Lunes 9 Septiembre 2024

El pensamiento vivo de un pujante partido político que sacude las arenas de un país, que hoy está atrapado por el poder de una institucionalidad de sesgo criminal

Una más que inédita, inusual, y combativa presencia en la sociedad uruguaya resulta ser el partido Identidad Soberana cuyo fundador, líder , dirigente -y por qué no, su caudillo- es el abogado penalista Gustavo Salle, de 66 años de edad. Un profesional del derecho, de una extensa y muy reconocida trayectoria -intachable,además- quien es el principal referente de este nobel partido. Un partido que en las próximas elecciones nacionales estará presente como una de las opciones presidenciables y parlamentarias, que ya en pleno período de campaña se la avisora -sin medias tintas- como una propuesta política que se posiciona hora tras hora, día a día, como una muy sólida opción de voto ciudadano, confrontando específicamente estructuras y esquemas políticos conservadores y progresistas, tanto sea de la derecha como de la izquierda, y que hacen parte del establishment político uruguayo, hoy por hoy. Gustavo Salle, a la cabeza de su partido, y secundado por Marita Canoniero (como candidata a la vicepresidencia) denuncia sin reticencias, ni diplomacias, ni hipocresías, las problemáticas más salientes y más preocupantes de la vida nacional, como ser la corrupción en la función pública, la burda entrega de la soberanía nacional a los grandes capitales del mundo financiero internacional y a los poderosos de la banca extranjera, la corrupción dentro del sistema político, y la alevosa infiltración del narcotráfico dentro de las instituciones uruguayas, solo por nombrar algunos de los entramados que se denuncian.

Gustavo Salle hace día a día en su espacio radial que tiene en Hacemos Lo Que Podemos por You Tube, toda una muy consistente denuncia pública que ha sido y es -podríamos decir sin miedo a equivocaciones- saboteada (con alevosía y descaradamente) a nivel de los grandes medios de comunicación, como forma de impedir que toda la voluminosa propuesta del partido político de Salle, pueda tener un acercamiento masivo, a diferencia de los restantes partidos que tienen a su disposición toda la logística mediática y sistémica.

Con argumentos, notoriamente convincentes, Salle se ha caracterizado por invitar a sus oponentes de campaña a debatir públicamente para demostrarles y demostrar a la ciudadanía, que todas, y cada una de sus denuncias y propuestas para el país, ahora ya como político que brega por llegar a ocupar una banca en el Parlamento, están muy bien fundamentadas. Y su forma vehemente -muchas veces- a la hora de abordar ciertos temas en entrevistas con el periodismo local y regional, mientras que para unos es disonante e irreverente, para otros en cambio no es ni más ni menos que una muy bienvenida frontalidad -bien entendida, me cabe agregar- que se torna coherente, no solo por la gravedad de las temáticas abordadas , sino por la transparencia con la que Salle las trata y las expone, adoptando en el planteo de sus ideas y de su propia campaña política, la intensidad y la energía que corresponde a toda una exposición, por antonomasia honesta y sobrada en la coherencia, la verdad y ni por asomo en la mentira o en la demagogia.

No es un cliché, cuando Salle responde al periodismo sin acartonamientos, sobre cómo afronta económicamente la campaña de su partido, sin apoyos económicos multinacionales abultados, ni mucho menos provenientes de orígenes dudosos, subrayando que mas bien se nutre de la solidaridad de quienes se adhieren a su causa, porque en realidad, la de Salle, es en definitiva una causa, propia de la lucha social, de los pueblos, y no de los sectores oligárquico burgueses, que obviamente son respaldados por finanzas descomunales.

Gustavo Salle sabe que en esos términos, de frontalidad y de denuncia, él puede ser inclusive motivo de atentado, o de intimidación , proveniente quizás del poder narco mafioso imperante, o desde las sombras dentro de las cuales están los más abyectos intereses del poder político, empresarial, masónico o sionista, siendo que él, y no pocas veces, se ha manifestado abiertamente contrario a ellos.

Un solo ejemplo, de esa frontalidad, y que él la ha hecho pública, ha sido y es su postura, sobre lo que ocurre en Palestina: Gustavo Salle ha repudiado y ha denunciado explícitamente y sin mordazas, ni complacencias, el genocidio del pueblo Palestino. Y el sionismo uruguayo, obviamente lo ha denostado.

