La "buena noticia" dada por Matteo Salvini llegó inmediatamente después de la aprobación del ENAC
"El aeropuerto de Malpensa llevará el nombre de Silvio Berlusconi". Lo anunció el ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, primero en el "Forum in masseria", organizado por Bruno Vespa y Comin & Partners, y luego a través de las redes sociales, en su página de Facebook. "Buenas noticias -escribe el ministro- el aeropuerto de Milán Malpensa llevará el nombre de Silvio Berlusconi. Precisamente hoy el consejo de administración del ENAC (Ente Nacional de la Aviación Civil) aprobó la solicitud presentada por la Región de Lombardía hace un año. La decisión final corresponde al ministro de Infraestructuras y Transportes y estoy dispuesto a poner la última firma, con orgullo y emoción, en memoria de mi amigo Silvio, un gran empresario, un gran milanés y un gran italiano". El proceso para cambiar el nombre del aeropuerto de Milán comenzó en junio del 2023, hace exactamente un año, cuando el Consejo Regional de Lombardía aprobó el orden del día con 28 votos a favor y 18 en contra. A excepción de Fratelli d'Italia y Forza Italia, que votaron a favor, el Partido Democrático (PD), el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Alianza Verde e Izquierda votaron en contra. La Liga de Salvini -como informó La Repubblica- decidió abstenerse.
Las reacciones
La decisión de poner el nombre de Silvio Berlusconi al aeropuerto de Milán Malpensa ha provocado reacciones encontradas. Paolo Berlusconi, hermano del ex Caballero, junto con varios exponentes de Forza Italia consideran que el nombramiento es un homenaje apropiado. "Agradezco cualquier forma de honrar la memoria de mi padre", comentó a Adnkronos la hija del ex primer ministro, Barbara Berlusconi. El presidente de la Región de Lombardía, Attilio Fontana, también se mostró a favor, y habló de un "justo homenaje". Sin embargo, hubo opiniones diferentes entre miembros del centro izquierda, que creen que no es apropiado dedicar una infraestructura tan importante a una figura tan controvertida. Por considerarla una elección inadecuada, el PD metropolitano de Milán ha lanzado la iniciativa "Hands off Malpensa", con la que está recogiendo firmas para sugerir al ministro Salvini otros nombres de "personajes que no dividan, que hayan sabido representar no sólo a todos sino también los valores que compartimos". Pierfrancesco Majorino, líder del PD en Lombardía, ha propuesto nombrar el aeropuerto de Malpensa en honor al embajador italiano asesinado en el Congo, Luca Attanasio. "Le damos el nombre al aeropuerto de Malpensa en honor a Luca Attanasio, el embajador extraordinario asesinado en el Congo en circunstancias aún por aclarar. Attanasio -comentó Majorino- no dividió a nuestro país. Fue un servidor del Estado y un extraordinario ciudadano lombardo que trajo al mundo la mejor parte de Italia, la que quiere más paz y justicia".
A un año del fallecimiento del ex Caballero
Un año después de su muerte, Berlusconi, pero también sus seguidores, siguen siendo motivo de discusión. Por su fallecimiento, al cuatro veces primer ministro se le concedió un funeral de Estado y luto nacional. Luego, para celebrar su memoria, llegó el sello postal conmemorativo. Es una pena que el ex primer ministro, además de líder político y persona con grandes dotes empresariales, traiga consigo la historia de un hombre condenado en forma definitiva por fraude fiscal, junto con la de un hombre que se enfrentó a su muerte mientras estaba siendo investigado por el Ministerio Público de Florencia junto con Marcello Dell'Utri, exsenador condenado por concurso externo en asociación mafiosa, como el instigador externo de las masacres de 1993, quien, a través de su amigo Dell'Utri, según establece la sentencia del Tribunal Supremo, le pagó a Cosa Nostra durante muchos años con "importantes sumas de dinero". Por último, no olvidemos que el ex Caballero era miembro de la P2 de Licio Gelli, la logia masónica cuyos objetivos eran debilitar el poder judicial, la información y el sistema político de la época. Esto también fue Silvio Berlusconi.
*Foto de Portada: © Imagoeconomica