Miércoles 17 Julio 2024

La semana pasada se anunció la "mayor incautación de cocaína jamás realizada en Alemania": 35 toneladas de droga por un valor de "varios miles de millones de euros" quedaron atrapadas en el puerto de Hamburgo. Así lo expresa la agencia DPA citando al Centro contra el Crimen Organizado de la Fiscalía de Düsseldorf y al Ministerio de Justicia de Renania del Norte-Westfalia. La agencia alemana precisa que la enorme cantidad de droga "fue descubierta el año pasado", lo que provocó meses de investigaciones. Hace unos días se produjeron registros en siete regiones alemanas y se produjeron otras tantas detenciones.

Las autoridades proporcionarán más detalles sobre la investigación denominada "OP Plexus" en una conferencia de prensa que se celebrará el lunes en Düsseldorf. En los últimos años se ha incautado cada vez más cocaína en el puerto de Hamburgo: un hallazgo particularmente espectacular se remonta a febrero del 2021, cuando los investigadores de aduanas descubrieron más de 16 toneladas de droga en cinco contenedores procedentes de Paraguay, la mayor cantidad de cocaína jamás incautada en Europa, según fuentes oficiales de la época, dice DPA.

A modo de comparación, en el 2019 las autoridades alemanas incautaron en total unas diez toneladas de cocaína. La Bundeskriminalamt, la policía criminal alemana, ha anunciado que la cantidad de drogas incautadas entre 2018 y 2023 se multiplicó por siete. Cada vez llega más cocaína a Alemania, a través de contenedores, desde América del Sur.

El Senado de Hamburgo declaró en mayo que la cantidad de esta droga incautada en el puerto de dicha ciudad se ha triplicado en los últimos cinco años, pero aún no está claro si la incautación récord anunciada hoy ha sido incluida en estas estadísticas.

*Foto de Portada: