Domingo 23 Junio 2024

El ex general del ROS (Reparto Operativo Especial del Arma de Carabineros), Mario Mori, está siendo investigado por la fiscalía de Florencia por los atentados en el "Continente" de los años 1993-1994. En particular, los magistrados cuestionan que "pese a tener la obligación legal de hacerlo, no habría impedido mediante claros informes y denuncias a la autoridad judicial, ni mediante la adopción de iniciativas autónomas de investigación y prevención, los hechos de masacres de los que había tenido señales previas" y que luego se verificaron en "Florencia, Roma y Milán, así como el fallido atentado al Estadio Olímpico de Roma".

La investigación en curso en la capital toscana, coordinada por los fiscales adjuntos Luca Turco y Luca Tescaroli, tiene como objetivo identificar a los presuntos inspiradores políticos de los atentados mafiosos en Florencia, Roma y Milán.

Por lo tanto, según los fiscales de Florencia, "a pesar de ser consciente de los ataques inminentes, Mori no habría hecho nada para impedirlos". Según la fiscalía, "en agosto de 1992 el mariscal Roberto Tempesta, quien a su vez había sido informado por el exponente de la derecha subversiva Paolo Bellini, le informó por primera vez al general acerca del plan de bombas para atentar contra el patrimonio histórico, artístico y monumental y, en particular, a la Torre de Pisa" y, algún tiempo después, fue el arrepentido Angelo Siino "durante un interrogatorio de las investigaciones -dicen los fiscales- llevado a cabo en Carinola el 25 de junio de 1993, quien le había informado expresamente de que se producirían ataques en el Norte".

mori2

Un país fundado sobre la tratativa

El ex general del ejército fue absuelto en el proceso de la Tratativa Stato-mafia por haber iniciado un diálogo entre las masacres de Capaci y via d'Amelio, con el ex alcalde mafioso de Palermo, Vito Ciancimino.

Como dijeron los propios carabineros, ese diálogo se inició "para frenar las masacres" pero la realidad fue muy distinta: como dicen otras sentencias definitivas, esa iniciativa reforzó la creencia de Cosa Nostra de que las masacres daban sus frutos.

"La iniciativa del ROS -dice la sentencia de Florencia- (porque estamos hablando de este organismo, dado que involucraba a un capitán, un subcomandante y el propio comandante del Departamento) tenía todas las características de aparecer como una 'tratativa'; el efecto que tuvo sobre los líderes mafiosos fue el de convencerlos, definitivamente, de que la masacre era adecuada para aportar ventajas a la organización (la tratativa de Ciancimino, ndr)".

mori3

El magistrado Chelazzi quiso investigar a Mori antes de morir

Esta iniciativa de los magistrados puede parecer una novedad para la mayoría de la gente, pero no es así.

Recordamos que ya en 2016 el magistrado Alfonso Sabella, en una declaración prestada en el juicio por favorecer a la mafia contra los ex oficiales de ROS Mori y Mauro Obinu, informó que el fiscal de Florencia, Gabriele Chelazzi, fallecido en el 2003, había querido incluir a Mori en el registro de investigados en relación con el fallido atentado al Estadio Olímpico en los primeros meses de 1994.

De hecho, en un momento dado las investigaciones del ex fiscal Gabriele Chelazzi se cruzaron con Mori, luego, poco antes de su muerte, el mismo magistrado florentino había escrito una carta al ex fiscal de Florencia, Ubaldo Nannucci, quejándose de haber sido dejado solo para investigar las masacres.

mori4

El comentario de Mori

"El día que cumplí 85 años recibí una notificación de la Fiscalía de Florencia con una invitación a comparecer para ser interrogado como sospechoso de los delitos de masacre, asociación mafiosa y asociación con fines de terrorismo internacional y subversión del orden democrático".

"Las acusaciones contra mí, como es fácil de entender para todos, son acusaciones surrealistas y ridículas, todo esto está dirigido a la picota moral que me veré obligado a sufrir quién sabe cuántos años más", dijo el general. "Después de una violenta persecución judicial en la que fui acusado en tres procesos, de los que siempre fui absuelto, creí que iba a poder pasar en paz lo poco que me queda de vida. Pero debo señalar que, evidentemente, algunos investigadores siguen proponiendo otros teoremas, no satisfechos con cinco sentencias absolutorias ni con la reciente sentencia de la Corte de Casación que, en el pasado mes de abril, desautorizó radicalmente sus tesis, definiéndolas como interpretaciones historiográficas", afirmó Mori en referencia a los razonamientos de la Corte Suprema sobre el proceso de la Tratativa.

"La investigación preliminar -dijo- estaba prevista para el 23 de mayo, pero probablemente será aplazada porque mi defensor ha comunicado a la Fiscalía de Florencia que no puede estar presente debido a compromisos profesionales paralelos en Palermo".

*Foto de portada © Imagoeconomica

*Foto 2: Vito Ciancimino © Archivo Letizia Battaglia

*Foto 4: Gabriele Chelazzi