Miércoles 17 Julio 2024

Los discursos en la conferencia en memoria de la masacre de Georgofili

"La mafia no sólo no ha terminado", sino que "seguirá utilizándose para masacres en nuestro país, porque se debe preservar el sistema de poder que los magistrados leales a la Constitución italiana podrían comprometer". Esta es la alarma dada por el director de ANTIMAFIADuemila, Giorgio Bongiovanni, durante el evento 'Memoria y búsqueda de la verdad más allá de El Golpe de Olvido', que tuvo lugar en el Salone dei Cinquecento de Florencia, el día de la conmemoración de la masacre de Georgofili.

Moderadas por el profesor Giuseppe Galasso, las intervenciones se alternaron entre Luigi Dainelli (presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas de via dei Georgofili), el abogado Danilo Ammannato, Salvatore Borsellino y Angelo Garavaglia Fragetta (cofundador de las Agendas Rojas), y Federica Giuliani, asesora de Legalidad del municipio de Florencia. Un acto en el que también participaron el fiscal nacional adjunto antimafia, Nino Di Matteo, y el periodista y escritor Saverio Lodato, autores del libro 'El golpe de olvido. Tratativa Estado-mafia: el juicio que no debía hacerse', publicado por Fuoriscena.

amanat1

A más de treinta años de las masacres que ensangrentaron el país, según Bongiovanni, no podemos bajar la guardia ni subestimar un fenómeno criminal capaz de tener relaciones con los más altos niveles de las instituciones. Incluso hoy, recordó el director, en el gobierno existe un "partido (Forza Italia, ndr) fundado por un hombre de la mafia (Marcello Dell'Utri, condenado por concurso externo en asociación mafiosa, condena cumplida, ndr). Y los mafiosos en prisión, como Giuseppe Graviano, están esperando esas respuestas, no sólo de las tratativas, sino también de los acuerdos que han alcanzado", dijo. "La mafia está dispuesta a perpetrar ataques contra los verdaderos hombres de Estado que quieren liberar a este país del mal o del crimen", añadió, recordando que uno de estos magistrados es el propio Nino Di Matteo.

Este último, recordó Bongiovanni, fue condenado a muerte no "sólo por la mafia" -es decir, por Totò Riina y Matteo Messina Denaro- sino también por entidades ajenas a ella. La confirmación es la carta que la Pimpinela Escarlata de Castelvetrano envió a "determinadas familias de Palermo" en la que pedía "realizar un atentado tipo masacre contra el magistrado". Amenazas e intimidaciones que, como recordó Bongiovanni, iban de alguna manera acompañadas de un sistemático aislamiento institucional y traiciones como la del Movimiento 5 Estrellas que propuso a Di Matteo primero como ministro del Interior, después como director del DAP (Departamento de Administración Penitenciaria) antes de "dar marcha atrás con todo".

Pero ¿a qué se debe este cambio de rumbo?

Porque, reiteró el periodista, "Di Matteo, como otros de sus colegas, perturba el sistema actual de este país. Por lo tanto, cualquier lugar de poder que pueda tener un hombre como el Dr. Di Matteo pondría en riesgo el sistema criminal de este país". Un sistema que habría encontrado apoyo "internacional" durante la ejecución de las masacres; junto a los hombres de Cosa Nostra, subrayó Bongiovanni, había "mujeres presentes. Pero en Cosa Nostra, a menos que hubieran cambiado su código centenario, las mujeres no podían afiliarse. Así que, si estuvieron presentes en las masacres de Capaci, en las del Continente y en la masacre de Via D'Amelio sólo podían haber sido mujeres de los servicios secretos". Pero, como observa el periodista, "el servicio secreto italiano, desde 1947 hasta hoy, es la CIA, es el servicio secreto americano el que controla a Italia. Por lo tanto, si es cierto que en la masacre de via D'Amelio, en Capaci, o en las masacres de 1993 estuvieron los servicios secretos italianos, estuvo la CIA, que fue la que controló, dirigió, o de alguna manera estuvo presente en estos ataques".

