Sábado 14 Diciembre 2024

Un palco histórico en Via D’Amelio, Palermo, Sicilia, en el aniversario del asesinato de Paolo Borsellino. Un lugar de Memoria, en una fecha histórica: 19 de julio de 2024, treinta y dos años después de un magnicidio promovido y causado por la mafia y por hombres del Estado italiano, que costó también la vida de sus escoltas. Una jornada de homenaje al magistrado Borsellino y también a su colega Giovanni Falcone, muerto con su esposa y custodias en Vía Capaci, el 23 de mayo de 1992. Un encuentro de la antimafia, con invitados comprometidos seriamente con una causa , hoy sin fronteras. Un compromiso que tiene como base la ciudad de Palermo, año tras año, en el marco de una lucha tenaz, desde diferentes ámbitos. Los ámbitos que respiran los aires de la verdad, y no de la hipocresía, no de las instituciones. Instituciones que no se comprometen con esta causa que es una causa de la libertad. La lucha por la verdad, y por la libertad, y por los valores de justicia. Una jornada donde en un palco de honor, se han dado cita personalidades emblemáticas de la lucha contra la mafia, de los días presentes : Salvatore Borsellino (hermano del juez asesinado), Magistrado Nino Di Matteo, periodista Saverio Lodato, Senador Roberto Scarpinato, Fabio Repici, abogado de las víctimas de mafia , siendo el moderador el periodista Aaron Petinari, de Antimafia Duemila, cuyo director es el periodista Giorgio Bongiovanni , quien junto a su colega Lorenzo Baldo, protagonizaron el proceso fundacional del sitio, hace más de dos décadas.

Una calurosa tarde en Palermo. Cálida también por la numerosa presencia de ciudadanos y organizaciones antimafia, dando el marco ideal a un evento emblemático del Movimiento Agenda Roja, como siempre apoyado y coordinado por Antimafia Duemila, y otros movimientos que están en la línea de una antimafia popular, con la presencia entre el público de innumerables colectivos de jóvenes, entre ellos el Movimiento Artístico y Cultural Our Voice.

Aaron Pettinari hizo una profunda presentación agradeciendo al periodista antecesor suyo, Lorenzo Baldo y a su director Giorgio Bongiovanni, por la oportunidad de estar en ese camino de periodismo antimafia, al tiempo de agradecer profundamente la presencia de los ponentes de este 19 de julio, que luego hicieron su respectiva intervención, seguida de encendidos aplausos de la multitud que siguió cada una de las palabras de los invitados y de un cántico que se escuchó en varias oportunidades en ese punto de la ciudad de Palermo: “Fuera la mafia del Estado”

El histórico Salvatore Borsellino, hermano del juez Paolo Borsellino, y lider fundador del Movimiento Agenda Roja, fue quien abrió el evento, con palabras que fueron aplaudidas desde el inicio. Paolo, ha seguido desde hace 32 años, todas las instancias de una lucha sin cuartel en busca de justicia, en busca de la verdad, y ha sido y es baluarte, para que se logre saber verdades totales, sobre el paradero de la agenda roja y sobre los motivos por los cuales fue sustraída a la vista de todos, tal como se vió en una histórica imagen que fue obtenida por Antimafia Duemila y que fue derivada a la justicia para las investigaciones.

Visiblemente emocionado Salvatore Borsellino, destacó entre otras cosas que este “es un año de sentencias contradictorias. Un año de despistes, en las investigaciones” recordando además que “Paolo comenzó a morir desde el 23 de mayo” momento en que produce el atentado en Vía Capaci, contra su par Giovanni Falcone, perdiendo la vida su esposa y varios de sus escoltas.

También subrayó la presencia en ese palco de Nino Di Matteo y del exprocurador, hoy senador Robert Scarpinato, porque “han estado todos estos años comprometidos con la justicia y la verdad”.

Minutos después, el moderador Aaron Petinari dio paso al senador Scarpinato, cuya intervención marcó el tono temático y filosófico, y combativo de la jornada , al apelar especialmente a una muy oportuna metáfora: “Hoy no están dadas las condiciones , ni las convicciones políticas” para la lucha contra la mafia. “Es imposible no ver un elefante en una sala. El elefante son las pruebas y pruebas que demuestran que en la muerte de Borsellino hubo mafia y hubo interveción de aparato del Estado. No se en estos elementos. No se ve el elefante”

“Los hechos del 91 y del 92 hicieron parte de un proyecto politico externo, no de la mafia. De los servicios secretos, de la masonería, para desestabiizar el país, y para crear el espacio para un nuevo contexto, con la colabración de Cosa Nostra, ‘Ndragheta”

“Quienes no ven el elefante crean otra historia. Buscan distraer la atención lo que ocurrió en verdad. Y el poder mediático crea otra historia, y nos ponen como estúpidos”

A todo esto, el abogado Fabio Repici, fue mucho más frontal en sus apreciaciones. En el curso de su intervención aportó conceptos y puntos de vista, una suerte de análisis del contexto, que verdaderamente arrancó efusivos y sentidos desde el público.

“Es necesario ver el coraje de la verdad. Hoy es una medianoche del 2024, pero vengo a ver la verdad, y vendrá el alba. No debemos pecar de un excesivo formalismo”

En tono airado, enérgico, el abogado Repici, además de recordar a Vincenso Agostino -fallecido hace pocos meses- cuyo hijo y nuera fueron asesinados por la mafia, hizo hincapié precisamente en sus palabras, habiendo sido entrevistado por el periodismo, el año pasado: “Los jóvenes deben estar en los palcos -aludiendo a la represión que se hizo contra manifestantes el 23 de mayo del año pasado, impidiéndoles que llegarán al lugar donde estaba el palco oficial de homenaje institucional al juez Falcone,represión que se constituyó en un escándalo- y no me gusta la animafia institucional”

Ya en el tramo final las palabras de Nino Di Matteo y de Saverio Lodato, fueron el broche final de un encuentro, en un contexto de movilización antimafia permanente queno fue ignorado por los dos últimos ponentes, los que por cierto adjuntaron sus respectivas oratorias a las anteriores,y en su misma linea.

Di Matteo, dijo: “No es fácil hablar, en el lugar donde se siente la presencia del alma de Paolo y de los demás que murieron en este lugar, aca en Via D’Amelio.No es fácil hablar de verdad y de justicia donde después de la explosión se sustrajo la agenda de Paolo, iniciándose así un largo camino para impedir la verdad. Se debe respetar la memoria de los muertos . Se debe respetar la batalla de la verdad”

“Se está perdiendo la memoria histórica, y la conciencia de años de procesos. No es este el Estado por el cual murieron Falcone y Borsellino” ; “ Berlusconi es reconocido como padre de la patria, se han hecho duelos nacioneles y hay aeropuertos con su nombre, siendo un hombre vinculado a la mafia, alguien que financió a la mafia”; “ la rebeldía de los jóvenes, en esta lucha, es lo que podra salvar al país”

Saverio Lodato, en cambio, describiendo el sentido de las palabras de cada uno de los restantes oradores, aportó: “Esta tarde se ha dicho lo esencial, se ha dado un cuadro exhaustivo de la situación. Falcone y Borsellino no soñaban con este país, fueron asesinados porque no eran compatibles con este país.Sigo la metáfora de Scarpinato, habían visto el elefante en la sala”

Aplausos. Y más aplausos. Muchos jóvenes. Y todos, en resistencia popular , confrontando pacíficamente un mal, una ideología -la mafiosa, con mayúsculas y extendida por el mundo- que en toda su extensa existencia no solo manipuló a la ciudadanía, sino que devoró economías, democracias y vidas.

Y sigue haciéndolo, con otro rostro, con más intensidad. Como un elefante que avanza, y avanza, en una sala,y al que no se lo ve, o no se lo quiere ver.

*Foto de Portada: Antimafia Dos Mil