Domingo 23 Junio 2024

El fiscal adjunto de Reggio: "Las organizaciones criminales necesitan mentes refinadas"

Las mafias "más que bombas, en el sentido tradicional del término, hoy son capaces de lanzar bombas financieras. Me refiero a su enorme riqueza. Lanzan bombas financieras sobre la economía legal, sobre las reglas del mercado y se convierten en protagonistas dentro de una escala cada vez mayor de acciones desestabilizadoras, ciertamente antidemocráticas, que hoy somos llamados a contrarrestar con herramientas cada vez más nuevas y diferentes. Estamos aquí, por lo que esperamos que lleguen los resultados".

Estas son palabras del fiscal adjunto de Reggio Calabria, Giuseppe Lombardo, entrevistado por el Corriere della Calabria, en ocasión de la jornada dedicada a la memoria organizada por Libera Cosenza en colaboración con el liceo Clásico Bernardino Telesio. El debate fue moderado por el periodista Arcangelo Badolati.

"Es fisiológico -dijo el magistrado- que las organizaciones que tienen objetivos fuertemente orientados a generar beneficios ilícitos de enormes dimensiones, cuando se colocan en el mercado legal, ya no necesitan sólo mano de obra básica sino cabezas pensantes cada vez más refinadas".

"Por este motivo es necesario que el poder judicial disponga de las herramientas necesarias para combatir el fenómeno".

"Herramientas tecnológicas de última generación y, sobre todo, un aumento de las escuchas telefónicas: estas últimas -afirmó el magistrado- siempre han estado en el centro del debate, se habla desde hace años de reformarlas, de modificar el uso de una herramienta que la magistratura que siempre ha tenido. Creo que no se puede renunciar a las intercepciones, sino que es necesario realizar inversiones cada vez más específicas. Las mafias hoy utilizan herramientas cada vez más difíciles de penetrar. En este caso, la evolución de las intercepciones probablemente debería ser ésta: no hay que limitarlas, sino repensarlas para hacerlas cada vez más eficientes y eficaces".

"Sin embargo, mientras las mafias avanzan a gran velocidad hacia la modernización (con inversiones en la web oscura, criptomonedas, etc.), el gobierno está considerando recortar la financiación para las escuchas telefónicas y emitir una serie de leyes "mata investigaciones".

Una estrategia fallida desde que la 'Ndrangheta se convirtió en una red global, "que opera en todos los continentes". Para combatirla -prosiguió- hoy es necesario "estar al día con las nuevas tecnologías y, sobre todo, explotar plenamente todos los recursos tecnológicos transformados en herramientas de contraste avanzadas. Las mafias han cambiado su perspectiva. Está claro que con los años han cambiado su enfoque. Esperamos no tener que presenciar acciones violentas como las de hace 30 años, cuando Falcone y Borsellino fueron asesinados. Fue un trauma haber presenciado su asesinato físico, fue un trauma enorme para todos nosotros", afirmó el fiscal adjunto de Reggio Calabria.

*Fuente: corrieredellacalabria.it

*Foto © Davide de Bari