Gustavo Salle, inigualable referente de Identidad Soberana, ha concedido una entrevista a Antimafia Dos Mil, para así desmenuzar, apenas un tramo de su muy extenso plan político, que no hace más que evidenciarlo como un bastión local y regional de lo que significa luchar contra la corrupción pública, y luchar contra la criminalidad en el terreno político. Luchas ambas, que a nuestro entender -a nuestra modesta interpretación- podrían ser expresión -también transnacional ¿Por qué no?- de una antimafia popular, honesta, militante, y de una urgencia, podría decirse dramática, dado lo avanzado que está este cáncer de la narco mafia.

-¿Puedes hablarnos de Identidad Soberana ?

“Identidad Soberana es un nuevo partido político en Uruguay con un referente que soy yo que tiene una larga trayectoria de lucha contra la corrupción y fundamentalmente contra las nuevas estrategias de la narcoclepto corporatocracia, es decir ese poder criminal que domina al mundo que desde la década del 60 viene planificando y ejecutando un proyecto que es el de un gobierno clepto corporatocrático mundial. Para tener un gobierno mundial es muy claro, tenes que dinamitar, tenes que implosionar los cimientos de los estados soberanos, tenes que eliminar la soberanía nacional. Ese es un proceso que se viene llevando a cabo, vuelvo a repetirte de la década del 60. Hay un libro de Zbigniew Brzezinski “La era tecnotrónica” donde expresamente y con desparpajo se exterioriza ese proyecto de la élite hegemónica mundial. Y la élite hegemónica mundial lo que busca es la esclavitud, el control total y absoluto de la humanidad, la destrucción de la libertad. Y para lograrlo es imprescindible, vuelvo a repetirte, implosionar los estados soberanos. En su momento el nacionalismo sirvió, fue una estrategia también de la élite, siempre hemos estado bajo las estrategias de la élite. Y la élite va mudando, de estrategia, de metodología conforme a los cambios, a los cambios tecnológicos, a los cambios que ellos mismos implementan. Y que en un proceso dinámico deben actualizar. En su momento le sirvió el nacionalismo, en este momento le sirve el globalismo, siempre se trata de lo mismo: Mantener y profundizar el control de la élite”

-¿Identidad Soberana dentro de esa estructura o dentro de esos parámetros es un estorbo para la estructura de poder por ejemplo en esta campaña política?

“Bueno sin lugar a ninguna duda. A nivel nacional somos una fuerza política heterodoxa con un discurso certero, sincero, debidamente probado al punto tal que los candidatos que representan al nuevo Orden Mundial globalista hegemónico no polemizan, no confrontan. Pero yo tengo que decirte y no por petulante sino por realista que Identidad Soberana hoy es referencia en Hispanoamérica. Nosotros tenemos predica a nivel de Chile, Argentina, México consecuentemente el ejemplo de Identidad Soberana, el discurso del referente de Identidad Soberana ha trascendido fronteras y pasa a ser un estorbo ya no a nivel nacional, si no a nivel internacional”.

-¿Por qué a las sociedades les cuesta, a la sociedad humana, les cuesta asimilar este coraje, esta valentía, esta forma de patear el tablero que hace Identidad Soberana?

“Bueno lo primero que tengo que decirte que esta forma de patear el tablero significa riesgo de vida para ti y para la familia del referente, que toma esta actitud. Ahí la explicación más, más clara. Segundo, vivimos una época en que el factor dinero es determinante. Ha habido cambios culturales, paradigmáticos, existenciales. Implementado precisamente por la élite en forma tal de que el elemento que ellos dominan, que es en este momento, el dinero, el dólar, el euro, sea el factor de preocupación fundamental que moviliza el ser humano.

