Domingo 23 Junio 2024

Gladio, OTAN, confiscación de bienes a los mafiosos y asociaciones mafiosas. El exsecretario del PCI en Sicilia era incómodo para múltiples sistemas de poder

Han pasado 42 años desde que el exsecretario del Partido Comunista en Sicilia. Pío La Torre. y su chofer y compañero de partido, Rosario Di Salvo, fueron asesinados por Cosa Nostra.

Esa mañana los dos se dirigían en coche a la sede del PCI cuando unos sicarios de Cosa Nostra, a bordo de una moto de gran cilindrada, los obligaron a detenerse. Inmediatamente fueron atacados por ráfagas de balas. De un auto bajaron otros asesinos para consumar el doble homicidio. Pío La Torre murió instantáneamente mientras que Di Salvo tuvo tiempo de sacar un arma y disparar algunos tiros antes de sucumbir.

Gracias a la colaboración de Tommaso Buscetta y, después de él, de otros jefes importantes como Francesco Marino Mannoia, Gaspare Mutolo y Pino Marchese, el crimen de La Torre fue reconocido como crimen mafioso en el proceso, primero en la sentencia del Maxi Proceso de Palermo y luego en la sección dedicada a los asesinatos políticos (el Maxi Proceso Quater), que alcanzó sentencia firme en 1995.

pio2

Salvatore Riina, Michele Greco, Bernardo Brusca, Bernardo Provenzano, Giuseppe Calò, Francesco Madonia y Nenè Geraci fueron condenados a cadena perpetua como autores intelectuales.

Sin embargo, 42 años después del homicidio, todavía nos preguntamos quiénes fueron los autores intelectuales externos a la mafia detrás de este crimen. Y, sobre todo: ¿a qué estructuras pertenecían?

La visión interseccional del fenómeno mafioso convirtió a La Torre en un personaje incómodo. Fue un revolucionario por su forma de actuar, pero también de pensar. Había introducido un nuevo lenguaje político, dando nombres más auténticos y realistas a las cosas. La "mafia" se convirtió en "sistema de poder mafioso", "formado por políticos y hombres en posiciones clave de poder en Sicilia"; los crímenes "excelentes" -Mario Francese, Boris Giuliano, Cesare Terranova, Michele Reina, Piersanti Mattarella, Carlo Alberto dalla Chiesa, Rocco Chinnici y otros- fueron decididos por un "tribunal internacional" compuesto por personalidades de muy alto nivel. Y la mafia, como estructura criminal, contaba con un "estado mayor nacional".

pio3

Pío La Torre entendió que la lucha contra el crimen organizado en Sicilia no podía prescindir de una batalla por el control del territorio. Su proyecto de ley, que habría introducido el delito de asociación mafiosa y la confiscación de activos de los mafiosos, resultó ser un hito en la guerra contra Cosa Nostra.

Y, por si fuera poco, en medio del silencio general había mencionado los nombres de los políticos con olor a mafia y de los mafiosos de traje y corbata que gobernaban Palermo. Es famoso el informe minoritario de 1976 de la Comisión Parlamentaria Antimafia, en el que Pío La Torre y el juez Cesare Terranova, también asesinado por Cosa Nostra, demostraron que eran conscientes de que la mafia siciliana se había expandido hacia el Norte, que operaba en el ámbito financiero y que negociaba alianzas con exponentes de la extrema derecha.

Además, había quedado claro el verdadero papel del banquero siciliano-estadounidense Michele Sindona: vino a Sicilia con un proyecto separatista y golpista, como peón en un amplio juego internacional que reunía a la mafia, el aparato estadounidense, las altas finanzas y los políticos italianos.

pio4

La Torre también se opuso a la transformación de Sicilia en un centro de intereses internacionales. La isla se debía transformar en un avanzada de guerra y, por tanto, en una "encrucijada de espías, terroristas y provocadores enviados aquí para enfrentarse entre sí, con el papel que inevitablemente desempeñará la mafia", según sus palabras.

Gracias a él, más de 80.000 personas se opusieron a la instalación de 112 misiles de crucero por parte de la OTAN en la base de misiles de Comiso. Esos misiles no sólo representaban una amenaza a la paz, sino también una oportunidad para que la mafia se infiltrara y explotara las tensiones geopolíticas en su beneficio. Y había vislumbrado con mucha antelación el peso de estructuras ocultas de tipo militar, que sólo saldrían a la luz más tarde: como Gladio, por ejemplo.

Una visión interseccional del sistema criminal integrado, precisamente. Demasiado vanguardista para su época. Inconveniente para la mafia y muchos otros interesas.

pio5

Palermo recuerda al líder del PCI y a su colaborador

Esta mañana en Palermo, el líder del PCI (Partido Comunista Italiano) y de la CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo) y su colaborador fueron recordados en una ceremonia de conmemoración celebrada, como cada año, en el lugar del doble asesinato, en calle Li Muli. Ayer, a su vez, se inauguró el mural dedicado al líder político y sindical que destaca en la fachada del Iti "Vittorio Emanuele" en Palermo, donde se celebró la Asamblea Nacional contra la Mafia y la Corrupción de la CGIL. "Siempre hemos explicado a los jóvenes a los que nos dirigimos, y no solo a los jóvenes, que la represión es responsabilidad del Estado, y que la prevención depende de nosotros", afirmó Vito Lo Monaco, presidente emérito del Centro de Estudios Pío La Torre. "Hablemos, sin embargo, de prevención no sólo como un día de recuerdo, sino como un momento diario de educación y democracia. Nuestro proyecto educativo, por ejemplo, dedicado a Pío La Torre, es seguido por cientos de escuelas en todo el país, centros universitarios y cárceles italianas. Fuimos los primeros que, hace 18 años, iniciamos un proyecto educativo con videoconferencias que conectaban las escuelas al mismo tiempo, dando a quienes seguían el proyecto la oportunidad de interactuar con ponentes de gran renombre y competencia".

pio6
Esta mañana en calle Li Muli, junto a miembros de la policía, estaban presentes el alcalde Roberto Lagalla, el presidente de la comisión regional antimafia, Antonello Cracolici, y varios miembros del Partido Democrático, entre ellos Franco La Torre, hijo del líder del Partido Comunista. La Torre recordó la lucha política de su padre y se centró en sus valoraciones sobre las masacres mafiosas y los asesinatos políticos de Cosa Nostra. "Según Pío La Torre, los asesinatos políticos implicaron un entrelazamiento de intereses por parte de fuerzas reaccionarias, como alguna vez se dijo, que formaron una convergencia", dijo su hijo esta mañana frente al mural que lo recuerda. "Al mismo tiempo, la mafia adoptó las metodologías del terrorismo". Una fórmula, la del terrorismo mafioso, que La Torre denunció en el Parlamento tras el crimen de Mattarella antes de convertirse él mismo en víctima dos años después.

*Fotos © Paolo Bassani
*Foto 5: Franco la Torre