Domingo 3 Marzo 2024

El próximo 2 de diciembre en Galati Mamertino se celebrará la IX Edición del premio Francesca Serio en la Sala de Conferencias Incubatore dei Nebrodi. Un premio antimafia dirigido a las mujeres, creado para afirmar el derecho de las mujeres sicilianas a un futuro libre de mafia y opresión.

El premio organizado por el Círculo Socialista Nebroideo Independiente "Italo Carcione", en colaboración con el Instituto de Cultura Política para la Cuestión Siciliana -xQS y la Asociación Nacional Amigos de Attilio Manca. ANAAM-, se celebrará después del saludo de las autoridades de la ciudad representadas por el alcalde, abogado Vincenzo Amadore, las intervenciones de Fabio Cannizzaro, profesor y presidente del Club Socialista Independiente Nebroideo "Italo Carcione", del escritor Luciano Armeli Iapichino, del periodista y escritor Nino Amadore, del Honorable Antonello Cracolici, presidente de la Comisión Antimafia de ARS (Asamblea Regional de Sicilia) y de Carmen Maugeri, docente y reconocida intelectual.

Además, participarán algunos grupos escolares del distrito interesados en recordar y difundir el ejemplo de vida antimafia representado por Francesca Serio.

Por lo tanto, el sábado 2 de diciembre será la oportunidad concreta de hacer realidad, treinta años después de su muerte, el ejemplo de esta siciliana excepcional, Francesca Serio, hija de la familia de Nebrodi (de hecho, nació en Galati Mamertino), la primera mujer en Sicilia e Italia que se opuso abiertamente a la mafia que, el 16 de mayo de 1955, había matado a su hijo: el militante socialista y sindicalista Salvatore Carnevale.

Los socialistas del Círculo Nebroideo Independiente "Italo Carcione" recordarán, también este año, a su compañera Francesca Serio concediendo un premio que lleva su nombre, que pretende representar una oportunidad de cercanía y solidaridad concretas con todas aquellas mujeres que, en Sicilia, y otros lugares, han luchado y luchan contra las mafias por la verdad, por la justicia y contra toda forma de violencia y opresión.

Reconocimiento que, a lo largo de los años, edición tras edición, se ha convertido en una oportunidad periódica de encuentro y debate.

El premio será otorgado, en esta edición, a Shobha Angela Stagnitta, hija de Letizia Battaglia, y como su madre fotógrafa de renombre internacional y testigo, a lo largo de los años, del compromiso en la lucha contra la mafia.

El premio pretende ayudarnos a todos a reflexionar, no sobre meros datos académicos y partiendo de la realidad concreta de los hechos, sobre cuál es el estado de la lucha contra la mafia, todas las mafias, en la zona de Nebrodi y en otros lugares, hoy y mañana.

La presencia de los estudiantes del distrito, que tendrán la oportunidad de discutir los valores de nuestra Constitución transmitidos por las historias de las víctimas de la mafia, constituye la esperanza de un mundo mejor que los adultos de hoy, como en el pasado, han reducido a un teatro de guerra, clausura mental, actos politizados y libres de lógica valorativa.

El premio Francesca Serio se configura, por tanto, como un importante espacio de Educación Cívica extraescolar en el que redescubrir un pasado de mártires como vía de integridad en la madurez educativa.

Foto: Shobha junto a Letizia Battaglia / Cristina García Rodero

TAGS: