Miércoles 17 Julio 2024

El fiscal de Nápoles: "Se mueven toneladas de cocaína estando sentados en un salón"

Hoy en día, los traficantes de drogas tienen el poder de pedir "dos toneladas de cocaína mientras están sentados en su sala de estar" a través de la dark web. Por eso cuando "escucho que hay que volver a la vigilancia y al seguimiento me preocupo, me estremezco y me enfado. Es por eso que hablo a menudo de profesionales que tienen la responsabilidad de asignar partidas, que tienen poder de decisión y que no saben, ni siquiera pueden, elegir consultores idóneos, capaces de entender lo que hay que comprar y para qué sirve lo comprado".

El análisis del fiscal jefe de Nápoles, Nicola Gratteri, que habló hoy en la sala de prensa de la Cámara de Diputados junto con el profesor e investigador internacional Antonio Nicaso en el marco del evento ''Cibercrimen organizado - Mafias en el ciberespacio'' fue muy duro.

Entre los invitados estuvo Nino Foti, presidente de la Fundación Magna Grecia y Chiara Colosimo, presidenta de la Comisión Parlamentaria Antimafia. El encuentro fue moderado por Fabrizio Frullani, vicedirector de RAI Tg2.

Gratteri volvió así a hablar de los recortes en la administración pública decididos por los políticos, especialmente desde el 2010. Los efectos han sido una escasez de personal en las fuerzas policiales y la pérdida de competitividad frente al sector privado en lo que respecta a la contratación de nuevo personal con capacidad de impactar la nueva forma de hacer negocios de la mafia: la que pasa por la tecnología de la información.gratnicas2

Es necesario "tener la visión de contratar ingenieros informáticos" y pagarles bien porque, de lo contrario, al cabo de unos años se irán a trabajar a una empresa privada.

El magistrado también destacó la falta de tecnología avanzada en Italia en comparación con otros países europeos como Países Bajos, Francia y Alemania, que ya han desarrollado plataformas avanzadas para las investigaciones.

Esto resultó en la exclusión de Italia de importantes actividades de investigación a nivel europeo.

La degeneración cultural

Las mafias utilizan las redes sociales para presentarse como modelos ganadores, especialmente ante los jóvenes.

"Comenzaron con Facebook", reconstruyó Gratteri, "luego pasaron a TikTok. ¿Por qué fueron a TikTok y dejaron de lado Facebook? Porque vieron que los jóvenes usan TikTok. Entonces el mercado va hacia los jóvenes, porque los jóvenes son el segmento social que no tiene dinero, pero es el que más consume". La manipulación proviene, en primer lugar, de la imagen: el fiscal de Nápoles se declaró preocupado por el gran éxito que alcanzan determinados cantantes. "Cuando ves a un cantante en una pick-up con una ametralladora dorada, es decir, laminada de oro falso, con una playera que dice 'Narcos' y luego alguien lo invita a dar una lección, entonces me preocupo. Y no puedo quedarme callado porque el silencio es complicidad".

Los jóvenes emularán este modelo al vestir, hablar y relacionarse con los demás con el riesgo de que a fuerza de fingir algún día se conviertan en lo que imitaron.gratnicas3

Cumbres en el metaverso

"Piensen en lo que está sucediendo hoy en el mundo del metaverso: la posibilidad de encontrarse representados por avatares que no tienen responsabilidad penal -dijo Nicaso- Otro aspecto que habrá que evaluar es cuando las personas se encuentran y son representadas por avatares: si puede demostrar que nunca se movió de su casa, ¿a quién acusamos de cometer el crimen o de alguna manera de haberlo inspirado? Y toda esta realidad cada vez más pasa por la dark web donde se compran toneladas de cocaína sin salir de su casa".

Este es sólo uno de los muchos episodios que atestiguan la "capacidad de adaptación" de las mafias que en "más de 160 años han logrado pasar ilesas por toda la historia de nuestro país, manteniendo siempre una gran capacidad de relación" con el poder oficial. "Sin relaciones exteriores, las mafias habrían tenido dificultades para sobrevivir", añadió.

"Mafias cada vez más híbridas"

Las mafias son "cada vez más híbridas y se encuentran entre la realidad analógica y la virtualidad digital, debemos empezar a pensar en los piratas informáticos, los piratas informáticos y los llamados diseñadores de drogas. Estos últimos están revolucionando el mercado de las drogas, cambiando la estructura molecular de las sustancias de manera que puedan ser importados legalmente hasta que sean incautados, analizados e incluidos en el cuadro de sustancias prohibidas", dijo Nicaso.

A este fenómeno también se le ha sumado una nueva metodología para "lavar dinero y producir ingresos. Pensemos en lo que está pasando en el mundo con las drogas sintéticas, que están suplantando a las tradicionales o convencionales. Pensemos en los cannabinoides sintéticos y la heroína, que ha desaparecido del mercado norteamericano, sustituida por los fentanilos".

*Foto © Imagoeconomica

*Foto 2: Nicola Gratteri

*Foto 3: Antonio Nicaso