El periodista en declaraciones a ANSA: ''No iré a la presentación de la programación de la Rai, Report merece más respeto''
"No hablo de la RAI porque quiero evitar una acción disciplinaria, sólo les digo que, por primera vez después de treinta años, no iré a la presentación de la programación". Así se expresó el periodista y presentador de Report, Sigfrido Ranucci, ante los micrófonos de ANSA, al margen de la presentación de su libro La elección (Editorial Bompiani), durante el evento cultural "El libro posible", que se desarrolla cada año en Polignano a Mare, Puglia. Respondiendo a un periodista que le preguntó si su decisión estaba de alguna manera relacionada con el posible cambio de los horarios de emisión de Report en otoño, período en el que debería adelantarse la hora, Ranucci respondió: "Creo que Report, como programa, es un recurso interno. Habiendo sido premiada como el mejor programa informativo, el que mejor encarna el servicio público, merece mucho más respeto". Y añadió: "El cariño de las personas que he encontrado en estos días no tiene precio, me ha hecho reconciliarme con las decisiones que he tomado en los últimos años: privilegiar al público como único editor de referencia, seguir siendo yo mismo, sin padrinos políticos, sin padrinos del poder. La independencia es un estado del alma".
En su libro La Elección, Ranucci habla de sí mismo y de su trabajo. A través de algunos de los reportajes realizados por el conocido programa de Rai 3, Ranucci explicó lo que significa hacer periodismo directamente sobre el terreno, llegando incluso a tomar elecciones y decisiones que pueden influir profundamente en la vida del periodista y, en algunos casos, también de la comunidad. "En Italia siempre me he sentido libre, incluso en los últimos años -explicó Ranucci-Tenemos que ponernos de acuerdo sobre cuánta energía hay que utilizar para defender esta libertad de prensa, para hacerla más divulgable, sobre cuánta fuerza queda todavía para defenderla y el derecho de los ciudadanos a estar informados".
Durante la entrevista, el conocido presentador dedicó unas palabras al estado de salud de la información en Europa, que "presume de ser la cuna de la civilización". Es una pena que "pocas personas recuerden que hubo cinco periodistas asesinados en los últimos años; y entre ellos, está Daphne Caruana Galizia. Años después -prosiguió- estos periodistas, que investigaban las relaciones entre la política, el crimen organizado y la corrupción, todavía no han recibido justicia". Respecto a la situación en Italia, escenario de "leyes que matan la libertad", Ranucci añadió: "Aquí hay 270 periodistas que están bajo protección por el tipo de trabajo que realizan, 22 completamente bajo vigilancia y, no es broma, tenemos el récord mundial de políticos que denuncian a periodistas", junto con "una serie de leyes liberticidas que están a punto de ser aprobadas, mientras que otras ya lo fueron. Leyes -subrayó el periodista- que llevan al olvido del Estado. Que imponen pena de prisión para los periodistas que difundan noticias obtenidas ilícitamente. Ahora bien, hay manzanas podridas hay en todas las categorías. Sin embargo, me resulta difícil pensar en compañeros que se encarguen de levantar vallas".
*Foto de Portada: Antimafia Duemila