Danilo Ammannato: "La asociación de familiares de las víctimas pide que se lleve a juicio a Mori y Dell'Utri"

Obviamente la velada estuvo dedicada a la memoria de Giovanna Maggiani Chelli, la histórica presidenta de la Asociación de Familiares de las Víctimas de Georgofili, fallecida en 2019. El testigo en el reclamo de verdad y justicia sobre aquellas masacres fue recogido por Luigi Dainelli y el abogado Danilo Ammannato que continúan esta lucha treinta y un años después del atentado. "La Asociación de Familiares sólo se mueve por dos fines estatutarios: la memoria y la búsqueda de la verdad completa -afirmó Ammannato durante su largo discurso- Y por eso, basándose en datos procesales y en ciertos datos acusatorios, la Asociación le pide a la ciudad de Florencia que envíe a Marcello Dell'Utri a juicio penal, como investigado, no se habla de culpables, de conformidad a los principios constitucionales.

"Siempre he sido un abogado de garantías y lo sigo siendo, con todas las garantías constitucionales, pero es necesario aclarar el papel de Dell'Utri, porque lo quiere la ciudad de Florencia, y lo quiere el pueblo italiano. ¿Qué papel tuvo Dell'Utri en 1993? ¿Se ha firmado un pacto político mafioso con la mafia? ¿Podría haber facilitado o fortalecido el deseo de masacre de Cosa Nostra? Y preguntamos lo mismo para el investigado coronel Mori, porque claramente la República, basándose en el artículo 50, que dice que la acción penal es obligatoria", entonces "¿qué papel tuvo cuando fue a dialogar con Cosa Nostra en junio de 1992? ¿Qué papel tuvo cuando no registró ni fue a las casas de Biondino y Riina? ¿Podría haber facilitado y fortalecido la voluntad de masacre de Cosa Nostra?"

Según el abogado, "se ha alcanzado el 90% de la verdad en la justicia penal" y "sobre las masacres de 1993, tenemos 90 jueces penales que han escrito doce mil páginas de sentencias penales. La última sentencia de Reggio Calabria, sólo les daré pequeños pasajes, afirma, en la página 364, que la tratativa tuvo lugar. En la página 458 dice: "el pegamento del sistema de masacres es la masonería desviada. En la página 676: Dell'Utri fue activado desde 1992 por Cosa Nostra, a favor de los nuevos referentes políticos. Página 783: el objetivo de las masacres era desestabilizar el Estado. Página 1188: otro resultado en duda, por lo tanto, probado penalmente, son las conexiones que existían entre organizaciones criminales, círculos masónicos y políticos, en una evidente convergencia y mezcla de intereses que reemplacen a la antigua clase dominante. Página 1202: Gelli fue inventado por la CIA y los altos directivos del servicio secreto subordinados a ella".

amanat3

"Página 1214: queda probado el estrecho vínculo entre las mafias y los servicios secretos en el plan de desestabilización del Estado. Repito, estas no son opiniones de un periodista, o de un ciudadano. No, es una sentencia de un juez, es una sentencia del Tribunal Penal y de Apelación de Reggio Calabria publicada en febrero de 2024", afirmó el abogado. "Las masacres de 1993 fueron masacres subversivas del orden constitucional -subrayó- y tenemos los tres procesos investigados por el fiscal Chelazzi que llegaron a la Corte Suprema y tenemos tres Tribunales de Casación penal que afirman que las masacres de 1993 son masacres subversivas del orden constitucional, es decir, quisieron golpear el corazón del Estado. Y para ser más precisos y específicos, en 1993 quisieron atacar al gobierno de Ciampi. Recordemos que en abril de 1993 hubo un referéndum sobre la abolición de la financiación pública. En abril de 1993 dimitió el gobierno de Amato".

