"Deja de ocuparte de los hijos de otras personas". Este es el contenido de las amenazas dirigidas a la fiscal general de menores de Palermo, Claudia Caramanna, que también sigue a los hijos de los jefes de la mafia. Lo informa el periódico La Repubblica de Palermo. Esas amenazas estaban contenidas en un trozo de papel con una cruz dejado dentro de un expediente judicial. El incidente ocurrió el 5 de agosto. En esas mismas horas, en el edificio del centro de menores Malaspina, se proyectaron algunas escenas de la película de Ricky Tognazzi y Simona Izzo dedicadas a la jueza Francesca Morvillo, esposa de Giovanni Falcone y durante 17 años fiscal adjunta de menores, antes de convertirse en consejera de la Corte de Apelación.
Caramanna participa desde hace tiempo en un proyecto que pretende ofrecer un futuro diferente a los hijos de los mafiosos con la participación en iniciativas organizadas por Libera. Al mismo tiempo, se les pide a los padres que rindan cuentas de sus actividades y, en los casos más graves, puede dar lugar a una petición ante el tribunal para que se separe a sus hijos.
Una iniciativa muy cercana a la que aplica en Reggio Calabria y Catania el juez Roberto Di Bella con el protocolo "Libre de elegir".
La medida es extrema, pero en algunos casos necesaria.
Como recuerda La Repubblica, algunas investigaciones han demostrado la participación de menores en hechos especialmente graves.
Por ejemplo, en Sperone, en el marco de una redada antidrogas, se grabaron imágenes de niños junto a adultos preparando dosis de drogas o contando billetes.
La fiscal Caramanna y sus adjuntos habían solicitado la adopción de 50 medidas.
Se decidió reforzar la escolta asignada a la fiscal Caramanna y se intensificaron los controles en el edificio de justicia de menores, que se encuentra dentro del instituto penal "Malaspina".
Mientras tanto, la fiscalía de Caltanissetta, dirigida por Salvatore De Luca, inició una investigación para realizar una serie de análisis sobre la hoja de papel incautada, confiada a los Carabineros del ROS. Otros análisis ya se habían realizado en el momento de la inspección, en la fiscalía.
*Foto de Portada: Antimafia Duemila