El seguimiento de Repubblica Palermo revela a los irreductibles liberados de la cárcel y sus intereses
Hay al menos veinte mafiosos acérrimos que han vuelto a la libertad en Palermo. Los datos surgen del seguimiento de Salvo Palazzolo publicado en las páginas de Repubblica. Su deuda con la justicia ha sido saldada y sus secretos, por ejemplo los relativos a sus relaciones con la burguesía mafiosa de la ciudad, permanecen intactos. La antimafia está en alerta y no es difícil entender por qué. Se trata de destacados padrinos de la élite de Cosa Nostra, dispuestos a hacerse cargo del nuevo negocio de la droga con la 'Ndrangheta y reorganizar la comisión provincial.
En Porta Nuova está Tommaso Lo Presti, pero también Francolino Spadaro, hermano de Nino, este último buscado recientemente por el GICO (Grupo de Investigación del Crimen Organizado) de la policía económica y financiera porque estaba implicado en una maxi inversión en América del Sur. Luego están los hermanos Nunzio y Salvatore Milano. Y en Uditore, por su parte, el constructor Franco Bonura.
En Villagrazia, Sandro Capizzi y Salvatore Adelfio. En Noce, Pierino Di Napoli. A Pagliarelli, Giuseppe y Antonio La Innusa.
Finalmente, en los suburbios del este de Palermo se encuentra el mayor número de presos liberados: Giuseppe Folonari, Giovanni Asciutto, Nino Sacco, Gaetano Savoca, Cosimo Fabio Lo Nigro y Paolo Alfano. Nombres cercanos al ala corleonesa de Cosa Nostra, siempre leal a Riina y a Giuseppe Graviano, el jefe asesino de Brancaccio actualmente detenido bajo el régimen del 41bis.
Con la muerte de Riina, algunos mafiosos que habían sido marginados durante las guerras mafiosas se reincorporaron a la organización. Figuras como Sal Catalano, miembro de la familia Bonanno de Nueva York, han regresado a la ciudad después de años de exilio. E incluso si Cosa Nostra parece haber abandonado la sensacional violencia de años anteriores, sigue siendo un período delicado, en el que nuevos y viejos jefes coexisten en un contexto de incertidumbre y potencial conflicto interno.
El fiscal jefe de Palermo, Maurizio de Lucía, lanzó recientemente un llamamiento para mantener muy alta la atención en la lucha contra la mafia. Los recursos de investigación y judiciales para combatir a Cosa Nostra son escasos. Y la posibilidad de una reorganización de la Cúpula es más concreta que nunca.
*Foto de Portada: Antimafia Duemila