El juicio al presunto autor intelectual comenzará entre enero y febrero del 2024
Uno de los sospechosos del caso relacionado con el asesinato del experto de RTL Boulevard, Peter R. de Vries, mencionó en una grabación el nombre de Ridouan Taghi como presunto organizador. Así lo informó el jueves la fiscalía holandesa en la última audiencia preparatoria.
Se trata de Erickson O., uno de los presuntos camarógrafos que filmó a Peter R. mientras yacía herido en la calle tras el ataque. Se habían colocado equipos de grabación en la casa de O. y en una conversación grabada que supuestamente tuvo a mediados de enero del 2022 con un compañero de cuarto dijo: "Quieren saber si hablo con ese Taghi o algo así. Ni siquiera puedo recordarlo". El compañero de cuarto responde: "¿Quién?" A lo que O. habría dicho: "Ese Taghi, el bastardo que organizó todo (...)".
Recordamos que Peter R. de Vries, el periodista de policiales que ayudó al colaborador de justicia Nabil B. en el juicio Marengo, recibió un disparo el 6 de julio de 2021 en el centro de Ámsterdam. Nueve días después murió en el hospital, tenía sólo 64 años. En una hora, la policía arrestó a dos sospechosos: el presunto tirador Delano G. y el presunto conductor y observador Kamil E. En total, nueve acusados están siendo juzgados por el homicidio.
No es la primera vez que se vincula el nombre de Taghi a este caso como presunto instigador. Según la fiscalía, los sospechosos forman parte de una organización criminal con la que ya colaboraron en el pasado. Los fiscales han dicho anteriormente que hay pruebas de la participación de la organización criminal en el ataque al ex cuñado de Taghi en IJsselstein. Estaban presentes cinco sospechosos, mantuvieron contacto entre sí y la fiscalía ve en estos hechos "implicación común" y "una conexión".
Un testigo de este caso, que obtuvo el número 5089 para permanecer en el anonimato, afirmó que Peter debía morir a causa de su papel de confidente del colaborador de justicia Nabil B. en el proceso Marengo, contra Taghi y varios otros acusados. El hombre dijo a la policía que Krystian M., el presunto organizador del asesinato, le dijo que trabajaba para alguien a quien llamaba "tío". El testigo anónimo dijo que se trataba de un tal 'Raswan Taghi'. M. nunca habría mencionado el nombre ni el apellido de Taghi.
El juicio principal está previsto para enero y febrero del 2024. Los jueces esperan emitir su fallo en junio del mismo año.
Foto de portada: Antimafia Duemila