Jueves 3 Octubre 2024

Prohibición de publicar órdenes de arresto, Di Trapani (FNSI): "Un regalo a los poderosos y a los funcionarios de cuello blanco"

El Consejo de Ministros aprobó un decreto legislativo que modifica el artículo 114 del Código de Procedimiento Penal, introduciendo nuevas restricciones a la publicación de órdenes de detención durante las investigaciones preliminares. Por lo tanto, cuando dentro de unos meses se convierta en ley el decreto legislativo propuesto por el diputado de Acción, Enrico Costa (en la foto), la publicación del texto de las órdenes de custodia cautelar quedará prohibida hasta la conclusión de las investigaciones preliminares o el final de la audiencia preliminar. La norma actual, introducida por la reforma Orlando de 2017, permitía la publicación de órdenes cautelares una vez notificadas las partes involucradas. Ahora, con lo que muchos han llamado una "ley mordaza", esto ya no será posible. En cambio, se permitirá "parafrasear" el contenido de las ordenanzas, presentándolos en forma de resumen no literal. En la práctica, será posible reformular el texto de las medidas utilizando palabras diferentes, ofreciendo una especie de resumen.

El diputado Enrico Costa rechazó el término "mordaza", explicando que la medida tiene como objetivo reforzar la presunción de inocencia de los sospechosos. Sin embargo, la legislación ha suscitado numerosas críticas, tanto de magistrados como de periodistas, preocupados por la posible limitación de la información judicial. De hecho, la ley reduce el acceso del público a la información y, al imponer el resumen de las ordenanzas, podría aumentar el riesgo de que los periodistas transmitan información de manera menos precisa o distorsionada, comprometiendo significativamente la calidad de la información destinada a los ciudadanos. Por poner un ejemplo: si la "ley mordaza" hubiera estado en vigor hace unos meses, no habría sido posible publicar íntegramente los diálogos que llevaron a la detención del gobernador de Liguria, Giovanni Toti, por corrupción.

Para el secretario de la Federación Nacional de Prensa (FNSI), Vittorio Di Trapani, la llamada "ley mordaza" representa un intento del gobierno de limitar la libertad de prensa. "Este gobierno continúa desmantelando el artículo 21 de la Constitución. Mientras mantiene a la RAI como rehén porque está sumida en la guerra para repartirse los escaños, mientras dispone de 15 minutos en horario de máxima audiencia para la entrevista de auto absolución de un director ejecutivo de la RAI, encuentra tiempo para imponer una nueva mordaza a la prensa y los ciudadanos, que estarán menos informados. Un regreso al pasado -reiteró Di Trapani- que no tiene nada que ver con el garantismo. En realidad, la prohibición de publicar órdenes de custodia preventiva es un favor para los poderosos que quieren oscuridad y para los funcionarios de cuello blanco". El sindicato de periodistas de la RAI (USIGRAI) -dice Il Fatto Quotidiano- expresó su preocupación, afirmando que la norma podría hacer que la información sea menos transparente, con graves consecuencias para la calidad del periodismo. Los partidos de oposición, como el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas, también han expresado su desacuerdo, acusando al gobierno de querer limitar la libertad de prensa e impedir que los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional a controlar el trabajo de la justicia.

*Foto de Portada: © Imagoeconomica