La intervención del periodista y presentador de Report en Casa Professa (Palermo)
"Vivimos en la que se considera la cuna de la sociedad en Europa, que vio morir a cinco periodistas en los últimos años; periodistas que no habían escatimado investigar al poder, las relaciones con el crimen organizado, con la corrupción. Pues bien, años después, los responsables, los instigadores de esos asesinatos, aún no han sido encontrados. En Italia tenemos 250 periodistas que viven bajo protección por el trabajo que realizan; veintidós tienen custodia, porque tenemos el récord mundial, y no es una broma, de políticos que querellan a periodistas".
Estas fueron las palabras del periodista y presentador del programa Report, Sigfrido Ranucci, quien habló ayer en el atrio de la biblioteca Casa Professa de Palermo; un lugar muy famoso y conocido sobre todo por ser el lugar donde el juez Paolo Borsellino pronunció su último discurso.
Ranucci presentó su último libro, titulado La Scelta, introducido por Angela Fundarò, presidenta de Inner Wheel Palermo Normanna y del Pool Antiviolencia y por la Legalidad. Quien dialogó con el autor fue el histórico periodista Salvatore Cusimano.
Durante la velada se habló de cómo, hasta la fecha, la categoría del periodista de investigación está siendo duramente atacada por las autoridades porque se los acusa de haber informado sobre episodios de corrupción por parte de las clases dominantes: "Pienso en todos esos periodistas que, a nivel internacional, forman parte de los consorcios de periodismo (como el OCCRP, ndr) con los que hemos colaborado y realizado investigaciones muy importantes para el bien público. Investigaciones como las de los Panamá Papers, que denunciaron la sustracción de recursos de la sociedad en beneficio de unos pocos poderosos, unos pocos ricos, unos pocos políticos. Esto significa menos recursos para cuidados intensivos, cascos de oxígeno y educación, robados en beneficio de unos pocos ricos".
"La cuestión es el control", explicó, "en una democracia donde los procesos de control fallan, está claro que nos dirigimos hacia el abismo. Cuando se ataca al poder judicial y al periodismo, claramente se quiere eliminar cualquier posibilidad de verificar la actividad pública. Significa que ya no se podrá controlar el uso del dinero comunitario. Pocos periódicos hacen esto, pocas emisiones, empezando por Report" que "es el informativo más seguido en Italia. Incluso en domingo tenemos mucha audiencia", recordó.
"En otros países, como Estados Unidos, los periodistas que logran realizar investigaciones importantes reciben el premio Pulitzer. Aquí en Italia corren el riesgo de ir a prisión", afirmó Ranucci, recordando que, si "la reforma Cartabia entrare en vigor en enero de 2025, se activaría el mecanismo de improcedibilidad" con el que a los ex imputados se les dará la "posibilidad, por ley, de pasar a ser anónimos para la comunidad y para los magistrados, porque existe la posibilidad de poner en los documentos judiciales, una vez que se ha activado dicho mecanismo, un X o una Y. Por lo tanto, desde enero del 2025, nos despertaremos en un mundo mejor porque no tendremos más culpables por algunos delitos".
"Recuerdo que en el 2006-2007, cuando llegué a Report, ya estaban todos los signos de la crisis económico-financiera que conmocionaría al mundo. Cuando hablábamos de ello, Tremonti nos llamaba alarmistas, pero no éramos alarmistas, vimos lo que se venía por los informes que llegaban a la redacción y que hablaban de empresas que cerraban, ciudadanos que querían suicidarse, era la señal de lo que estaba pasando en el país. Y nosotros lo contábamos. Hay que contar los que llega a la redacción, profundizar los temas, crear una conexión visceral con el público", afirmó.
Ranucci, durante el evento, habló de varios episodios que marcaron profundamente su vida. En particular, el bombardeo de Faluya en el 2004, que fue objeto de manipulación y falsificación de información, el atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre del 2001, y la investigación llevada a cabo en el 2014 sobre Flavio Tosi, entonces considerado la estrella en ascenso de la política italiana, condenado por difamación en primer grado contra Ranucci.
*Fotos © Paolo Bassani