"Más allá de las mistificaciones de quienes quieren hacernos creer que cuando hablamos de tratativa nos referirnos a una tratativa fantasma, el diálogo (entre la mafia y el Estado, ndr), mientras en Palermo, por desgracia, las rastros de las bombas, especialmente de la masacre de Capaci y luego de via d'Amelio eran recientes, existió". Estas fueron las palabras del fiscal nacional adjunto antimafia y exconsejero profesional del Consejo Superior de la Magistratura (CSM), Nino Di Matteo, al margen de la presentación del libro escrito junto al periodista y escritor Saverio Lodato Il colpo di spugna (editado por Fuori Scena) en el marco de la décima edición del DIG Festival 2024, titulado J'Accuse, celebrada el 18 de septiembre en Módena, en el complejo San Carlo.
Los temas fueron desde la sentencia de Casación, que absolvió a los acusados en el proceso de la Tratativa Estado-mafia, hasta la sentencia del tribunal de Florencia sobre la masacre de Georgofili, que en cambio confirmó la existencia de esa tratativa, de las responsabilidades de la propia magistratura, atravesada una profunda crisis de credibilidad y autoridad, hasta las reformas de la justicia.
Los temas abordados por el magistrado de Palermo fueron muchos y en lo que refiere a las reformas de la justicia, éstas también perjudican la profesión de los periodistas (como la prohibición de publicar órdenes de custodia cautelar).
Di Matteo subrayó que estas reformas se implementaron sobre la base de una lógica "de protección del poder, pero de esta manera también se va a olvidar verdaderamente al derecho y al deber de los ciudadanos a estar informados y de formarse una opinión que luego se expresa al votar, en las elecciones, de manera integral e informada".
Y luego agregó: "Se trata de reformas que, en mi opinión, son preocupantes porque, en conjunto, crean un escudo protector para el poder y dejan a los ciudadanos aún más indefensos frente a los abusos del poder".
Una justicia que, por tanto, no es igual para todos, insistió el magistrado. Las reformas gubernamentales de Nordio y Cartabia, para Di Matteo, socavan el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley y no inciden sobre la duración de los juicios.
*Foto de portada original : © Barbara Pasquariello