Los miembros del Partido Democrático que integran la Comisión Antimafia (Walter Verini y otros) han anunciado que presentarán una pregunta parlamentaria para pedirle al gobierno que aclare cómo piensa corregir el grave daño que se está haciendo al instituto de colaboradores de justicia.
La nota de los parlamentarios llega después de la publicación de la entrevista al histórico abogado de los arrepentidos, Luigi Li Gotti, realizada por el director de ANTIMAFIADuemila Giorgio Bongiovanni y de varios artículos de prensa, el último en orden cronológico es el firmado por Lirio Abbate en La Repubblica.
"Han surgido cuestiones críticas muy graves en la gestión de los colaboradores de justicia", dice la nota.
"El Estado -sigue diciendo- tiene sin duda el deber de crear las mejores condiciones posibles para que quienes confían su vida a las instituciones, habiendo elegido el camino de denunciar delitos mafiosos y no mafiosos, puedan encontrar en el Estado una solución creíble y eficaz en todo sentido" ya que "los colaboradores de justicia son una herramienta fundamental en la lucha contra las mafias y su marco regulatorio se debe precisamente a la inteligencia de Giovanni Falcone que entendió su importancia".
Pero "lo denunciado en los últimos días por la prensa y las asociaciones" pone de relieve "un grave cortocircuito entre distintos sectores del Estado (Ministerio del Interior y Agencia Tributaria) que afecta precisamente, con los colaboradores y sus familias, al instituto mismo de la colaboración de justicia".
En efecto, como ya hemos dicho, la operación en cuestión es la realizada por la Agencia Tributaria que confisca el capital que pertenece a los arrepentidos como parte de una capitalización prevista para financiar su proyecto de vida, ya sea la compra de una vivienda o un proyecto de trabajo.
De este modo, la colaboración pierde todo atractivo económico.
"Con demasiada frecuencia -concluyen los parlamentarios del PD- la vida de los colaboradores de justicia, así como la de los testigos de justicia, están cargadas de mecanismos burocráticos que deben ser verificados a la luz del alto valor democrático de estas vías de información. Como PD siempre hemos mantenido un alto nivel de atención hacia estas personas y presentaremos en la Comisión Antimafia preguntas urgentes al ministro del Interior para que el parlamento esté informado sobre todos los aspectos y sobre lo que el gobierno piensa hacer para resolver la grave situación".
*Foto de Portada: Antimafia Duemila