Es precisamente el elemento que ellos dominan, es el elemento que desespera a la humanidad. Es la forma de tenerlos más dominados, más controlados, entonces por el dinero se está haciendo cualquier cosa. Ese es un factor cultural y hay un factor de poder, que es el poder de los grandes medios de comunicación, el poder del discurso de la Academia, el poder de los partidos políticos para instalar determinados paradigmas y eso es lo que han, lo que han hecho de dónde surge toda la estrategia la metodología bueno de los laboratorios psicosociales de manipulación mundial y de manipulación social mundial ejemplo más importante está visto Staverton, Stanford, Hopkins. Simbióticamente Massachusetts Instituto Tecnológico, dándole el apoyo tecnológico fundamental con estas nuevas tecnologías con estas nuevas plataformas. No te olvides que de parte del poder hegemónico surge la idea del gran reset y uno de los elementos fundamentales de gran reset, es el cambio ontológico del ser humano, por lo menos retóricamente hablando. El cambio de la espiritualidad por la digitalidad”.

-Gustavo el panorama frente a los partidos tradicionales, frente a los partidos de izquierda también tradicionales Identidad Soberana se transforma en una avanzada para ellos realmente peligrosa, o sea desde el punto de vista electoral se perfila tu presencia en el parlamento y eso para ellos debe ser mas que una piedra en el zapato ¿puede ser?.

“Si Identidad soberana va con una representación única a la Cámara baja para ellos es un problema, pero un problema menor. En segundo lugar muy probablemente esté sujeto a un permanente asedio y muy expuesto a que cualquier error metodológico pueda traducirse en algún procedimiento de expulsión de la Cámara. Ya hay antecedentes en el Uruguay de que un senador molesto fue expulsado y que sus compañeros, no hicieron nada. Vale decir lo entregaron. Cuando pasa el tiempo y te enteras de cosas que en aquella época yo no las conocía, te das cuenta por qué lo entregaron. Porque era molesto inclusive para los senadores del Frente Amplio. Porque había masones, porque había traidores y el discurso de el molestaba inclusive al propio Frente Amplio. Me refiero a José Germán Araujo. Entonces yo tengo que andar con mucho cuidado, porque yo voy a tener dos elementos de presión sobre mi ser. Por un lado el Parlamento que muy probablemente me quiera expulsar. Y por otro lado el votante, que quiera exigir que yo me siga manejando con la misma radicalidad, con la misma si se quiere agresividad discursiva. Y el votante tiene que entender, que yo voy a entrar a un ámbito formal, solemne, normatizado, reglamentado y que tendré que tener cuidado de no violentar esas normas para no terminar expulsado”.

- ¿Y con todo este contexto te sientes solo?

“Bueno yo no lo sé porque no se ha dado la votación, de momento no. De momento estoy perfectamente acompañado por militantes de oro como digo yo, que también se la están jugando, que si no fuera por ellos no estaría logrando lo que aparentemente se puede llegar a lograr. Lo que tenemos como elemento tangible exitoso fue la votación interna 4.739 votos en un partido nuevo y que no dirimía confrontación por la presidencia de la República. El otro elemento tangible real fue una magnífica Convención, a la altura de los partidos que tienen una historia de 200 años en el país. Por lo tanto no, no me siento solo, todo lo contrario y dependerá del pueblo uruguayo ir lo más arropado posible, por compañeros de bancada. Se puede dar el caso de que seamos senador y en ese caso muy probablemente tengamos no necesariamente tres diputados. Y un partido que recién desembarca en la arena electoral con un senador y 3 diputaciones es mucho decir; si fuera solo al parlamento allí las cosas cambiarían y estaría en una situación compleja”.salle2

-¿Qué significa que Identidad Soberana esté creciendo a pulmón, sin financiamientos poderosos?

“Un partido que está creciendo a pulmón significa que no está vendido ni al narcotráfico ni a las otras fuentes ilegales que manejan las mafias. Que no está vendido a las corporaciones. Que no está vendido a un discurso embustero con la putrefacta casta política y que está peleando con honradez, con valentía, con probabilidad, con sinceridad, con hidalguía, con lealtad. Muchos valores concentrados en una fuerza política y que cuidado, tenemos el desafío de mantener esos valores a la interna del partido. Porque la interna de un partido esta constituido por una cantidad de seres humanos. En muchos casos desconocidos porque se han sumado. Y tenemos que tener el cuidado de predicar con el ejemplo. En este momento estamos en un momento complicado para el partido que es la facción de las listas. Y como toda la actividad política la gente quiere gravitar, quiere tener una posición gravitante, aún en la interna y se producen confrontaciones y tienen que ser dirimidas resueltas con la misma transparencia, cristalinidad y criterios éticos y axiológicos iguales, que los que reto rizamos para fuera. Es un gran desafío”

