La decisión del jefe de la 'Ndrangheta, Vincenzo Pasquini, extraditado de Brasil en marzo, de colaborar con la justicia italiana podría sacar a la luz importantes detalles sobre los asuntos de la mafia italiana en el país sudamericano en relación con las dos principales organizaciones criminales activas en el territorio: el paulista Primer Comando Capital (Primeiro Comando da Capital, PCC) y el carioca Comando Vermelho (Comando Rojo, CV). Así lo informó el diario O Estado de Sao Paulo, según el cual el "terremoto" que Pasquino podría provocar es comparable a los efectos de la colaboración de Tommaso Buscetta, el jefe de Cosa Nostra que también fue detenido en Brasil en los años '80. Pasquino estaba detenido en una penitenciaría del estado de Paraíba en mayo de 2021, junto con Rocco Morabito, conocido como el "rey de la cocaína" y extraditado de Brasil a Italia en julio del 2022.
Según el periódico, en un documento enviado al fiscal general Paulo Gonet, el jefe de la Dirección Nacional Antimafia italiana, Giovanni Melillo, informó a las autoridades brasileñas de las "declaraciones y confesiones que parecen pertinentes para las investigaciones reservadas a la jurisdicción de la República de Brasil, referidas al tráfico de drogas organizado por grupos criminales vinculados al PCC y al CV". Pasquino, de 34 años, dijo que forma parte de la 'Ndrangheta desde 2011 y es responsable en Brasil de la logística del envío de drogas a Europa desde 2017.
En el país sudamericano, el italiano había establecido su base en el barrio de Tatuapé, en Sao Paulo, una zona donde los líderes del PCC poseen numerosas propiedades de lujo y a la cual los magistrados locales apodan "Pequeña Italia", en referencia al famoso barrio de Nueva York que alguna vez estuvo dominado por la mafia.
*Fuente: estadao.com.br