Sábado 14 Diciembre 2024

El Servicio de Información de Defensa (SID) había abierto un expediente personal sobre Pier Paolo Pasolini, número 2942, y los responsables de la investigación sobre su asesinato nunca supieron del asunto. En el Corriere della Sera, el colega Giovanni Bianconi recordó la atención de los servicios secretos hacia Pasolini: en un informe Sid del 16 de marzo de 1971, se informa que el escritor y director era "conocido" en la oficina: se lo señalaba como uno de los financistas del movimiento extraparlamentario Lotta Continua. Así pues, el antiguo servicio secreto estaba recopilando información sobre el director que intentaba denunciar públicamente las responsabilidades políticas de las masacres del quinquenio 1969-1974. Masacres cuyo principal motor fueron los movimientos neofascistas y piezas del Estado. No son simples inferencias, basta leer las sentencias sobre la masacre de Piazza Fontana (diciembre de 1969) y Piazza della Loggia (mayo de 1974): en ambos casos el rostro y las manos del Estado estuvieron presentes. La condena comunicada por el general Gianaldelio Maletti por el desvío de la investigación sobre la bomba en el Banco Nacional de Agricultura no es un ejemplo claro. No sólo eso, las sentencias iban más allá del servicio secreto italiano: en la sentencia por la masacre en la estación de Bolonia aparece el nombre de Federico Umberto D'Amato, jefe de la Oficina de Asuntos Confidenciales del Ministerio del Interior y hombre de inteligencia estadounidense.

Esto basta para afirmar que la responsabilidad de la muerte del poeta y director no puede atribuirse únicamente a Giuseppe Pelosi, conocido como Pino la Rana, entonces de diecisiete años, condenado a 9 años, 7 meses y 10 días de prisión por asesinato voluntario. Por no hablar de que en la propia sentencia de condena se subraya su falta de fiabilidad. Además, mientras cumplía condena, él mismo cambió varias veces su versión hasta el punto de declararse un simple "espectador" del crimen, acusando a personas desaparecidas o desconocidas antes de su muerte en 2017. Pero entonces, ¿por qué hizo inmediatamente todo lo que pudo para asumir la responsabilidad exclusiva del homicidio? Asesinato "en colaboración con desconocidos", estableció el Tribunal de Menores en primera instancia. Pero no hay pruebas de la presencia de cómplices, dijeron los jueces de apelación, según recuerda Bianconi en el Corriere, dando crédito a la hipótesis inicial y luego confirmada en el Tribunal Supremo. La segunda sentencia admitió, sin embargo, que "la falta de determinación" del motivo y las investigaciones posteriores llevaron a "la identificación indiscutible" de otros culpables. Al menos tres rastros de ADN distintos a los de Pasolini y Pelosi fueron encontrados en la parte delantera interior del pantalón de mezclilla que llevaba la víctima, en la camiseta de Pino la Rana y en una plantilla encontrada en el auto del poeta.

La dinámica del asesinato: deniegan solicitud de apertura de investigaciones

Fue en noviembre del año pasado cuando la Fiscalía de Roma rechazó la solicitud de reabrir la investigación sobre el asesinato de Pier Paolo Pasolini, ocurrido en el Idroscalo de Ostia el 2 de noviembre de 1975. Fue presentada por el abogado Stefano Maccioni, en nombre del director David Grieco y el guionista Giovanni Giovannetti: en el documento se pedía a los fiscales de Piazzale Clodio que profundizaran en la cuestión relacionada con los tres ADN identificados por los carabineros en el 2010 en la escena del crimen. En la disposición que desestima la solicitud, el fiscal Francesco Minisci afirma que las ideas "evaluadas a la luz de las impresionantes actividades realizadas" en el antiguo procedimiento "no son adecuadas para permitir la activación del procedimiento de reapertura de las investigaciones". Para la Fiscalía Capitolina, se trata de elementos "que tienen un carácter heterogéneo en cuanto a tipología y genérico en cuanto a su alcance, en algunos aspectos no centrados en el asesinato sino que se refieren a episodios circundantes, a veces repetitivos de actividades ya realizadas y orientados hacia sujetos ya evaluados, teniendo como sujetos perfiles ya presentes en el escrito de oposición presentado en el proceso definido con el auto de sobreseimiento" y "refiriéndose a un ámbito investigativo de carácter sustancialmente exploratorio, que no parecen útiles para agregar otros elementos al volumen y exhaustividad de las investigaciones (ya realizadas por la Oficina y evaluadas por el GIP de Roma), de modo que conduzcan a la continuación de las investigaciones". Sin embargo, aún hoy quedan muchas preguntas sin respuesta, por no hablar de los muchos elementos que legítimamente nos hacen dudar de si fue obra de solo un chico de 17 años. ¿Cómo es posible pensar, siendo realistas, que un cincuentón atlético y en forma como Pasolini pueda ser reducido de esa manera con una tabla de madera? Sin embargo, Pino Pelosi fue el único condenado a 9 años y 7 meses. ¿Por qué se produjo el crimen? ¿Quién quería ese crimen? ¿Cuáles son las causas que llevaron a su muerte? ¿Por qué resultaba tan incómodo Pier Paolo Pasolini? Dado que la autoridad judicial ha negado nuevas investigaciones, tal vez las novedades lleguen de la Comisión Parlamentaria de investigación propuesta por un grupo de senadores del Partido Demócrata, del Movimiento Cinco Estrellas, de Alianza Verde e Izquierda y de Italia Viva, que debate en el Palacio Madama.

*Foto de portada: © Letizia Battaglia