Lunes 22 Julio 2024

Disponible en quioscos y online a partir del 24 de noviembre con la Gazzetta dello Sport y el Corriere della Sera

Desde hace algún tiempo, la Gazzetta dello Sport y el Corriere della Sera han puesto en circulación una serie de sesenta publicaciones, destinadas a comprender la historia y la evolución de las mafias y el crimen organizado en Italia y en el extranjero.

La idea, a través del simple relato de hechos, historias y acontecimientos, es mostrar diversas facetas de las organizaciones criminales poniendo de manifiesto los aspectos más complejos de estas realidades.

El jefe de redacción de ANTIMAFIADuemila, Aaron Pettinari, autor del libro Aquel terrible '92 - 25 voces para contar el año en que cambió la historia, se ocupó de la cuestión relativa a la participación de la 'Ndrangheta de las masacres, que estará disponible en los quioscos y online desde el 24 de noviembre.

Durante mucho tiempo se creyó que Cosa Nostra fue la única protagonista de los ataques al Estado a principios de los años noventa. Las investigaciones, los juicios y las sentencias, sin embargo, revelaron algo más.

En Reggio Calabria se ha escrito una nueva página de la historia, gracias al duro trabajo de la Fiscalía local y al compromiso particular del fiscal adjunto Giuseppe Lombardo.

Hoy, después de las sentencias del juicio llamado 'Ndrangheta Stragista, se puede decir que el apoyo del crimen organizado calabrés a Cosa Nostra no fue sólo moral, sino concreto.

La Ndrangheta Stragista el libro de Aaron Pettinari para la serie mafias 2

Los jefes de la mafia Giuseppe Graviano y Rocco Santo Filippone fueron condenados a cadena perpetua en las dos primeras etapas del juicio. Ambos fueron considerados responsables, como autores intelectuales, de los atentados y homicidios ocurridos entre diciembre de 1993 y febrero de 1994, en los que fueron asesinados los carabineros Antonino Fava y Vincenzo Garofalo (asesinados el 18 de enero de 1994 en la autopista Salerno-Reggio, ndr). En los otros dos casos, sólo coincidencias afortunadas evitaron la muerte de los carabineros Vincenzo Pasqua y Silvio Riccardo (en la noche del 1º al 2 de diciembre de 1993) y de Bartolomeo Musicò y Salvatore Serra (en los incidentes del 1º de febrero de 1994). "Detrás de las masacres había un plan subversivo de un marco político más amplio", afirmó el fiscal adjunto Lombardo en su acusación.

Todo en el contexto de misterios y secretos de Italia que van más allá y muestran la existencia de un sistema criminal en el que la mafia siciliana y la 'Ndrangheta calabresa actúan en forma conjunta.

Para comprar el libro: store.gazzetta.it - store.corriere.it
Para conocer la serie: Tienda Gazzetta - Tienda Corriere

Foto: Antimafia Duemila