Miércoles 17 Julio 2024

El exmagistrado: "Soy un hombre de las instituciones, tengo fe en la justicia"

"He sido y soy un hombre de las instituciones y tengo plena fe en la justicia. Sin duda daré mi contribución para determinar la verdad". Con estas palabras Gioacchino Natoli, ex presidente del Tribunal de Apelación de Palermo y exfiscal que vivió el período histórico del grupo antimafia junto a Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, comentó hoy la noticia de la investigación abierta en su contra por la Fiscalía de Caltanissetta. En los últimos días recibió una invitación para comparecer para ser interrogado y responder a cargos de complicidad con la mafia y difamación. La historia trata sobre una parte de la investigación sobre licitaciones de la mafia, llevada a cabo por la Fiscalía de Palermo a principios de los años 1990.

En particular a Natoli, la fiscalía nissena, dirigida por el fiscal Salvatore De Luca, investiga si pudo haber encubierto la investigación iniciada entonces por la fiscalía de Massa Carrara y fusionada con el procedimiento de adquisiciones mafiosas de Palermo, para favorecer a miembros de la mafia como el empresario de Palermo Antonino Bonura.

Hace unos meses, Natoli compareció ante la Comisión Parlamentaria Antimafia, donde había sido atacado públicamente por Fabio Trizzino, marido de Lucia Borsellino y abogado de los hijos del juez asesinado en via D'Amelio.

En particular, se lo acusó de haber cerrado una investigación sobre los hermanos Nino y Salvatore Buscemi, empresarios mafiosos próximos a Totò Riina, que se habían convertido en miembros del grupo Ferruzzi de Raul Gardini y de haber solicitado y obtenido la desmagnetización de las escuchas telefónicas y la destrucción de los documentos.

Una investigación que, según el abogado, estaría relacionada con las del ROS de Mario Mori sobre mafia y licitaciones, señalada como el motivo secreto de la masacre de Borsellino.

Natoli, en la Comisión, respondió con contundencia y volvió sobre todos los pasos de aquella investigación realizada en Palermo. Explicaciones que es fácil de pensar serán proporcionadas a los fiscales de Caltanissetta.

*Foto de Portada: © Paolo Bassani