Miércoles 17 Julio 2024

Son un centenar las personas enviadas a juicio ante el Tribunal de Crotone.

El juicio comenzará el 9 de octubre mientras que otros 25 sujetos serán juzgados por el procedimiento abreviado a partir de principios de septiembre.

Así lo decidió Sara Merlini, jueza de distrito de la audiencia preliminar de Catanzaro, contra el nutrido grupo de acusados implicados en la investigación denominada 'Glicine Acheronte' que se inició en junio del año pasado al concluir una investigación de la DDA (Dirección Distrital Antimafia) que habría sacado a la luz un comité político empresarial, vinculado en algunos casos a las bandas de la 'Ndrangheta, capaz de influir en las administraciones públicas locales y regionales, dirigir el voto y decidir nombramientos y contratos.

Los delitos impugnados son, en diversas modalidades, asociación mafiosa y asociación delictuosa destinada a cometer delitos contra la administración pública.

Según los magistrados, nombres destacados de la política calabresa como el ex presidente del consejo regional Mario Oliverio y el exvicepresidente Nicola Adamo, ambos enviados a juicio, habrían formado parte del hipotético comité empresarial como promotores y participantes; el ex consejero regional Vincenzo Sculco (bajo arresto domiciliario desde junio pasado), de cuyo cargo ha sido destituido por motivos de salud y será examinado este 27 de junio, por el juez de instrucción Merlini.

Entre los acusados enviados nuevamente a juicio se encuentran el exconcejal municipal de Crotone, Giancarlo Devona, los empresarios Giovanni Mazzei, Raffaele Vrenna y su hermano Gianni, respectivamente expresidente y actual presidente del FC Crotone. Y también los responsables de la Región de Calabria y de la Autoridad Sanitaria Provincial de Crotone. Luego, el jefe de la banda Papanice, del mismo nombre, Mico Megna, y un nutrido grupo de afiliados participaron en una línea de investigación paralela, considerando que el club 'Ndrangheta de la banda Papanice habría tenido relaciones sistemáticas con la administración pública. Megna fue enviado a juicio ante el Tribunal Penal de Catanzaro por el asesinato de Salvatore Sarcone, asesinado en septiembre del 2014 en Crotone.

*Fuente: Agi

*Foto de Portada: © Imagoeconomica