"Pero estas masacres -afirmó el abogado recordando el contenido de las sentencias- tuvieron tres antecedentes fáctico-causales: el primero "es la negociación Ros-Ciancimino-Riina de junio de 1992. Esta tratativa hizo que la mafia tuviera la certeza de que el Estado era débil y pagaría por las masacres. El segundo: la tratativa de junio de 1992 que provocó la aceleración del asesinato de Paolo Borsellino, como nos recuerda hoy su hermano. El tercer antecedente fue la tratativa que debería haber permanecido oculta y que provocó el mayor desvío de la historia judicial italiana. Así se expresó el Tribunal de Apelaciones de Caltanissetta. Es el error creado por el SISDE, Contrada, La Barbera, y que resultó en el envío de personas inocentes a prisión". Pero la Casación no tuvo en cuenta todos estos elementos: la sentencia del Tribunal Supremo "para la Asociación de Familiares es una sentencia ilegítima, ajurídica, incompleta e ilógica, es decir, que tiene los tres defectos que la Casación debe controlar".

¿Por qué motivos?

"El primer motivo es que, siendo jueces de derecho, no pueden entrar en los hechos. Si se entra en los hechos y se dice que no hay amenaza agravada al Estado y el Gobierno, sólo hay tentativa, entonces debía reenviar la causa para que el Tribunal de Apelación en el momento de la remisión evaluara si realmente hubo una amenaza o solo tentativa de amenaza. Además, afirmó que estas sentencias serían historiográficas". Sin embargo, recordó el abogado, hay "una sentencia de las Secciones Unidas, del 4 de febrero de 1992, la número 6682" en la que se dice que "cuando el juez se enfrenta a un delito de subversión, un delito político, claramente debe entrar en un contexto histórico-político, porque no estamos en un cuento de hadas, en un tiempo que no sabemos o en un país que no conocemos, sucede que una bomba explotó".

amanat4

El segundo motivo es que la sentencia es "antijurídica porque entra mal en el hecho y también está viciada por la insuficiencia del material probatorio, y por la tergiversación del hecho porque afirma que no fue un intento de amenaza porque el gobierno de Ciampi no la habría recibido". Una declaración desmentida de raíz desde que el entonces jefe de Estado, Giorgio Napolitano, quien declaró en el juicio de la Tratativa, declaró que hubo un ataque de la mafia y que los principales miembros institucionales se reunían con bastante frecuencia, entre ellos "el presidente Scalfaro, el número dos, Spadolini, del Senado y el presidente de la Cámara".

El tercer y último motivo es que la sentencia es ilógica cuando "dice, en la página 79, que la mera apertura de un diálogo con los dirigentes de Cosa Nostra, no puede considerarse idónea, claramente, para instigar al Estado", porque ese diálogo fortaleció "la voluntad de seguir con las masacres".

Sin la Tratativa del ROS no se habría producido la masacre de Florencia

La Tratativa iniciada por los altos mandos del ROS de Carabineros de la época reforzó en Cosa Nostra "la idea de que la estrategia de masacres había dado sus frutos, que logró poner de rodillas al Estado, reforzar el delirio de omnipotencia de Riina y provocar otras masacres, esta vez en el continente, y atacar también, para aumentar el nivel de chantaje, el patrimonio artístico del Estado. Sin esa iniciativa "imprudente", estoy convencido, no se habrían producido las masacres de Via dei Georgofili y Vía Palestro, con tantas víctimas inocentes". Así, "la familia Nencioni y sus dos hijas, una de las cuales tenía apenas unos meses de edad, no habría perdido la vida. Por todo esto alguien tendrá que pagar. Hoy, el funcionario estatal que llevó a cabo esta tratativa (Mario Mori, ndr) es exaltado como un héroe, pero también es llamado por la Fiscalía de Florencia a responder por el hecho de que, a pesar de tener conocimiento de la planificación de estas masacres, no hizo nada para evitarlas. Así son los héroes de este país".

