El magistrado: "Las investigaciones revelaron circunstancias que generan dudas sobre la actuación de algunas partes del Estado"
"La pista investigativa que conducía a un pacto espurio entre parte de la política y el Estado con Cosa Nostra nunca fue seguida hasta el final y quien se ocupó del caso se encontró ante un muro de silencio". Así se expresó, en vísperas del aniversario del homicidio del general Carlo Alberto dalla Chiesa, el fiscal general de Cagliari, Luigi Patronaggio. El general dalla Chiesa, nombrado prefecto de Palermo por el gobierno de Spadolini para derrotar a la mafia, fue asesinado por Cosa Nostra a solo 100 días de su llegada a la capital siciliana. 42 años después de la emboscada en la que murió junto con su esposa, Emanuela Setti Carraro, y el agente Domenico Russo en via Isidoro Carini, todavía quedan misterios sin resolver.
"Si bien por el asesinato de Dalla Chiesa tanto la Cúpula de Cosa Nostra como los ejecutores materiales del crimen fueron condenados con sentencia definitiva, se sabe, sin embargo, que inmediatamente después del asesinato la gente común entendió que el crimen se llevó a cabo por el aislamiento político del General y por la hostilidad, ni siquiera disimulada, de algunos círculos de Andreotti y de algunos políticos sicilianos vinculados a esa corriente", recuerda Patronaggio entrevistado por Italpress. "No es casualidad que todos los políticos presentes en el funeral de Dalla Chiesa fueran abucheados con excepción del presidente Pertini. Las investigaciones, llevadas a cabo con gran dificultad, revelaron circunstancias que plantearon dudas sobre la actuación de algunas partes del Estado, a partir de la desaparición de los documentos de dalla Chiesa guardados en su caja fuerte. Las hipótesis investigativas incluían una pista que vinculaba al asesinato de dalla Chiesa con el secuestro de Aldo Moro y el asesinato del periodista Pecorelli. En ese momento se planteó la hipótesis de que Cosa Nostra había llevado a cabo el asesinato del general para hacerle un "favor" a una parte del mundo político y a cambio recibir protección. Esta hipótesis de investigación, nunca confirmada por las diversas sentencias que se han dictado a lo largo del tiempo, ha encontrado más recientemente una confirmación sorprendente en algunas declaraciones de arrepentidos y en escuchas telefónicas".
El asesinato de dalla Chiesa es sólo uno de los numerosos crímenes que ven a la búsqueda de la verdad chocar contra un muro debido a las tramas ocultas que involucran a la mafia y la política. "Lamentablemente tenemos que tomar dolorosamente conciencia de que en los últimos años partes del Estado han pactado con Cosa Nostra y hasta que no reconozcamos y asumamos esta triste realidad no podremos mirar al futuro con confianza, porque todavía pueden ocurrir distorsiones institucionales y el ciudadano siempre debe poder confiar en las instituciones", dijo Patronaggio. "La estabilidad democrática de nuestro Estado está en juego. Si partes de las instituciones han provocado problemas -añadió el magistrado- lo han hecho con una gran profesionalidad criminal y dispuestas a eliminar cualquier rastro, fortalecidas por su poder y sus alianzas transversales. Para deshacerse de dudas tan embarazosas sobre la lealtad a la República de algunas partes de las instituciones, han llevado a cabo una operación de eliminación colectiva". Hoy, reflexiona el exfiscal de Agrigento, con una larga trayectoria de lucha contra Cosa Nostra en Sicilia, "creo que ha pasado demasiado tiempo para poder volver a realizar investigaciones de policía judicial". Sin embargo, Patronaggio cree "que ha llegado el momento de hacer una reflexión histórico-política confiada a una comisión parlamentaria honesta e imparcial, que investigue sobre las relaciones entre las partes desviadas del Estado, la mafia y la subversión del orden democrático. Lamentablemente, los conflictos políticos actuales no facilitan un trabajo independiente de este tipo, el cual es absolutamente necesario para abordar nuestra historia pasada y mirar con confianza el futuro de nuestras instituciones".
*Foto de Portada: © Davide de Bari