Domingo 23 Junio 2024

El ex magistrado fue entrevistado por el Fatto Quotidiano

"Se está gestando una maniobra inteligente que comienza desde lejos y tiene como objetivo crear en la gente un clima de desconfianza hacia la magistratura. No se pierde ninguna oportunidad de atacar al poder judicial. Incluso en los últimos días he leído muchas declaraciones de apoyo al último sospechoso interrogado, Mario Mori. Ataques que provienen incluso de personas que no saben nada sobre las investigaciones en curso. Ignoran por completo cuáles podrían ser los elementos que llevaron a los colegas a proceder de cierta manera. Sin embargo, los atacan".

Esta es la consideración del ex magistrado Alfredo Morvillo, hermano de Francesca, esposa de Giovanni Falcone y asesinada en Capaci hace treinta y dos años.

Entrevistado por Il Fatto Quotidiano, Morvillo, que estará presente hoy en el Centro de Estudios Paolo Borsellino para recordar a su hermana y a todas las demás víctimas de los atentados, subraya que, "cada vez que salen a la luz elementos de investigación sobre una figura de interés público, aparecen de inmediato los ataques a la magistratura". Una reacción constante que, en su opinión, "no beneficia a la democracia de este país".

Respondiendo a las preguntas de Giuseppe Pipitone, denunció una vez más la presencia en las conmemoraciones de Capaci de "personajes" que propagaban "la convivencia político-social con ambientes mafiosos".

Según Morvillo, el problema es la indiferencia y en la ciudad "seguimos viviendo en este clima de favores y ayudas vinculado al poder de una clase política mafiosa que siempre ha existido" y "el mensaje que se envía es el de convivencia pacífica con la mafia".

Y no solo eso. "Cuando alguien en el poder es investigado, surgen las consideraciones habituales: pero pobre, es el único que pagó, y ya cumplió su condena. En Palermo, si hablamos de violencia callejera, la gente está dispuesta, y con razón, a salir a luchar. Pero si se habla de alguien que fue descubierto haciendo negocios con la mafia, se desencadenan las dudas y dicen: pero no es cierto, quién sabe cómo fue, etc. Sin embargo, si Sicilia se encuentra en condiciones económicas y sociales desastrosas, es debido a la presencia de la mafia. La historia de esta tierra debería sugerir a todos ser muy rigurosos en el tema de la lucha contra Cosa Nostra. Pero en cambio, en la lucha contra la mafia, de intransigente no hay nada, salvo algunas excepciones que merecen el máximo respeto".

*Foto © Davide de Bari