Domingo 23 Junio 2024

"Giovanni Falcone. La verdadera historia de la Tratativa y las masacres del Estado mafioso" 

Han pasado 32 años desde que, el 23 de mayo de 1992, Cosa Nostra -y no solo ella- voló un tramo de la autopista Palermo-Punta Raisi, matando a los magistrados Giovanni Falcone y Francesca Morvillo, así como a los policías de su custodia Antonio Montinaro, Vito Schifani y Rocco Dicillo.

57 días después, el 19 de julio, un nuevo ataque. Esta vez fueron asesinados Paolo Borsellino y los agentes Agostino Catalano, Emanuela Loi, Vincenzo Li Muli, Walter Eddie Cosina y Claudio Traina. Y luego, en 1993, ocurrieron las "masacres continentales" en Florencia, Milán y Roma.

Hace 24 años nacía nuestra revista ANTIMAFIADuemila. Y desde entonces nunca hemos dejado de investigar estos atentados y delitos excelentes. Tratando de encontrar los nombres de los autores intelectuales externos del proyecto de masacres que afectó a Italia tras la caída del Muro de Berlín. Pero a pesar de los esfuerzos ya realizados, con decenas de investigaciones y juicios, aún quedan muchos interrogantes sobre ese período de nuestra república.

En los últimos años nos hemos ocupado también de las "manos" que, inmediatamente después de los asesinatos, hicieron desaparecer importantes documentos de las víctimas. Por ejemplo, la caja fuerte del general Carlo Alberto dalla Chiesa fue vaciada después de su asesinato; las agendas y disquetes de Giovanni Falcone desaparecieron de su oficina; y la desaparición de la agenda roja de Paolo Borsellino que el magistrado llevaba en su maletín el día del atentado en Via d'Amelio.

El mismo que llevaba en la mano el entonces capitán de Carabineros, Giovanni Arcangioli, mientras se alejaba del lugar de la masacre. Un hecho conocido que fue registrado en una fotografía que muestra la escena pocos minutos después de la explosión. Fue una fuente confidencial la que informó de su existencia a nuestro subdirector, Lorenzo Baldo, quien a su vez remitió los datos a la autoridad judicial.

Para comprender cuáles son las verdades que faltan detrás del bienio de la masacre del 92-94, les ofrecemos un video documental que realizamos con motivo del 31º aniversario de la masacre de Capaci. Unos meses antes había sido detenido el carismático líder de Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, luego se conocieron los fundamentos de la sentencia sobre la masacre de Via d'Amelio, y se dicta la sentencia de apelación del juicio 'Ndrangheta Stragista, que certifica la implicación de la 'Ndrangheta en la estrategia terrorista-subversiva contra el Estado. Y, por último, se conoció la sentencia de Casación del proceso de la Tratativa Estado-mafia, que de un plumazo absolvió a todos los acusados institucionales y con la prescripción "salvó" a los jefes mafiosos.

Y a partir de ese día, volvió a la palestra la campaña de ataque y deslegitimación contra todos los implicados en el juicio (magistrados, periodistas, etc.). Deslegitimaciones que iban dirigidas en particular al fiscal que encabezó el pool que dirigió la acusación en primera instancia: Nino Di Matteo. Un magistrado condenado a muerte por dos jefes mafiosos de primer nivel como Totò Riina y Matteo Messina Denaro; y contra quien Cosa Nostra ideó un plan de ataque aún continúa porque, con aquel juicio, "había llegado demasiado lejos"  

.


*Foto de Portada: Antimafia Duemila