Jueves 3 Octubre 2024

"Quienes se sumaron a la iniciativa en el Palacio Jung han elegido bando". Entre los nombres se encuentran el alcalde Lagalla, Maria Falcone y el Centro de Estudios Borsellino

"Me enteré de un evento que tiene lugar en las mismas fechas y al mismo tiempo que nuestro evento en via d'Amelio. Una pasarela y un desfile organizados en el Palazzo Jung de Palermo. Nos desvinculamos completamente de este tipo de eventos". Así se expresó Salvatore Borsellino esta mañana durante la rueda de prensa organizada en Palermo por el Movimiento Agendas Rojas para comunicar los actos organizados en memoria de su hermano Paolo Borsellino, asesinado por Cosa Nostra en via d'Amelio hace 32 años junto con los agentes de su custodia Agostino Catalano, Emanuela Loi, Vincenzo Li Muli, Walter Eddie Cosina y Claudio Traina.

El anatema de Salvatore se dirige a la iniciativa "La legalidad es libertad - Jóvenes europeos para un nuevo movimiento cultural", organizada del 17 al 19 de julio por la AIG (Agencia Italiana de la Juventud) en el "Museo del Presente" situado en el Palazzo Jung de Palermo.

Un repaso de los acontecimientos -que se superpondrán al de las Agendas Rojas- con los que el Gobierno y algunos sujetos sociales próximos al Palacio Chigi desfilarán sobre auténticas pasarelas con alfombra roja (o quizás azul).

Entre los invitados se encuentran la comisaria extraordinaria de AIG, Federica Celestini Campanari, el alcalde de Palermo, Roberto Lagalla, el jefe del departamento de Políticas de Juventud y Servicio Civil Universal, Michele Sciscioli, la presidenta de la Fundación Falcone, Maria Falcone, y también Giulio Campo y Roberta Polacchini, del Centro de Estudios Paolo y Rita Borsellino.

"Expresamos nuestro desacuerdo con quienes, al adherirse a este tipo de iniciativas, como lamentablemente lo hicieron la Fundación Falcone y también el Centro de Estudios Paolo y Rita Borsellino, evidentemente eligieron un bando", prosiguió Salvatore durante la rueda de prensa. "También este año, incluso más que otros, las manifestaciones por el aniversario de la masacre de via d'Amelio no serán, como lamentablemente ocurre ahora el 23 de mayo, un desfile y una oportunidad para que desfilen figuras institucionales y veteranos de condenas penales por cercanía a la mafia, para los políticos elegidos gracias al apoyo de la mafia y nunca rechazados y para aquellos que quieren hacer pasar estas masacres sólo como masacres mafiosas", continuó refiriéndose al programa de iniciativas organizado por la "Casa di Paolo" que del 16 al 19 de julio, entre las sedes de via Della Vetriera y via D'Amelio, se celebrará para recordar a las víctimas de la masacre.

"Denunciaremos los desvíos y las falsificaciones que aún, más de 30 años después, distancian la verdad y la justicia de lo que fue una masacre estatal", reiteró Salvatore Borsellino. "Somos testigos de los ataques que el propio gobierno lleva a cabo diariamente -prosiguió- contra la independencia del poder judicial. Reiteramos nuestra indignación por las investigaciones incompletas, la ausencia de juicios y las desviaciones sobre la desaparición de la agenda roja que constituye la caja negra de estas masacres y que es el símbolo de nuestro movimiento".

Faltan ocho días para el 32º aniversario de la masacre de Via d'Amelio y en Palermo el clima parece ser cada vez más caluroso. Y no sólo por el calor del verano.

*Foto de Portada: © Davide de Bari