-A veces es difícil no hacer lo que los demás hacen

“Es muy difícil. Es un verdadero desafío el que tenemos en la interna y como referente. Como referente que además tiene que tener congruencia en todos sus principios retorizados para transformarlo en principios de ejecución práctica y en eso estamos y vamos a hacer inflexibles. Estamos dispuestos a sacrificios importantes, ejerciendo un liderazgo con un criterio democrático pero el liderazgo al fin, porque son momentos en que hay que tener liderazgo. Y pagando el precio que haya que pagar”.

-¿Cómo ves al Uruguay de hoy desde el punto de vista de la función pública. corrupción, narcotráfico, insensibilidad?

“Egoísmo, oportunismo, demagogia, falsedades, promesas obscenas que no se van a cumplir. Uruguay es uno de los países, que conjuntamente con Paraguay, están en el ojo internacional por ser muy funcional al narcotráfico. Nosotros tenemos la hidronarco vía con un papel protagónico de Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y como destino final los puertos del Uruguay. Que no en balde fueron privatizados. Y fueron privatizados a Bélgica, un país que se ha caracterizado, a lo largo de la historia, por ser un país donde las mafias criminales vinculadas al poder, vinculados incluso como país bajo a las monarquías narco lavadoras es muy importante. Actualmente Rotterdam, el puerto de Rotterdam, el gobierno de Bélgica se queja, se queja por la funcionalidad, la instrumentalidad de Uruguay que le ha dado puerto a los Paraguayos. Paraguay es un narco estado ya absolutamente comprobado y con total desparpajo. Santiago Peña es un títere del narcotraficante Horacio Cartés. Entonces Rotterdam nos pide información y a Rotterdam hay que decirle que nos de información en todo caso, porque forma parte del circuito”

-El modelo narcomafioso que se vive en Paraguay, como lo que estamos viendo con el caso Gómez, el diputado que resiste a tiros una situación de allanamiento y en Uruguay se produce casi la misma trama con el tema Marset, por ejemplo.

“Sí sí exactamente lo mismo. Exactamente. Altamente preocupante porque el tema Marset establece la vinculación entre la narco casta política uruguaya y la narco casta política paraguaya. Y en la narco casta política uruguaya están las dos coaliciones. Una prueba de ello son las declaraciones del presidente del Frente Amplio cuando emerge todo el tema de la asociación para delinquir instalada en la torre ejecutiva y liderada por el presidente Luis Lacalle Pou que le dio puertos a los paraguayos. Y el presidente del Frente Amplio inmediatamente que se sabe toda esta trama narco mafiosa de los multicolores, sale y dice que va a preservar la institucionalidad, es decir que no va a ejercitar los mecanismos constitucionales de juicios políticos lo cual evidencia que la institucionalidad que quiere preservar Fernando Pereira y el Frente Amplio es la narco institucionalidad”.

-El doctor Salle se ha caracterizado en el medio uruguayo como un hombre que plantea las cosas con vehemencia. ¿Será porque quizás hay ciertas verdades que ya hay que decirlas con vehemencia y no en un tono light?

“Bueno tú tienes que contrarrestar la metodología y la parafernalia para decir todos los instrumentos que tiene el discurso embustero, el discurso que trata de ocultar la crisis de corrupción estructural, de narcocorrupción de estructura, que vive el país. A nosotros el tema de la comunicación nos gusta mucho, lo estudiamos y por supuesto que tenemos una metodología. Más allá de los elementos connaturales a mi personalidad están los elementos estratégicos metodológicos y creo que ante la complicidad de toda esa parafernalia corrupta necesitamos de alguna manera llamar la atención de un pueblo que está haciendo profundamente manipulado por la prensa, una prensa narcofinanciada. No te olvides, aquí han habido periodistas que han puesto como disyuntiva válida que un narcotraficante (NDR: por Sebastián Marset) sea considerado por el pueblo ante la dicotomía de Ángel o Demonio, me refiero al canal 4 el programa Santo y seña y al señor Ignacio Alvarez”

-Esos extremos de un periodismo complaciente cuasi cómplice...

“Yo diría que más que complaciente yo diría que cómplice directamente. Esa postura de Ángel o Demonio ya es complicidad. Más, si tomamos en cuenta que el narcotráfico está vinculado a las redes de tráfico de niños y de tráfico de niños para la casta hegemónica pedófila. Entonces no puede haber un periodista que ponga esa disyuntiva, es inmoral y hay que decirlo”

-¿La educación es un tema que preocupa también a Identidad Soberana?

“Está en la sintonía, está en la sintonía de la narcocleptocorporatocracia que es la que financia, a través de los organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial, la UNICEF, la UNESCO a la educación. Es una educación perversa, es una educación servil a los intereses de la élite. Es una educación, que por ejemplo en el ámbito de la moralidad y de la sexualidad es pro pedófila; busca la destrucción de la inocencia de los niños. Busca la patologización de la psique de los niños preescolares, escolares iniciales, ya después a nivel de la universidad se cumplió el trabajo. Y tenés una Universidad como la Udelar que es complaciente, que es cómplice de toda esa perversidad”.

-Los sectores carenciados, los sectores que acá se dicen zonas rojas, cantegriles; barrios Casabó, 40 semanas, Borro, viven un grave problema de los narcos. Es decir la zanahoria que ponen a estos jóvenes sin trabajo, es la plata, el dinero y el narco aprovecha. ¿Cómo solucionaremos eso?

“Es muy sencillo. Aunque te parezca mentira, tu pregunta Georges es muy sencilla de responder. Lo que no es sencillo es poder atacar a los narcotraficantes en los factores criminógenos. Los factores criminógenos del narcotráfico no están a nivel del pueblo. Están a nivel de los poderes cleptocráticos. Foro de Davos, Organización Mundial de la Salud, ONU, todas las 106 agencias de la ONU. La ONU es el embrión del gobierno mundial y el gobierno mundial es un narco gobierno mundial. Entonces, no hay posibilidades por ahora, menos con la complicidad que hay en Uruguay, de las dos coaliciones, de atacar a los factores realmente causantes de esta situación, banqueros, empresarios, políticos, magistrados, instituto policial, Instituto de las Fuerzas Armadas. Si tú pudieras atacar y depurar esa institucionalidad, el trabajo de campo es un trabajo de pocos días”

-¿El uruguayo está preparado para una tempestad política como la que hace Identidad Soberana?

“Yo no sé si está preparado o no George pero si los padres y los abuelos, si los muchachos jóvenes de ésta época no apoyan Identidad Soberana se les viene el sistema de Haití, el sistema de Somalia, el sistema de Pakistán. Es decir se les viene un mundo caótico. Un mundo en el que prima ni siquiera la ley de la selva, porque la ley de la selva muchas veces tiene ciertas posibilidades que en el ámbito humano por el tema de la razón, por el tema de la inteligencia, no da lugar a lo que sí da lugar la naturaleza. Te voy a poner un ejemplo. El león se dice que es el rey de la selva, el animal más potente del punto de vista de su capacidad de pelea. Pero el león atacado por una manada de hienas retrocede. Y el león viejo pierde. Entonces hay algunas posibilidades. En el sistema humano, en el sistema cleptocorporatocrático no se da esa posibilidad, salvo lo que ellos permanentemente están luchando, la unión de la humanidad. Pero eso es algo muy pero muy difícil, sino utópico”

-Allanamientos nocturnos, que es el caballo de batalla que se utiliza desde los partidos políticos de alguna forma reaccionarios o represivos ¿Cómo lo ves?

-”Una gran mentira. Un desparpajo. Lo que lo piden son fundamentalmente los políticos narcofinanciados. Están pidiendo en el Uruguay el allanamiento nocturno, Es el narco financiado, es a la casa de esos políticos que hay que ir, pero de mi punto de vista conforme a la Constitución porque el hogar es un sagrado inviolable. Y por situaciones excepcionales no puedes convertir, su violación, su ultraje, la intrusividad a la privacidad de la familia en regla. Eso lo piden los perversos. Eso lo piden los narcofinanciados, porque saben que a sus hogares no van a ir a patearles la puerta a las tres de la mañana. Pero además no es por el tema narcóticos. Es por el tema delito. Por el tema delito mañana puede haber un cambio de legislación y ser delito constituirse en un tipo penal, no acceder a las inoculaciones para la despoblación. Se puede dar el caso que las 3 o 4 de la mañana te caiga un pelotón con un enfermero, un médico, a revisarte a ver si te vacunaste o no te vacunaste por ejemplo. Yo creo que está más pensado por eso, que por el tema de los narcos. Los políticos, la policía, las Fuerzas Armadas, ciudadanos, periodistas, sabemos perfectamente quiénes son y dónde funcionan a nivel de campo, entonces plantear el allanamiento nocturno como un requisito para el elemento probatorio cuando hasta los jueces saben, los fiscales saben, dónde están las bocas de expedición de narcóticos, es un cuento de degenerados”

-¿El tema de las personas en situación de calle? Con esta nueva corriente lanzada públicamente por el ex ministro Heber, de que hay que criminalizar a quienes están en situación de calle. Por ejemplo hace 48 horas apalearon a un hombre en pleno centro de Montevideosalle3

“Todos estos políticos son causantes de esta situación de degradación que vive el país, entonces como son causantes lo que quieren es en forma también perversa e inmoral atacar los efectos, porque la causa son ellos. La causa es el modelo, el modelo de transferencia de recursos del pueblo a la élite. Generar la pobreza y con la pobreza naturalmente viene una cantidad de otros elementos negativos del comportamiento humano. Heber es parte del problema. Heber debería estar investigado”

-¿La Fiscalía General, con el nuevo Código de Proceso Penal?

“Es un servicio descentralizado criminal que blindó de impunidad a la narcocleptocorporatocracia. Terrible, acabo de hablar con un fiscal que me lo reconoce, no puedo dar el nombre porque le cuesta el puesto. Un veterano de 62 años deseando jubilarse. No se puede jubilar porque tiene 185. 000 USD metidos en las AFAP que obviamente lo manejan para favorecer el sistema financiero narcocleptocorporatocrático para financiar a las forestales que llevan adelante el modelo narcoforestal y que en caso de jubilarse le dan 25.000 pesos”

-¿El tema del pueblo palestino? ¿De lo que está viviendo?

“El estado de Israel, es un estado criminal, usurpador, genocida. No lo digo yo, lo dice la Corte Penal internacional. Está en manos de uno de los tipos más crueles que haya conocido la humanidad a la altura de Hitler y Stalin o de Churchill la gente se olvida de Churchill se olvida del bombardeo a Dresde, bombardeo con fósforo. O se olvida de la bomba atómica de Estados Unidos que fue de Truman. El otro día justamente me decía un individuo, qué estadistas que tuvo el siglo 20 y yo decía qué criminales funcionales a las estrategias del gran capital sionista internacional que promovió la primera y la Segunda Guerra mundial”.

-¿Cómo quieres cerrar esta entrevista?

“En esta entrevista. Bueno no en el contexto general. En el contexto, yo tengo muchas entrevistas al cabo del día. Por lo pronto hoy es mi tercera intervención periodística, creo que como dijimos al principio tenemos una Fiscalía que ha blindado a la casta política. Ese blindaje ha sido manifestado en forma expresa con total desparpajo. Lo hizo la fiscal Fosatti cuando dijo yo no me voy a inmolar en la investigación de la asociación para delinquir que funciona en la torre ejecutiva que solamente llevó a la cárcel a un individuo instrumental como es Alejandro Astesiano, que tiene mucho para hablar, pero él lo maneja con su estrategia y se comprende porque está sometido al control del Ministerio del interior. Pero el pacto, para decir el juicio abreviado que trajo el código yanqui que lo trajo Tabaré Vázquez en el golpe de Estado técnico apoyado por los otros partidos fue precisamente para esto. Para blindar a la narcocasta político uruguaya”

*Fotos de Portada y restantes: Nicolas Pereiro