Jueves 23 Mayo 2024

La 'Ndrangheta está entre los que financiaban a la banda transnacional de narcotraficantes que importaban drogas de América del Sur:

así se desprende de la investigación del ROS (Reparto Operativo Especial del Arma de Carabineros) que hoy permitió derrotar a una asociación criminal de tipo mafioso con 15 medidas cautelares dictadas por el juez de instrucción a petición de la Fiscalía de Salerno (coordinada por el fiscal Giuseppe Borrelli). En particular, a través de uno de sus hombres, el napolitano Errico D'Ambrosio, fue la familia criminal Alvaro, los hermanos Nicola y Francesco Alvaro, quienes desembolsaron grandes sumas de dinero para importar y comprar la sustancia narcótica.

Según los investigadores, Franco Volpe y Cataldo Esposito coordinaban las operaciones, junto con otros sospechosos que actualmente no se pueden rastrear. La intermediación fue confiada a Carmine Ferrara, a su estrecho colaborador Salvatore Rocco y al calabrés Fortunato Marafioti. La investigación también permitió interceptar, en abril del 2023, más de una tonelada de marihuana escondida en un contenedor que salió de Canadá, concretamente de Montreal. También en esta circunstancia la droga desembarcaba en el puerto de Salerno, gracias a una empresa de importación-exportación de Poggiomarino (Nápoles) de la que se descubrió que era copropietario un natural de Boscoreale (Nápoles), Antonio Malafronte. En este asunto, dicen los magistrados, también estuvo implicado un italoamericano, Michele Annunziata: según el ROS, fue él quien organizó el traslado de la enorme carga de marihuana, financiada en parte por un napolitano, Giuseppe Gargiulo. Franco Volpe y uno de los sospechosos buscados se encargaron de recuperar el estupefaciente -según los investigadores- a cambio de una suma de dinero.

Los delitos llamados menores (robo, recepción de objetos robados y amenazas) cometidos en Cilento son imputados por los investigadores a Franco Volpe y otro sospechoso. Volpe, en particular, también tenía la tarea de identificar a los objetivos y proporcionar apoyo logístico a un grupo de ladrones de Puglia, sus cómplices, entre ellos Michele Campanale.

*Fuente: Ansa