Domingo 23 Junio 2024

Según el juez de instrucción, utilizó el auto azul para diversas necesidades personales y también se lo cedió a su esposa

Tras el escándalo del restaurante de Palermo que envolvió a Gianfranco Miccichè por cuestiones relacionadas con el tráfico de cocaína (no es investigado) y su amigo chef Mario Di Ferro (que aceptó un acuerdo por posesión y tráfico de drogas), el ex presidente de la Asamblea Regional Siciliana tiene un nuevo problema que resolver. De hecho, el juez de instrucción de Palermo impuso una prohibición de residencia en Cefalú (Palermo) al diputado regional del Grupo Mixto por haber utilizado el auto que le había sido asignado para el desempeño de funciones institucionales con fines personales. Al político también le incautaron 12.000 euros. La acusación es de malversación de fondos, fraude agravado contra el ARS (Asamblea Regional de Sicilia) y certificaciones falsas de presencia en el servicio. En la investigación también está involucrado uno de sus colaboradores, que actúa como su conductor. "Iré a explicarlo todo a los magistrados -dijo Miccichè a Adnkronos- No creo haber cometido ningún acto ilegal. Si es un acto ilegal llevar a mi esposa, está bien, no lo puedo negar. Tal vez hice algo a la ligera, pero nada grave". Miccichè tiene una villa junto al mar en Sant'Ambrogio, en Cefalú, en la zona de Palermo, donde pasa todo el verano y donde también vive durante todo el año. "Vuelvo a Palermo", le dijo a Adnkronos. "Porque si me quedo en Sant'Ambrogio puedo correr el riesgo de ser arrestado...". Y agregó: "No hay duda de que pude haber cometido algunos errores, pero realmente no le encuentro nada malo. Si esto es un desfalco... No tengo nada que reprocharme, tal vez he cometido, repito, ciertas negligencias". Y recuerda que "por reglamento" el ex presidente del ARS usa un auto azul. Que ahora ya no tendrá.

micci2

La medida cautelar fue dictada por el juez de instrucción de Palermo a petición del fiscal jefe Maurizio de Lucia. Destinatario de la medida es también el colaborador Maurizio Messina, asistente parlamentario que actúa como chofer de Miccichè y que tiene la obligación de residir en Palermo y Monreale. La orden fue ejecutada por miembros de la Unidad de Policía Económica y Financiera de la Guardia de Finanzas (GDF) de Palermo. En total, también se ordenó la incautación de 24 mil euros como "beneficio procedente de los delitos de malversación, defraudación al ARS agravada y certificaciones falsas sobre la presencia de empleados públicos en el servicio, impugnados por diversos motivos". La disposición, como dice la Fiscalía, fue dictada "sobre la base de los elementos probatorios adquiridos durante la fase de instrucción, por lo que, a la espera de la sentencia definitiva, rige la presunción de inocencia".

micci3

El juez de instrucción sostiene que la conducta de malversación impugnada "presenta un panorama cuanto menos sombrío, caracterizado por una inclinación constante hacia la satisfacción de intereses enteramente privados de un bien entregado a una administración pública y con una regulación de su uso para fines públicos". Y luego dice que "Miccichè, manteniendo la típica actitud 'uti dominus' en el auto de servicio, se ha apropiado no sólo del uso del vehículo y de su conductor para las más variadas necesidades personales, sino también permitiendo que sus familiares (su esposa) y sus colaboradores domésticos dispongan de él de manera similar", según puede leerse en la orden judicial. Según el juez de instrucción "parece evidente la utilización del auto azul del ex presidente del ARS, Gianfranco Miccichè, a quien se le prohibió permanecer en Cefalú (Palermo) por malversación y estafa agravada, desvinculada de cualquier finalidad institucional", debido a que en su cumpleaños envió al conductor a recoger unas bandejas de pasta de su amigo Mario Di Ferro, el dueño del restaurante que negoció el trato.

*Foto de portada © Imagoeconomica

*Foto 2: Maurizio de Lucia, fiscal general de Palermo © Paolo Bassani

*Foto 3: Gianfranco Miccichè en un auto azul frente a Villa Zito