Así habló Salvatore Borsellino, hermano del juez Paolo Borsellino, en el acto celebrado en Florencia, sobre la sentencia de Casación que absolvió a los altos funcionarios del ROS de Carabineros, Mario Mori, Giuseppe De Donno y Antonio Subranni por "no haber cometido el delito" que se les imputaba en el proceso de la Tratativa Estado-mafia. Durante su discurso, Salvatore Borsellino también habló de la aceleración de la masacre de via d'Amelio y de la desaparición de la agenda roja del juez asesinado el 19 de julio de 1992. Según Salvatore, este sería el punto a partir del cual "se debe recomenzar para realmente llegar a la verdad, a partir del robo de esta agenda, realizado, estoy seguro, por esas mismas manos que querían la muerte de mi hermano. Y no hablo de la mafia, sino de partes desviadas del Estado, porque es seguro que no fueron los mafiosos quienes llevaron a cabo ese robo. Es precisamente de ahí de donde debemos partir de nuevo, y no de un expediente de adquisiciones mafiosas, que, si bien tal vez pueda considerarse una gran causa, no es la causa real de la repentina aceleración de una masacre que en ese punto ya no podía posponerse".

amanat5

"Todavía estoy convencido -dijo- de que la razón principal de la aceleración de la masacre en via d'Amelio fue ese acuerdo de no beligerancia entre el Estado y el poder mafioso y que a Paolo le debieron presentar en la oficina del ministro del Interior en los días inmediatamente anteriores a la masacre, y al que Paolo debió oponerse enérgicamente. Paolo nunca habría aceptado ese perverso acuerdo de ayuda mutua establecido a lo largo de los años entre el Estado y la mafia, a partir de los votos asegurados por la mafia en Sicilia que le permitió a la Democracia Cristiana gobernar en toda Italia, aunque esto tuviera como consecuencia la entrega de Sicilia, así como de todo el Sur, al poder de la mafia".

Paolo Borsellino, reiteró Salvatore, debía ser eliminado rápidamente porque "representaba un obstáculo insuperable para un plan criminal destinado, con la ayuda de la organización mafiosa y de la derecha subversiva, a cambiar el equilibrio de este desgraciado país, que, a partir de estas masacres, que he llamado y seguiré llamando masacres del Estado, siempre ha estado marcado. La causa de esta aceleración hay que buscarla, en todo caso, en las palabras pronunciadas por Paolo en la Biblioteca Municipal de Palermo el 25 de junio, en su último discurso público. Paolo quería declarar ante la Fiscalía de Caltanissetta para decir lo que había descubierto sobre la masacre de Capaci y, desde esa masacre, habían pasado ya más de 30 días sin que fuera llamado por la Fiscalía de Caltanissetta, a cargo, en el momento de los hechos, del fiscal Giovanni Tinebra".

amanat6

Este último, afirmó el hermano del juez asesinado, debería haber sido llamado "a responder por haber avalado una evidente desviación durante dos procesos".

También hay otro magistrado que debería haber sido llamado a responder por hechos que aún hoy no están del todo claros: su homólogo de Palermo, Pietro Giammanco, que obstaculizó "en todos los sentidos a Giovanni Falcone y Paolo Borsellino". "Yo ya había señalado a Giammanco -reiteró- pero no me escucharon y escribí un artículo un domingo de septiembre del 2008, que fue publicado en la revista Micromega en el 2010, en el que recordaba la llamada telefónica que Paolo recibió a las 7 de la mañana del 19 de julio, en via Cilea. Pietro Giammanco nunca lo había llamado por teléfono a esa hora, ni siquiera un domingo, y nunca le había avisado del cargamento de explosivos que había llegado a Palermo para atentar contra su vida".

"Y el mismo juez, tiempo antes, le había confiado al mariscal Canale, que lo apoyó en las investigaciones, que en verano haría arrestar a Giammanco para que pudiera contar lo que sabía sobre el asesinato de Lima".

Sin embargo, como recordó Salvatore, en los últimos años no se han llevado a cabo investigaciones sobre estos turbios acontecimientos.

amanat7

Sólo el abogado Fabio Repici, dijo el hermano del juez asesinado el 19 de julio de 1992, cuestionó a "Pietro Giammanco (en el proceso de Borsellino Quater) y lo incluyó en la lista de testigos, pero no se presentó, alegando motivos de salud".

