El periodista: "Se intentó decir que la tratativa fue un invento de los magistrados pero los hechos sucedieron"
"Hay un mundo patas para arriba donde al final las personas condenadas por mafia, se rehabilitan como Cuffaro, y vuelven a la política; y magistrados que lucharon contra la mafia, como Nino Di Matteo, son señalados como apestados por los políticos y también por los colegas. Creo que esto es intolerable". Así se expresó Sigfrido Ranucci, en diálogo con el periodista y autor de televisión Luca Sommi, en la exposición Dedalo en Parma. El conductor de Report, respondiendo a las preguntas de su colega, comentó la sentencia de la Corte de Casación en el proceso de la Tratativa Estado-mafia que absolvió (por no haber cometido el hecho) a los ex vértices del ROS de Carabineros, Antonio Subranni, Mario Mori y Giuseppe De Donno, y al ex senador Marcello Dell'Utri, acusados de amenaza al cuerpo político del Estado, y declaró prescripto el delito de los jefes Leoluca Bagarella y Antonino Cinà tras la desestimación del cargo de tentativa de amenaza al cuerpo político del Estado.
"Hemos sido testigos de una operación vergonzosa en este asunto. Se intentó decir que la tratativa no existió, que fue un invento de los magistrados. Quiero recordarles que el primero que habló de tratativa fue el coronel Mori, uno de los acusados que luego fue absuelto, en la audiencia en Florencia, donde dijo que hablando con Ciancimino le dijo 'Doctor Ciancimino (el exalcalde mafioso de Palermo, ndr) pero ¿qué quieren estos para detener esta guerra al Estado'". Por eso, subrayó Ranucci, Mario Mori "fue el primero en hablar de la existencia de una tratativa. Según los fiscales, esta idea le hizo creer a Cosa Nostra que negociando con el Estado podían obtener algo y por tanto aumentaron el número de ataques". Se trata de una circunstancia confirmada por los jueces de la Corte Penal y también por la Corte de Apelación de Palermo que, en los motivos de la sentencia, aunque absolvió a los hombres del ROS, sostuvo que los carabineros no evaluaron el efecto de sus acciones, que fortalecieron la opinión de la mafia respecto a que la iniciativa del diálogo mejoraba su posición para chantajear al Estado.
"Leyendo todas los motivos de todas las instancias del juicio de la Tratativa uno tiene la seguridad de que los hechos sucedieron", afirmó Ranucci. "Se pueden juzgar desde el punto de vista judicial, pero históricamente esos hechos sucedieron. ¿Qué es lo indigno? Lo indigno es que algunos políticos y algunos colegas periodistas, lamentablemente, hayan señalado a los magistrados, diciendo que ellos habían inventado esta historia".
Aún más. Según Ranucci, la sentencia de Casación no explica cómo es posible, "si la tratativa no existió, que Matteo Messina Denaro y Bernardo Provenzano estuvieran prófugos durante 30 o 40 años". Tampoco se explica cómo es posible "que una persona como Ilardo (confidente de los Carabineros que condujo al Estado a Provenzano para detenerlo, ndr) haya llevado a los Carabineros al lugar donde estaba el prófugo y que Bernardo Provenzano no haya sido detenido. Las sentencias no explican esto. Y por eso creo -concluyó- que una verdad judicial sobre este tema -porque ya conocemos la histórica y la forma en que sucedieron los hechos- sólo podrá existir cuando el Estado esté dispuesto a juzgarse a sí mismo".
*Foto de Portada: Youtube