El fundador de Libera durante la conmemoración de la masacre de San Marco: "Reflexionemos y colaboremos con las instituciones"
"Esta es una tierra que necesita sobre todo compromiso, responsabilidad y corresponsabilidad. Confiamos esta tarea a la política, a las instituciones, pero también hay un papel importante para nosotros, los ciudadanos". Así lo reiteró durante la ceremonia de conmemoración de la masacre de San Marco in Lamis, en la zona de Foggia, don Luigi Ciotti, fundador de Libera y conocido activista que desde hace años dedica sus energías al compromiso social contra el crimen organizado. Recordando a Luigi y Aurelio Luciani, los dos hermanos agricultores asesinados el 9 de agosto de 2017 por ser testigos involuntarios del asesinato del jefe mafioso Mario Luciano Romito y de su cuñado Matteo De Palma, don Ciotti subrayó la importancia del compromiso cívico y de la responsabilidad colectiva para luchar contra el crimen organizado. Para el sacerdote, de hecho, no basta con confiar la tarea de luchar contra la mafia sólo a la política y a las instituciones, sino que es fundamental que cada ciudadano, dentro de sus posibilidades, ponga de su parte, comprometiéndose a construir una sociedad mejor y más sana, evitando actuar sólo en determinadas circunstancias. "No podemos ser ciudadanos de forma intermitente, según la situación. Siempre hace falta un poco más".
Don Ciotti llamó la atención sobre el último informe de la DIA (Dirección de Investigación Antimafia) presentado en el Parlamento, que pone de relieve cómo, lamentablemente, en el Bel Paese no sólo hay bellos paisajes, moda y buena comida, cualidades por las que Italia es renombrada en todo el mundo, sino que también hay mafias, corrupción y connivencia. "Lo que pasó hace años todavía puede suceder. Las mafias hoy -afirmó don Ciotti- siguen siendo fuertes en nuestro país. Basta mirar el último informe entregado al Parlamento por la DIA que habla de las maravillas de nuestra tierra y de la presencia criminal"- continuó diciendo- "A pesar de los sacrificios y de los notables avances -concluyó- estamos aquí para recordar a las personas arrastradas por la violencia criminal. Pero debemos reflexionar en nuestra conciencia para vivir la experiencia de compartir uniendo fuerzas y colaborando con las instituciones".
*Fuente: Ansa
*Foto de Portada: © Imagoeconomica