Miércoles 17 Julio 2024

En el centro de la investigación, el condicionamiento ejercido por el clan Araniti en las candidaturas de representantes de FdI y el PD en las elecciones regionales y administrativas

La 'Ndrangheta habría favorecido la candidatura de miembros de Fratelli d’Italia y del Partido Democrático en las elecciones regionales del 2020 y 2021 (ganadas por la centroderecha) y en las elecciones locales de Reggio Calabria en el 2020 (ganadas por la centroizquierda). Esto es lo que se desprende de la operación "Ducale" llevada a cabo por los Carabineros del ROS, coordinados por la DDA de Reggio Calabria, que con las primeras luces del alba ejecutaron una orden de medida cautelar contra 14 personas.

Siete de estas personas fueron puestas bajo custodia cautelar en prisión, mientras que otros cuatro sospechosos terminaron bajo arresto domiciliario. Para otros tres, sin embargo, se dictó la medida que los obligaba a presentarse ante la policía judicial. Las medidas fueron dictadas por el juez de instrucción del distrito de Reggio Calabria a petición de la DDA, dirigida por Giovanni Bombardieri. A las personas involucradas en la operación se les imputan, por diversos motivos, los delitos de asociación delictuosa de tipo mafioso, extorsión agravada por el método mafioso, delitos electorales, corrupción por actos contrarios a los deberes oficiales y falsedad material e ideológica cometida por funcionario público en documentos públicos. Entre los investigados se encuentra también el alcalde de la ciudad metropolitana, Giuseppe Falcomatà (PD). La DDA no pidió su detención, como sí lo hizo con el consejero regional Giuseppe Neri, líder del grupo Fratelli d’Italia, y con un concejal municipal del Partido Democrático, Giuseppe Francesco Sera. Detenciones, las de políticos, que fueron rechazadas por el juez de instrucción Vincenzo Quaranta y por las que la Fiscalía dirigida por Giovanni Bombardieri recurrió ante el Tribunal de Revisión.

alcalderegg2

En el centro de la investigación están las actividades e influencias ejercidas en la política local por la banda Araniti, de la 'Ndrangheta. De hecho, entre los arrestados se encuentra Domenico Araniti, conocido como el "Duque" y se cree que es el jefe del clan mafioso que opera en la zona de Sambatello, en las afueras del norte de Reggio Calabria.

La Fiscalía reconstruyó las operaciones de la banda Araniti. En efecto, las investigaciones del ROS, habrían permitido a los fiscales delinear las estructuras, las actividades de extorsión en detrimento de los contratos públicos, la injerencia en la gestión del vertedero de Sambatello mediante la imposición, a las empresas que se dedican a la gestión de la planta, del personal a contratar y de las relaciones con bandas criminales similares activas en los territorios vecinos de Diminniti y Calanna. Según los elementos surgidos de la investigación, la 'Ndrangheta ejerció un estricto control sobre el territorio que llevó incluso a la limitación de la actividad de caza en la zona rural de la aldea.

Iniciadas en el 2019, las investigaciones de los magistrados habrían permitido adquirir elementos sintomáticos del condicionamiento de las elecciones para la renovación del Consejo Regional de Calabria y del Consejo Municipal de la ciudad sobre el Estrecho. En particular, se detectaron irregularidades en algunos colegios electorales de la zona norte de Reggio Calabria.

alcalderegg3

Detenido por fraude electoral y corrupción por un acto contrario a las funciones oficiales no agravado por el método mafioso, uno de los sospechosos, vinculado por vínculos familiares con un máximo exponente de la banda Araniti, habría alterado las operaciones de votación con la complicidad de varios escrutadores obedientes. Todo con el objetivo de apoyar al consejero regional de los Fratelli d'Italia, Giuseppe Neri, y al concejal municipal del Partido Democrático, Peppe Sera.

En el asunto se supo que el sospechoso había obtenido papeletas de voto de ciudadanos incapacitados para votar y habría expresado, en su lugar, su preferencia a favor de los candidatos apoyados. El resultado de las encuestas fue recompensado por este último: a cambio de apoyo electoral, el sospechoso habría recibido nombramientos en organismos públicos o como profesional externo. De ahí el pedido de detención en prisión para Neri y Sera, formulado por los fiscales y no aceptado, como se mencionó, por el juez de instrucción. Un rechazo contra el que el fiscal Bombardieri, los adjuntos Musolino e Ignazitto y el fiscal Salvatore Rossello ya han recurrido ante el Tribunal de la Libertad, que deberá decidir en las próximas semanas.

*Foto de Portada: Reelaboración gráfica de Paolo Bassani

*Foto 2: Giovanni Bombardieri © Imagoeconomica

*Foto 3: De izquierda a derecha: Giuseppe Neri y Giuseppe Francesco Sera