de que se quería proteger a una corporación que no quería dejar su poltrona. Y esto también nos debilitó porque todavía hay muchas corrientes dentro de la magistratura".
Finalmente, sobre la despenalización de las drogas y la legalización de las "llamadas" drogas blandas se pronunció en contra. "Digo las llamadas porque no existen desde un punto de vista científico: el THC en la marihuana es superior al 65% -añadió-. La adicción es también psicológica e invito a los profesores y responsables de las escuelas a llevar a los jóvenes a las comunidades terapéuticas, para que puedan escuchar de los drogadictos como empezaron, por qué están ahí y como llegaron a estar tan enfermos. Luego, a la salida, hablamos de la legalización de las drogas".
*Foto de Portada: © Imagoeconomica