Our Voice resume todas las etapas del diálogo entre el Estado y la mafia, y denuncia el actual viento de restauración con hechos comprobados
Las masacres de 1992, las de 1993 y las de1994. El infame diálogo entre el ROS y la mafia para detener las bombas, la complicidad de los políticos asustados, la victoria de Berlusconi y Forza Italia en las elecciones. Las sentencias de los jueces y el golpe final de la Corte de Casación a los hechos probados de esa página negra de la historia italiana. En seis minutos de vídeo, la asociación Our Voice resume, de forma concisa y dinámica, toda la historia de la Tratativa Estado-mafia: el nacimiento del pacto, sus consecuencias y la restauración de su historia por parte de políticos, periodistas y en los últimos años, también del palacio de justicia. Sonia Bongiovanni, actriz y directora del grupo, recorre las etapas más destacadas de la Tratativa. La joven arranca en 1992, año en el que el pacto de convivencia entre la mafia y los partidos de la Primera República, incluidos los democristianos, cayó tras las condenas a los jefes de la cúpula mafiosa en el Maxi Juicio. "Los referentes políticos que durante años garantizaron la existencia de Cosa Nostra ya no eran fiables. Era necesario encontrar otros nuevos. Esta investigación se desarrolla a través de las masacres del '92 y '93, cuando nace la Segunda República", recuerda Bongiovanni.
"Políticos, magistrados, agentes de custodia y ciudadanos inocentes fueron volados por el aire, y el departamento de investigación más alto y especializado de los Carabineros comienza a negociar con la cúpula de Cosa Nostra, a través del entonces alcalde mafioso de Palermo, Vito Ciancimino".
"Mario Mori y Giuseppe De Donno, general y coronel respectivamente del ROS, relataron detalladamente ese encuentro a los magistrados de Florencia en 1998".
Our Voice recuerda el testimonio del coronel Mori ante los jueces de Florencia, que luego pasó a la historia y sobre todo a la atención de los magistrados de Palermo. Esa frase tan famosa: "Señor Ciancimino, pero ¿qué es este muro contra muro?" que Mori, sorprendido por el distanciamiento entre el Estado y Cosa Nostra, le pregunta al alcalde mafioso de Palermo.
"Los Carabineros le preguntan a Ciancimino si podían hablar con los mafiosos, precisando que sus acciones no eran una iniciativa personal", continúa diciendo Bongiovanni. "¿Porque quién, a nivel político, elegiría legitimar esa iniciativa?".
Our Voice recuerda que "Paolo Borsellino, que investigaba la muerte de su amigo Giovanni Falcone, había presentido que se estaba gestando un pacto sucio entre miembros de las instituciones y los jefes de la mafia".
"Investigaciones que le costarán la vida, aquel caluroso 19 de julio de 1992, junto a la de los agentes de su escolta Agostino Catalano, Emanuela Loi, Vincenzo Li Muli, Walter Eddie Cosina y Claudio Traina. Ese día desapareció la agenda roja en la que el magistrado anotaba sus observaciones, y que guardaba en su maletín. El maletín que pasó de mano en mano y quedó inmortalizado al ser portado por un Carabinero".
La Tratativa, explica Sonia Bongiovanni, continúa y el ROS "es culpable de otras conductas indignas, entre ellas la de no registrar el escondite de Totò Riina durante 18 días después de su detención, que tuvo lugar en enero de 1993. Un acto que dio a los jefes la certeza de que las tratativas todavía estaban en curso y que las masacres debían reiniciarse para que volvieran a tener efecto".
Luego pasamos a los atentados de 1993 en Roma, Florencia y Milán y a las vidas destrozadas por el explosivo mafioso.
Luego se recuerda el golpe de gracia que Cosa Nostra, al año siguiente, quiso dar con el atentado al Estadio Olímpico, en el que deberían haber muerto más de 100 carabineros, que se salvaron debido al mal funcionamiento del control remoto.
"Pasan algunos días -explica Sonia Bongovanni- y un nuevo partido político sale al campo: Forza Italia. Creación del palermitano Marcello Dell'Utri, hombre de la mafia y amigo del exempresario milanés Silvio Berlusconi, que la financió durante 18 años.
En esos días, Giuseppe Graviano, entonces prófugo, se encontraba en Roma y, el cual le habría dicho a Spatuzza que "gracias a Berlusconi y a su amigo Dell'Utri tenían el país en sus manos".
"Enero de 1994. Cesan las masacres, gana el ala moderada de Cosa Nostra, la garantizada por el ROS, a través de la fuga dorada de Bernardo Provenzano. Con los votos de Cosa Nostra y la 'Ndrangheta, Forza Italia gobernaría nuestro país durante más de 20 años".
Hay un salto en el tiempo de casi 20 años. Ahora estamos en el 2012. "El proceso, más tarde denominado 'Tratativa Estado-mafia', se inicia gracias a las declaraciones de Massimo Ciancimino, Gaspare Spatuzza y, antes que ellos, los jefes de las masacres arrepentidos Giovanni Brusca y Salvatore Cancemi. Políticos, carabineros y mafiosos se sientan en el mismo banquillo, por primera vez en la historia, acusados de violencia y amenazas a un órgano político del Estado". De esta forma Our Voice resume las opiniones de los jueces de mérito sobre el proceso de la Tratativa Estado-mafia instruido por Nino Di Matteo, Roberto Tartaglia, Vittorio Teresi y Francesco Del Bene.
"Año 2018. Sentencia de primera instancia: todos son condenados a penas muy severas. Para la Corte Penal de Palermo, la tratativa existió e incluso condujo a la aceleración de la muerte de Borsellino".
Año 2021. Sentencia de segunda instancia: los carabineros son absueltos porque "el hecho no constituye delito". Según los jueces, la tratativa se produjo pero se hizo "con un buen fin" y la fuga de Provenzano fue encubierta voluntariamente por "inconfesables razones de interés nacional".
Bongiovanni recuerda que la Corte de Apelación considera que la iniciativa del ROS se produjo "con total desprecio de los deberes inherentes al cargo y a las tareas institucionales".
"Marcello Dell'Utri, absuelto en segunda instancia, según los jueces había firmado un deplorable acuerdo político mafioso con Cosa Nostra en el '93 y '94. El mismo año del ascenso político de Forza Italia"
Año 2023. El golpe final. "La Casación absuelve totalmente a los imputado por no haber cometido el delito. Con 91 miserables páginas de sentencia los armiños borran 10 mil páginas de fundamentos y el trabajo de 90 jueces penales. A pesar de la evidencia de los hechos históricos, les devuelven el brillo a las acciones del ROS, fragmentan los hechos y hacen soplar el viento de la restauración en marcha sobre esa página negra de nuestra República". Y así, después de 32 años, concluye Sonia Bongiovanni, "se asesta el golpe final a esta historia, todavía profundamente actual, que sofoca las reivindicaciones de verdad y de justicia de tantos, demasiados familiares de las víctimas de la mafia".
*Video: Antimafia Duemila