Via d'Amelio y Georgofili unidos por la Tratativa y la 'Falange Armada'

"Los hilos que unen las masacres de via D'Amelio y la de via dei Georgofili se llaman 'Falange Armada' y Tratativa Estado-mafia. Ambos, en mi opinión, son el resultado de un único plan: el Estado recibe ayuda de la Mafia para llevar a Italia de la Primera a la Segunda República, preparando el terreno para el nacimiento de una nueva fuerza política que garantice la continuidad del diálogo con el pasado, que fracasó con Tangentopoli". Así se expresó el cofundador de las agendas rojas, Angelo Garavaglia, durante el evento, recordando la entrevista realizada por Giorgio Bongiovanni y el jefe de redacción de la revista ANTIMAFIADuemila, Aaron Pettinari a Giovanna Maggiani Chelli, presidenta de la Asociación de Familiares de las víctimas de Georgofili, antes de su muerte en el 2019.

"La entrevista, fechada el 7 de febrero de 2019, se realizó con motivo de la audiencia de apelación del proceso. Giorgio Bongiovanni le preguntó a Giovanna el significado de ese proceso, y ella respondió que el significado más amplio era la búsqueda de justicia. Esta historia comenzó en 1992, cuando, en junio del 92, hombres del Estado fueron a hablar con mafiosos del calibre de Vito Ciancimino. ¿Por qué fueron a preguntar por el motivo de aquel muro contra muro? Hemos tenido una sentencia de primera instancia que claramente dijo que sin la tratativa con Cosa Nostra por parte de los Carabineros de Mario Mori no habrían existido las masacres del 93'", comentó Angelo subrayando que, según su criterio, "no habría habido ni siquiera la aceleración de la masacre de via D'Amelio".

amanat8

"'Aunque en el proceso de apelación se diga que fueron penalmente correctos, nunca lo serán moralmente para nosotros. Nuestro abogado, Danilo Ammannato, también lo dijo durante su discurso -dijo Garavaglia leyendo las palabras de Giovanna- No se va a hablar con Ciancimino, buscando a Riina, para preguntarle qué se puede hacer para detener las masacres, sin considerar que esa bestia, sin querer ofender a las bestias, podría decidir elevar el tiro. Esto sucedió después de Capaci y via d'Amelio, Cosa Nostra elevó el tiro sobre nuestra piel, y hay que tener en cuenta que fueron los mismos carabineros, en el juicio de Florencia, quienes nos contaron el contenido de ese diálogo con Ciancimino. De hecho, fueron los primeros en utilizar el término tratativa".

Giorgio Bongiovanni, en la entrevista dijo: "Recientemente, Mori declaró que quería cuidarse para vivir mucho tiempo y ver morir a alguno de sus enemigos". "Nos quedamos horrorizados por esas frases -había respondido la presidenta de la Asociación de Familiares de las Víctimas de la masacre de Georgofili- Creemos que debería disculparse por lo que ha ocurrido a causa de sus acciones, independientemente de si tuvieron o no relevancia penal. No existe el delito de tratativa, pero ese diálogo, como dicen las sentencias, generó las masacres del 93. Nuestros hijos murieron en el altar de la soberbia de las supuestas formas de investigar. Observo el estado de mi hija y, al pensar en las palabras de Mori, siento consternación. A diferencia de él, yo quiero vivir mucho tiempo para conseguir justicia para mi hija y para todos los muertos que represento en mi asociación".

Durante su intervención, Garavaglia también habló del estado de la información en Italia, recordando que, en muy pocos periódicos "se pueden encontrar destellos de verdad", dejando a salvo a "los amigos de ANTIMAFIADuemila y al Fatto Quotidiano, para luego recordar "el reciente cierre del programa 'Non è l'Arena'" conducido por Massimo Giletti. "Este programa fue cerrado abruptamente en un momento en el que se hablaba de las relaciones entre Berlusconi y la mafia, pero no sólo eso. Giletti ya tenía preparados algunos episodios sobre las mentiras y desvíos del protagonista de la Tratativa Estado-mafia, el general Mario Mori. Tanto es así que en una intercepción a Marcello Dell'Utri, condenado en forma definitiva por cargos de mafia, llegó a decir: 'Hay que cerrar a Giletti'".

*Fotos de Portada y restantes: © Paolo Bassani/Davide de Bari