Jueves 23 Mayo 2024

El fiscal nacional adjunto antimafia en Rai Radio 1

Matteo Messina Denaro "seguramente habría podido revelar las razones por las que se llevaron a cabo las masacres. Sobre todo, podría haber ayudado a comprender por qué, de repente, a principios de 1994, esa estrategia de masacres terminó. Él siempre fue el personaje central de la mafia de Trapani, la que a lo largo del tiempo ha tenido relaciones con los masones, con una parte importante de la política, la que no puede dejar de estar al corriente de ciertos acontecimientos que atañen a factores aparentemente externos".

Así se expresó el fiscal nacional adjunto antimafia y exconsejero togado del CSM (Consejo Superior de la magistratura), Nino Di Matteo, en Rai Radio 1.

Según el magistrado, la evasión de Messina Denaro fue "demasiado larga para pensar que se debió sólo a la habilidad del fugitivo. Sin duda disfrutaba de una cobertura importante".

La ex pimpinela escarlata de Castelvetrano fue sin duda protagonista de esa estrategia de 'sumersión' que caracterizó a Cosa Nostra tras las masacres. Sin embargo, es erróneo pensar que los explosivos han sido definitivamente dejados de lado y la orden de golpear al magistrado Nino Di Matteo es prueba de ello. "La orden de golpear a Di Matteo sigue operativa", concluyó la Fiscalía de Caltanissetta en la investigación archivada sobre el plan de muerte contra el fiscal de Palermo, entonces uno de los magistrados de la investigación "Tratativa Estado-Mafia". Hubo una condena a muerte del jefe de los jefes, Totò Riina (hoy fallecido). Luego, en 2014, aparecen las declaraciones de Vito Galatolo sobre la organización del atentado, la llegada a Palermo de 150 kilos de TNT comprados en Calabria y la solicitud de ejecución procedente de Matteo Messina Denaro en nombre de otros sujetos ("Los mismos de Borsellino"). Otros colaboradores de justicia también habían aportado pruebas para corroborar esas declaraciones.

Como dijo Di Matteo, "Matteo Messina Denaro se fue sin decir nada al respecto. Se trata de una situación que, desde su punto de vista, nunca tuvo la oportunidad de ser aclarada".

Foto: Paolo Bassani

TAGS: